CONAN REY en Dark Horse


Conan Rey en Dark Horse Comics


'Conan Rey: Integral' (Planeta Cómic) reúne en un solo tomo las cinco miniseries que publicó Dark Horse Comics sobre la etapa de Conan Rey, la versión más mayor en edad de Conan, cuando era rey de Aquilonia, basada en los cuatro relatos y una novela escritos por Robert E. Howard, creador del personaje. Las miniseries fueron publicadas entre 2011 y 2016, y tuvieron un mismo equipo creativo: el guionista Timothy Truman y el dibujante Tomás Giorello, con color de José Villarubia.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


2003: Conan llega a Dark Horse


Para los lectores que se aficionaron a las aventuras de Conan durante la etapa en la que los derechos del personaje pertenecieron a Dark Horse Comics, la noticia de que el bárbaro volvería a pertenecer a Marvel Comics a partir de 2018, fue bastante triste. Y lo fue porque durante 15 años, entre 2003 y 2018, Conan vivió varias de sus aventuras más adultas, oscuras y serias que se hayan escrito y publicado jamás en formato cómic. Es un hecho constatado que la primera etapa de Conan en Marvel, que tuvo los derechos del antihéroe entre 1970 y 2000, fue clave para sentar las bases del mismo en el universo del cómic, en una de las grandes editoriales mainstream del mundo del cómic. La etapa de Roy Thomas y John Buscema, en Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan, fue legendaria y engrandeció el mito de un personaje que nunca abandonaría este medio, del que parecía nativo aunque no lo fuera (Conan fue creado en las revistas pulp en 1932), pero también es cierto que la década de los 90 evidenció una gran falta de ideas sobre el futuro del cimerio y peor aún, un desasociego de los seguidores más acérrimos del bárbaro, lo que conllevó a una bajada de ventas que hacía peligrar la permanencia del personaje en Marvel, lo que ocurrió a principios de siglo, cuando en 2003 los derechos de explotación de Conan en los cómics pasó a formar parte de Dark Horse Comics.


El éxito inicial de Dark Horse fue enorme ya que rápidamente comenzaron a inundar las liberías especializadas con diferentes series relacionadas con Conan, siempre con tono adulto e intentando ser lo más fiel posible a los relatos originales de Robert E. Howard. Muchas de las tramas que había adaptado anteriormente Roy Thomas, Barry Windsor-Smith o John Buscema, entre otros, vieron un nuevo tono en Dark Horse, con Kurt Busiek (2004-2006), primero, y después Timothy Truman (2006-2008) haciendo frente a la serie titulada sencillamente 'Conan', a la que seguiría 'Conan the Cimmerian' hasta 2010, mostrando una dupla de ensueño conformada por Truman y el dibujante argentino Tomás Giorello, el mejor artista de la era moderna de Conan. Incluso, entre 2010 y 2012, Roy Thomas regresaría para escribir la serie 'Conan: Road of Kings' (Conan: Camino de los reyes), su despedida definitiva como escritor de Conan y un regreso a su personaje fetiche.



2011: Las historias de Conan Rey en Dark Horse


Puntuación:
Publicación en España: En abril de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan: 'La ciudadela escarlata' (2011), 'El fénix y la espada' (2012), 'La hora del Dragón' (2013), 'El conquistador' (2014) y Lobos allende de la frontera (2015-2016), por Dark Horse
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Tomás Giorello
Color: José Villarubia
Portada: Sanjulian
Portadas originales USA: Andrew Robinson, Darick Robertson, Tomás Giorello
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 608 páginas, Color
Precio: 40,00 euros

No sería hasta 2011 cuando Dark Horse Comics decide que es hora de relatar las historias de Conan Rey, la versión más mayor de Conan, cuando ya es rey de Aquilonia y debe hacer frente a males mayores, además de su avanzada edad. Y, cómo no, la editorial elegiría a Truman y Giorello para escribir esta oda hacia la Espada y Brujería, una etapa maravillosa en la que ambos autores, guionista y dibujante, adaptarían las cinco historias cortas que existen sobre Conan Rey, escritas por Robert E. Howard cuando aún vivía aunque no fueron publicadas hasta 1953. Fueron su visión del futuro de Conan y aunque no tuvo continuidad por el hecho de que Howard se suicidó en 1936, la visión que tuvo dejó un claro legado para el personaje, y Timothy Truman recogió el testigo para adaptar de forma bastante fiel estos relatos.

En total fueron cinco las miniseries de Conan Rey de Dark Horse Comics, publicadas cada año desde 2011: 'La ciudadela escarlata' (2011), 'El fénix y la espada' (2012), 'La hora del Dragón' (2013), 'El conquistador' (2014) y Lobos allende de la frontera (2015-2016), y a Timothy Truman le pareció buena idea relatar las historias desde el punto de vista del propio Conan. Hay que tener en cuenta que la narrativa original de Robert E. Howard era en tercera persona por lo que el plan de Truman era, como mínimo, arriesgado, pero se le ocurrió imaginarse a un Conan muy mayor, en los últimos momentos de su vida, relatando las 'crónicas nemedias' a un escriba... ¡y qué bien le salió la idea! El resultado final es una serie de relatos en primera persona, profundos y emocionantes a más no poder, donde la intensa trama se entremezcla con las apreciaciones particulares del propio protagonista de dicha historia, en la cual ocurren sucesos bastante importantes para Conan, como su encuentro con el segundo amor de su vida, Zenobia de Nemedia, o sus últimas grandes batallas para proteger su reino y conquistar otros.

"Sí, escriba, esas sombras rojas era yo. Las visiones avivaron el fuego de mi alma ¡hasta convertirse en una gran hoguera que quemó el veneno de Tsotha y la sensación de derrota que me había embargado!"

El dibujo de Tomás Giorello nos engalana en cada pasar de página. Su estilo gráfico sólo se puede comparar con el legado de John Buscema, y eso lo dice todo. Pocos dibujantes pueden llegar a las cotas de calidad de Giorello cuando dibuja a Conan, con dibujos que mezclan el lápiz con la tinta y unos sombreados apabullantes, resultando en unos personajes orgánicos con unos paisajes alucinantes y sorprendentes.



Edición


Planeta Cómic publica un tomo integral precioso, con todos los extras que poseían los tomos individuales cuando fueron publicados años atrás, con decenas de páginas con bocetos, reflexiones de sus autores, cartas, portadas... ¡un lujo! Además, el tomo es precioso con una portada bellísima y unas páginas de máxima calidad.



En conclusión...


Conan Rey puede ser lo mejor que publicó Dark Horse Comics sobre Conan, quizá rivalizando con el Conan de Busiek (ganador del Eisner). Las cinco miniseries que contiene el integral mantienen un nivel alto, coherente y transporta al lector de lleno al mito del personaje más representativo de la Espada y Brujería.










De lo mejor que se ha publicado jamás sobre Conan. El ejemplo de como funciona la 'Espada y Brujería' en el cómic.


También te puede interesar:





Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario