¡Contiene clásicos como 'Señor de la Guerra', 'El Surfista de Medianoche' o 'Carta de una demócrata'!
El Juez Dredd: Los archivos completos vol. 9 recopila las apariciones del Juez Dredd en los números 424-473 de la antología de cómics 2000 AD, publicados entre los años 1985 y 1986, con guión de John Wagner y Alan Grant, y los dibujos de autores tan destacados como Ron Smith, Carlos Ezquerra, Steve Dillon, Cam Kennedy, Bryan Talbot o John Higgins, entre otros, y en este volumen nos encontramos historias clásicas tan importantes como 'El Surfista de Medianoche', 'Nosferatu', 'Señor de la Guerra', 'Carta de una demócrata', 'El hombre que sabía demasiado' y 'Dimite la Jueza Suprema', varias de las maravillas que lograron definir al antihéroe definitivo del cómic británico.
El Surfista de Medianoche
Puntuación:
Publicación en España: Ediciones Kraken, en junio de 2019
Guión: John WagnerDibujo: Carlos Ezquerra, Cam Kennedy, John Higgins, Barry Kitson, Cliff Robinson, Bryan Talbot, Ron Smith Portada: Cliff Robinson Género: Robots, Ciencia ficción, Cyberpunk
Formato: Rústica, 17,00 x 24,00 cm
Páginas: 400 páginas, Blanco/negro
|
La primera historia que nos encontramos en 'Los archivos completos' vol. 9 es un arco argumental de seis partes (2000 AD Progs #424-429), escritos por John Wagner y Alan Grant (bajo el pseudónimo TB Grover) y dibujados por Cam Kennedy, titulado 'El Surfista de Medianoche'. Wagner nos muestra el torneo ilegal Supersurf VII, en el que individuos de todo el mundo, que son experimentados surfistas de ciudad, se enfrentan en una carrera bastante peligrosa en la que deben sortear los diferentes elementos de la ciudad, provocando continuamente accidentes que ponen en peligro no sólo su integridad sino la del resto de transeúntes. Es por ello que el Juez Dredd no duda en dar la orden de parar a estos surfistas, cueste lo que cueste, y usando fuerza letal.
Es importante destacar la labor gráfica de Cam Kennedy, dibujante escocés que había debutado en las historias del Juez Dredd en 1983, en el Prog 342, aunque su recorrido con el personaje destacó en los años 1985, 1986 y 1987, en los números 2000 AD #416–418, 424–429, 435, 437, 440–41, 451–455, 458, 461–463, 466–467 (éstos incluidos en 'Los archivos completos vol. 9), 477–479, 507–510, 514 y 520. Su estilo es más desgarbado que el de Ron Smith o el propio Carlos Ezquerra, pero más espectacular, ágil y con un estilo más influenciado por el cómic USA.
"Hoy es su día. Nada puede pararlo. Va a ganar Supersurf VII."
Es importante destacar la labor gráfica de Cam Kennedy, dibujante escocés que había debutado en las historias del Juez Dredd en 1983, en el Prog 342, aunque su recorrido con el personaje destacó en los años 1985, 1986 y 1987, en los números 2000 AD #416–418, 424–429, 435, 437, 440–41, 451–455, 458, 461–463, 466–467 (éstos incluidos en 'Los archivos completos vol. 9), 477–479, 507–510, 514 y 520. Su estilo es más desgarbado que el de Ron Smith o el propio Carlos Ezquerra, pero más espectacular, ágil y con un estilo más influenciado por el cómic USA.
Nosferatu
Nosferatu es una de las historias más terroríficas del Juez Dredd, presentando a un villano oscuro y siniestro que viene de otro planeta y consume vidas humanas. Una especie de vampiro que recuerda a Drácula... ¡y contra la que tendrán que lidiar los jueces tras aparecer diferentes cuerpos esparcidos por la ciudad. El dibujo de este arco argumental es obra de Ron Smith, uno de los mejores dibujantes que han pasado jamás por las páginas de 2000 AD. Fue un autor legendario, dibujando a Dredd en infinidad de ocasiones entre los años 1979 y 1994, con un estilo gráfico bastante coherente, cerrado, especialmente realista aunque con las características marcadas de la personalidad visual de Dredd, como su prominente mentón, algo que él convirtió en característico.
"Nosferatu el maligno andaba suelto por Mega-City Uno... ¡Y el Juez Mayall lo pagó con su vida!"
Concretamente, Ron Smith dibujó las historias del antihéroe en los siguientes números de 2000 AD: 104, 106–108, 111–112, 117–119, 121–25, 128–29, 131–32, 134–35, 137, 140–43, 148, 152–54, 157–59, 164–65, 167–69, 173–75, 179–81, 186–89, 192, 197–200, 202–03, 206–07, 209–223, 233–35, 237–244, 273–74, 280, 289–290, 295, 300–03, 315–18, 329–330, 335–341, 346–49, 356–58, 366–68, 377–383, 387–89, 393–407, 414–15, 421–22, 430–33, 436, 442, 445–46, 448–49, 499, 700–701, 824, 835–836, 855, 873–879, 895–896 y 899.
Portada 2000 AD Prog 433 (agosto 1985), por Ron Smith:
Carta de una demócrata
El Juez Dredd representa la máxima expresión del antihéroe de cómic, rozando en algunos momentos la villanía debido a su forma cruel de implementar la ley allá donde va, y sobre este concepto gira una parte de las historias publicadas en los años 1985-1986, donde vemos cómo funciona el rol del Juez Supremo de Mega-City Uno, y hasta qué punto pueden llegar a actuar los jueces para defender la 'paz' y el orden social en la ciudad, a pesar de derechos como la democracia, que se ven socavados ante la extrema autoridad que representan ellos mismos. A estas alturas, después de ocho años de publicación de las aventuras del Juez Dredd en la revista de cómics 2000 AD (y nueve archivos completos), todos los lectores de la serie no se extrañaban ante la dureza de Dredd y su poca simpatía por los derechos de los ciudadanos, que son tratados prácticamente como ganado que hay que cuidar, mientras que cualquiera que se sobrepasara de la ley tendría un castigo desorbitado y enorme, como, por ejemplo, 20 o 30 años en los Iso-Cubos, quizá por haberse manifestado o por haber tenido criminales en su hostal y temas parecidos... Pero es que en uno de los capítulos incluidos en este volumen recopilatorio (en 2000 AD Prog #460, 1986) vemos como son retratados los jueces como auténticos villanos, al más puro estilo de la policía pseudofascista de V de Vendetta. Se trata del pequeño capítulo 'Carta de una demócrata', dibujado por John Higgins y escrito por el aclamado John Wagner y Alan Grant - bajo el pseudónimo T.B. Grover -, una historia protagonizada por una terrorista del movimiento 'Miembros de tendencia democrática' que nos muestra hasta qué punto pueden llegar los jueces para acallar cualquier eco de rebelión demócrata... ¡una historia que pone los pelos de punta!
"La democracia no es para los ciudadanos." - Juez Dredd
El hombre que sabía demasiado
En 'El hombre que sabía demasiado', con dibujos de Carlos Ezquerra, comprobamos de nuevo esta tendencia antidemocrática y controladora de los Jueces. Una historia en la que un periodista llamado Fisher Wildman descubre un secreto que puede hacer que el Departamento de Justicia se venga abajo.
"Esa información es demasiado peligrosa para que tú la tengas."
Señor de la Guerra
Uno de los grandes arcos argumentales de la historia del Juez Dredd es Warlord (Señor de la Guerra), una trama que se sitúa en el lado místico y fantástico del título. Muchos nuevos lectores de Dredd se pueden sorprender de que aparezcan situaciones de corte místico en la serie original del personaje debido a que en las adaptaciones al cine no se trata esta temática, guardando al personaje sólo para la ciencia ficción y el cyberpunk, pero la realidad es que John Wagner exploró la vía de la fantasía en muchas ocasiones, como, por ejemplo, con sus principales villanos: el Juez Muerte, el Juez Mortis, el Juez Miedo..., y en 'Señor de la Guerra' nos vemos atrapado por ella. Un nuevo villano ha aparecido en Mega-City Uno, Shojan, el señor de la guerra de Shi, y quiere convocar a los Siete Samuráis, que son siete titanes que podrían destruir toda la ciudad... a no ser que los jueces consigan pararles.
Sin lugar a dudas, pocas veces vemos situaciones con unos enemigos tan formidables para el Juez Dredd. De hecho, Dredd está prácticamente fuera de juego en todo momento y es más bien la labor conjunta de los jueces lo que resuelve la situación, por lo que nos permite conocer en mayor profundidad como funciona este grupo policial del futuro.
"Son unos guerreros místicos del caos y la destrucción. Dicen que quien los controle será invencible."
Cam Kennedy es el encargado de dibujar este espectacular arco, con unos dibujos en los que se supera con respecto a otras historias. Sus samuráis titanes son sencillamente brutales, y toda la acción la desarrolla con una agilidad y unas viñetas repletas de movimiento que pocos pueden imitar. Una joya.
Dimite la Jueza Suprema
Por último, tenemos que destacar la historia corta 'Dimite la Jueza Suprema', continuación de 'Señor de la Guerra' y consecuencia de la misma. El hecho que hay que acentuar no es la propia dimisión de la Jueza sino cómo ocurre y qué consecuencias acarrea, además de que se muestra qué pasa si lo hace... lo que introduce de lleno al lector en el modus operandi de los jueces, de las diferentes facciones que lo conforman y de su organigrama. En esta ocasión los dibujos son obra de Cliff Robinson, con un arte gráfico similar en muchos aspectos al de Brian Bolland: cohesionado, ordenado, consistente y bello.
Entre otras grandes historias cortas, encontraremos 'Yo soy el merodeador', dibujada fantásticamente por Ron Smith; el regreso de Ángel Infame, dibujado por Steve Dillon (Predicador) en una historia realmente divertida...; 'El diario secreto de Adrián Cucaracha de 13 meses y medio', protagonizado por... ¡sí!, una cucaracha; 'El sueño eterno', un regreso a las historias de venganza, y 'El precio del amor', una trama en la que comprobamos qué ocurre cuando un Juez decide enamorarse, algo que va en contra de los principios del Departamento de Justicia de Mega-City Uno.
Edición
Los archivos completos del Juez Dredd son la colección recopilatoria definitiva de las historias del antihéroe británico de 2000 AD. El diseño del tomo es fiel a la edición de Rebellion A/S, empresa británica que está recuperando todas las historias originales de Dredd en orden cronológico. Este 9º tomo contiene las historias de Dredd contenidas en los números 424 al 473 de 2000 AD, publicados entre 1985 y 1986, y corresponde a los años 2107 y 2108 de la historia del personaje en el futuro.
En conclusión...
A medida que pasaban los años, el concepto del Juez Dredd y su mundo, Mega-City Uno, se fueron consolidando como sátira y crítica hacia el fascismo, el control del poder y la autoridad, y algunas de las tramas de John Wagner fueron dirigidas concretamente hacia esta temática (como la inolvidable 'Carta de una demócrata'), pero también buscó expandirse en otros conceptos, como el lado más fantasioso - alejado de la ciencia ficción más pura - como en 'Señor de la Guerra' o 'Nosferatu', dos obras de una naturaleza que se aleja del cyberpunk. Los años 1985-1986 fueron brillantes para Dredd.
Páginas interiores
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario