STAR WARS: Las tiras de prensa clásicas de Russ Manning con Alfredo Alcalá y amigos




Durante cinco años, desde marzo de 1979 hasta 1984, una parte importante de periódicos estadounidenses presentaron una tira diaria basada en el universo cinematográfico de Star Wars, creando varias historias icónicas y clásicas de la saga. En 2017, IDW Publishing, con Dean Mullaney a la cabeza, decidieron editar y publicar en formato tomo todas estas tiras, ordenadas de forma coherente para que miles de lectores en todo el mundo pudieran disfrutar de las aventuras de Luke, Solo, C3PO y todos los grandes iconos de la franquicia, con Russ Manning (Tarzán) como primer gran artífice de estas grandes aventuras siderales. Ahora, Planeta Cómic presenta el primer tomo en perfecto castellano, con interesantes extras y con una edición maravillosa, fiel a la original estadounidense. La colección completa la componen tres tomos, de los cuales este primer volumen y el tercero han sido nominados al Premio Eisner a Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa gracias al trabajo del editor Dean Mullaney (ganador de 7 Eisner en categorías relacionadas).

RELACIONADO: Cómics de Star Wars


Star Wars es, posiblemente, la franquicia que más se ha expandido en otros medios fuera del cine. La película original de Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias) se estrenó en el año 1977 y muy rápidamente comenzaron a distribuirse cómics, novelas, tiras de prensa y multitud de merchandising que continúa con un legado que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Y entre las historias más memorables y curiosas que se publicaron tras la primera película podemos encontrar las tiras de prensa clásicas.


Las tiras de prensa clásicas (1979-1984)


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic en junio de 2019
Publicación original: classic Star Wars newspaper, marzo 1979 - octubre 1980 por Lucasfilm y 20th Century Fox, recopilado en 2017 por IDW
Guión: Russ Manning, Steve Gerber, Russ Helm, Don Christensen
Dibujo: Russ Manning, Alfredo Alcalá
Portada: Russ Manning
Edición: Dean Mullaney
Género: Space Opera, Cósmico, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné, 28 x 21,6 cm.
Páginas: 272 páginas, B/N y Color
Precio: 50,00 euros

Más de un centenar de periódicos de los Estados Unidos comenzaron a publicar una tira diaria semanal y otra dominical desde el año 1979, antes del estreno de la segunda película de la saga. La gran impresión que produjo el primer filme trascendió el género y revolucionó la ciencia ficción y el subgénero de la ópera espacial, y produjo un auténtico boom que hoy en día vivimos tras cientos de historias relacionadas con la franquicia, con universos paralelos y mundos alternativos. De hecho, las tiras clásicas pertenecen al universo extendido de Star Wars, recogidas bajo el sello 'Leyendas' por Disney, que decidió recoger bajo este nombre todo lo que está fuera del canon oficial desde que compraron Lucasfilm y con ello los derechos de todo Star Wars. Pero, aunque las historias que vemos sean consideradas fuera del canon, en realidad fueron escritas y publicadas bajo un estricto control de Lucasfilm para que no interfiriera entre las películas, por lo que los personajes clave y los mundos relacionados no podían sufrir transformaciones radicales que pusieran en entredicho la continuidad durante aquellos años, lo que significa que incluso hoy en día podrían estar incluidas dentro del canon oficial y no pasaría nada, puesto que no se alteraría absolutamente.


El aporte de Russ Manning


Además, estas historias, concebidas por el clásico autor Russ Manning, fueron el lugar donde se crearon varios personajes y conceptos que darían el salto a otras tramas, películas o series de tv. Es el ejemplo de Blackhole, un espía del Imperio que después veríamos años adelante en la saga de novelas 'El guante de Darth Vader', y sus stormtroopers de color negro han aparecido en juguetes y en la saga del 'Imperio Carmesí' de los cómics de Dark Horse. Y es que Manning tenía buenas ideas y la intención de crear historias de calidad en el formato de tira diaria, con un arte gráfico apabullante, clásico y muy prominente, que le acompañaría en su año dibujando las tiras de Star Wars, hasta que en Lucasfilm le pidieron más control creativo.

Blachole y Stormtrooper negro, por Russ Manning:

El hecho de que la franquicia de Star Wars estuviera creciendo de forma tan vertiginosa dejaba muy poco margen de maniobra a los creadores de otros formatos que no fueran el cine. A pesar de que Russ Manning había creado mundos y situaciones bastante acertadas y coherentes a nivel narrativo con el universo forjado por George Lucas, los jefes creativos de Lucasfilm le pedían más control creativo, algo que terminó por hacer que Manning decidiera abandonar la faceta creativa de las tiras para encargarse sólamente del dibujo... hasta que su salud empeoró y tuvo que dejar de dibujarlas en detrimento de otros grandes dibujantes, como el espectacular Alfredo Alcalá.

Los stormtroopers negros de Russ Manning:

Lo que creó Manning todavía se mantiene en la memoria de los fanáticos más acérrimos como una serie de aventuras de corte muy clásico pero que mostraba esbozos de un talento inaudito y muchas ganas de mostrar más elementos del intrincado y apasionante universo de batallas galácticas. El propio Manning había decidido abandonar la serie Tarzán para centrarse casi en exclusiva en esta saga, la cual le maravilló de forma bastante épica cuando fue a verla al cine por primera vez.


Una edición espectacular


El diseño del tomo es clave para entender esta nueva recopilación de este material. IDW realiza un ejercicio espectacular de belleza editorial para juntar las tiras de forma coherente, con los colores originales de las páginas dominicales. Inicialmente, las tiras de los domingos eran presentadas en color y las tiras diarias en blanco y negro, y contaban historias separadas, pero después de seis meses, el incomparable Russ Manning fusionó las aventuras para contar nuevas sagas épicas de siete días a la semana que compitieron con los mejores cómics de ciencia ficción de todos los tiempos. Por otro lado, tenemos una interesante introducción con la explicación y contexto de la serie y un artículo sobre Russ Manning y su legado.


  • Artículo sobre el contexto, formato y origen de las tiras de prensa clásicas

  • Artículo sobre Russ Manning, pionero de estas tiras clásicas, sobre su carrera profesional y el desarrollo de su trabajo para las tiras de Star Wars

  • Primeras tiras que presentó Russ Manning, inéditas, que habían sido presentadas como muestra de cómo iba a ser su trabajo

  • Editado por Dean Mullaney, ganador de 7 Premios Eisner en categorías relacionadas con la edición

  • 600 tiras, desde su estreno el 11 de marzo de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980

La colección completa de tiras la componen tres tomos, publicados originalmente por IDW y de la que el último volumen ha sido nominada a los Premios Eisner a Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Y es que el tomo ha sido editado por Dean Mullaney, ganador de 7 Premios Eisner en categorías relacionadas con la edición (cuatro a Mejor colección/proyecto de archivos). Casi nada...


En conclusión...


El tomo es una obra maestra a nivel de edición. El material que contiene ha sido ordenado de forma inteligente y remasterizado brillantemente provocando que el aficionado a la saga Star Wars sufra una auténtica catarsis con esta historias siderales, con un tono clásico que se ha extinguido en la actualidad y un regreso a lo más clásico de la franquicia. Russ Manning produjo una historias perdurables y ambiciosas, divertidas y repletas de referencias a la primera película pero con ideas originales que forjaron un destino propio.


Más páginas interiores y portada de Planeta Cómic


 




Un material maravilloso en una edición formidable. Muy recomendable para los aficionados de Star Wars o los incondicionables del cómic de ciencia ficción clásico de los años 70 y 80.



También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario