BLOODSHOT SALVATION: EL LIBRO DE LA VENGANZA




'El libro de la venganza' es el primer volumen recopilatorio (de tres) de la serie Bloodshot Salvation y contiene los números 1 al 5 de la serie, publicados originalmente entre septiembre de 2017 y enero de 2018, por Valiant Entertainment, y fue el comienzo de la tercera y última serie escrita por Jeff Lemire tras sus exitosos e imprescindibles Bloodshot Reborn (nominado a 8 Premios Harvey en 2016) y Bloodshot U.S.A. (miniserie). Los dibujos son obra de los geniales y espectaculares Mico Suayan y Lewis Larosa.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


Jeff Lemire, uno de los grandes


Jeff Lemire es uno de los guionistas más respetados, aclamados y consolidados del cómic USA actual. Su última década ha sido, sencillamente, monumental. En 2010 fichó por DC Comics y en unos cuantos años comenzó a hacerse respetar en la industria, de la cuál había formado parte gracias a proyectos independientes, pero que en el mainstream no le conocían. Su labor en Green Arrow o Animal Man fue grandioso, lo que, en 2014, le llevó de camino a la Casa de las Ideas, a la vez que en Dark Horse Comics comenzaría a crear uno de sus grandes trabajos de de creación propia, Black Hammer, título que le hizo ganar el Eisner a Mejor serie nueva en 2017. También crearía Descender, cuya secuela, Ascender, comenzó a publicarse en abril de 2019, y así, a un ritmo vertiginoso, seguiría siendo ganador y nominado a los premios más importantes de la industria del cómic norteamericano, como varios Joe Shuster (Canadá), Eisner a Mejor guionista (nominado), otro Eisner a Mejor serie nueva en 2019 (por Gideon Falls) o Harvey (nominado). Y uno de sus trabajos más reconocidos (y todo hay que decirlo, también de los más divertidos) ha sido su intensa etapa al frente de Bloodshot.


La etapa de Jeff Lemire concluye en Bloodshot Salvation


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en junio de 2019
Publicación original: Bloodshot Salvation #1-5, septiembre de 2017 a enero de 2018, por Valiant


Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Mico Suayan, Lewis Larosa
Portada: Kenneth Rockafort
Género: Superhéroes
Formato: Rústica, 26 x 17 cm
Páginas: 144 páginas, Color
Precio:  13,95 euros

Jeff Lemire aterrizó en Bloodshot Reborn en 2015 y se mantuvo en las diferentes cabeceras y renombres que se le pusieron a sus series principales hasta 2019. Casi cuatro años en los que el guionista canadiense tenía claro lo que le apetecía mostrar del antihéroe de Valiant: Un trasfondo humano, más allá de que sea un arma humana incapaz de recordar su pasado. Lemire contruyó un presente en Bloodshot Reborn: el personaje se aceptó.  Después de haber perdido los nanitos que tanto maldecía y a los que culpaba por haberle convertido en un arma, decidió ir en busca de ellos para volver a convertirse en lo que sentía que era. Bloodshot no volvería a odiarse a sí mismo, por lo menos no de la manera que lo hacía antaño. Además, Lemire le construyó una relación de pareja, con Magia, y... ¡sorpresa! En Bloodshot Salvation, la última cabecera escrita por Lemire... ¡Bloodshot es padre! Y esto es una muestra que confirma que el objetivo del guionista era darle un trasfondo más humano al personaje, rodeándolo de seres queridos que iban a provocar diferentes sentimientos en él, como miedo, sentimiento de pérdida, amor, responsabilidad parental, lo que a su vez se mezcla con su carrera de violencia y asesinatos. Y, cómo no, la dicotomía padre/asesino será clave para disfrutar y entender la obra, más si cabe cuando la narración es fascinante y espectacular.

Bloodshot Salvation tiene un comienzo que resulta, sencillamente, monumental. Hay que recordar que partimos de la base que ya se ha estado construyendo algo grande en Bloodshot Reborn y Bloodshot U.S.A. (miniserie), pero el lector no podría esperarse una intriga mayor. En primer lugar, la narración en sí es un acierto. Jeff Lemire nos presenta dos momentos diferentes que se van intercalando: presente, pasado y futuro. En el presente, Bloodshot y Magia tienen un bebé... que se está volviendo blanco, ¡con los ojos rojos, como su padre! En el futuro cercano (llamado 'pronto') vemos que ese bebé ya es una niña (de unos 10 años) con los poderes de Bloodshot... ¡y éste parece haber muerto! Y el lector no sabe porqué ha muerto, porqué la hija tiene esos poderes... ¡y porqué la persigue una mole llamada Rampage, que también parece tener unos poderes similares a los de Bloodshot (aunque con colores invertidos, en vez de blanco es negro)! La intriga, la construcción de esta historia es cocinada a fuego lento pero con auténticos bombazos que van desvelando un nuevo momento de tiempo... ¡el futuro!

"Tu tío Rampage ha venido a llevarte a casa."


Edición


Medusa Cómics publicó toda la serie en edición grapa y ahora toca disfrutar de los tomos rústica. La serie se dividirá en tres tomos y este primero contiene los números 1 al 5 de la serie Bloodshot Salvation, publicados entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Nos encontramos con los siguientes extras:


  • 12 páginas con portadas alternativas, bocetos y entintados


En conclusión...


Uno de los mejores cómics publicados en la era moderna de Valiant. La etapa de Jeff Lemire será recordada como la mejor que ha vivido nunca el antihéroe definitivo de esta editorial, con unas tramas inteligentemente hilvanadas, puramente misteriosas y con muchos elementos de ciencia ficción, agencias de espionaje y puro antiheroísmo.







Imprescindible.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario