Orígenes: ¿Quién es EL JUEZ DREDD?



¡El origen del Juez Dredd!


El Juez Dredd (Judge Dredd) es el personaje heroico más importante de la historia del cómic británico. Sin cortapisas, sin aditivos, resulta ser sencillamente el personaje que revolucionó el estilo de hacer historias en la industria británica acercándose de forma directa, transgresora, fresca y rematadamente satírica a la ciencia ficción de corte cyberpunk. Es predecesora de hitos tan importantes dentro de la cultura pop como lo fueron Blade Runner (la película de Ridley Scott. 1982) o el manga (y anime) Akira (1982 / 1988). A continuación, repasamos la primera aparición del Juez Dredd, su origen, sus villanos, sus adaptaciones a cine y series, y sus mejores portadas:

RELACIONADO: Top 20 - Mejores cómics de cyberpunk


ORIGEN DEL JUEZ DREDD

Primera aparición del Juez Dredd


La concepción inicial del personaje corrió a cargo de tres autores: Pat Mills, John Wagner (guionistas) y Carlos Ezquerra (dibujante). Pat Mills había decidido construir su propio magazine de cómics después de su experiencia como editor de otra compañía, D. C. Thomson & Co. Ltd, lugar en el que coincidió por primera vez con John Wagner, antes de los años 70. En 1976, preparando este nuevo magazine, que se titularía 2000 AD, invitó a Wagner a participar en el proyecto, tanto como editor conjunto como guionista, y se les ocurrió crear a un personaje llamado Judge Dredd. La idea inicial era que fuera una especie de agente de la ley que llevara la justicia hasta el máximo extremo del concepto, con un tono duro y adulto, aunque con cierto tono de sátira y crítica social. Para el aspecto físico del nuevo antihéroe, Wagner confió en el español Carlos Ezquerra, con el cual había coincidido previamente en otros trabajos artísticos. La premisa inicial que le dio Wagner es que quería que tuviera cierto parecido estético al protagonista de la película Death Race 2000, protagonizada por David Carradine y que consistía en una especie de motorista vestido de cuero negro y que portaba un oscuro casco que le cubría el rostro, aunque el dibujo que acabó realizando Ezquerra no contentó inicialmente a Wagner... pero fue el aspecto que finalmente se le dio a Dredd gracias a la insistencia del español. El Juez Dredd debutó en 2000 AD #2, publicado el 5 de marzo de 1977.

"La primera vez que vi los esbozos de Carlos para el Juez Dredd quedé consternado, ¡había transformado me mezquina y obscura máquina de la ley en una especie de conquistador español cargado de testosterona! Aunque puede que mi expresión de entonces fuera algo más fuerte que esto. Como es habitual con Carlos, él tenía razón y yo estaba equivocado." - John Wagner

Evolución del Juez Dredd de Carlos Ezquerra, desde su primera concepción hasta su aspecto definitivo:

Pero lo realmente importante del personaje, salvando su imponente presencia, era lo que representó de inmediato: una defensa de la ley a todos los niveles.


La serie Judge Dredd nos traslada al año 2099, un futuro en el que la población mundial (y de los Estados Unidos) ha sufrido guerras nucleares y existen no grandes ciudades... ¡sino megaciudades! En Mega-City Uno, los jueces como Dredd imparten justicia como si fueran policías, jueces y jurados, con un estricto entrenamiento previo y una bestialidad sin parangón. De hecho, sólo el 6% de los crímenes son juzgados debido a la espectacular sobrepoblación de la ciudad. El Juez Dredd destaca como el más infalible de los jueces, encargándose de todo tipo de misiones y situaciones, donde poco a poco John Wagner y los diferentes dibujantes van mostrando una ciudad y cultura de carácter cyberpunk y distópica con mucha crítica social de por medio.

"Cuando salió la revista 2000 AD era uno de los personajes que iba aparecer en ella, yo trabajaba para otro cómic de la misma editorial, y les gustaba mi trabajo a los editores, así que me pasaron el primer guion, lo único que me dijeron era que iba vestido de negro y que iba en una moto en una Nueva York de un futuro cercano. Cuando les hice mi versión, al guionista, John Wagner no le gustó, dijo que parecía un conquistador español, pero al editor, Pat Mills, le encantó y se cambió de Nueva York a Mega-City Uno, un centenar de años mas tarde." - Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd


El Juez Dredd, desde Mega-City Uno a la Luna-1


Puntuación:
Publicación en España: Ediciones Kraken, nueva edición en enero de 2019
Publicación original: 2000 AD Prog. #2-60entre 1977 y 1978 por 2000 AD
Guión: John Wagner, Pat Mills, Robert Flynn, Kelvin Gosnell, Charles Herring, Malcom Shaw, Joe Collins
Dibujo: Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Ian Gibson, Brian Bolland, John Cooper, Massino Belardinelli
Portada: Mike McMahon
Género: Robots, Ciencia ficción, Cyberpunk
Formato: Rústica,  17,00 x 24,00 cm
Páginas: 336 páginas, Blanco/negro
Precio: 25,00 euros



En los comienzos del Juez Dredd hay muchos momentos destacables, sobre todo el ver como poco a poco fue definiéndose el estilo de sus historias y como finalmente en muy pocos capítulos daría comienzo su primera saga: 'La guerra de los robots' (Robot Wars).

"¿Cuanto tiempo pasará antes de que los robots descubran como romper la ley?" - Juez Dredd

Un imponente robot llamado Llamadme-Kenneth decide que los seres de metal ya no deben cumplir la ley de los hombres ('los trozos de carne', según él), y comienza una revolución a la que se le empiezan a unir centenares de robots que convierten Mega-City Uno en un hervidero de violencia. Robots que cumplían funciones de carácter social se convierten en máquinas asesinas, haciendo que los jueces deban desplegar todas sus armas y potencia de fuego. Una trama genial, tanto divertida como bien hilvanada que nos plantea hasta qué punto un robot debe cumplir ciegamente cualquiera de las leyes robóticas y cómo podría quebrantarlas. Es muy importante destacar la presencia de los robots en todas las historias de Dredd a lo largo de sus más de 45 años.

Después de este intenso evento, de varios capítulos, el status quo del Juez Dredd se vería modificado totalmente: el juez sería enviado durante seis meses a la Luna, como Juez-Alguacil de Luna-1. Así, de la mano del guionista John Wagner, que utilizaba el seudónimo John Howard, comenzaría una etapa en la que el lector descubre un satélite lunar que, más que futurista, que lo es, tiene reminiscencias al Western con un Juez-Alguacil que actúa más bien como un sheriff. De hecho, los compañeros de Dredd tienen sombreros de cowboy y un aspecto que nos retrotrae a aquella época. Pero todo lo demás es ciencia ficción, y de la buena, mostrando una cultura y forma de vivir diferente a la Tierra, incluso con sus propios Juegos Lunares al más puro estilo Juegos Olímpicos. Una etapa poco conocida por el público pero que es bastante divertida e interesante para la concepción del personaje, que se ve ciertamente modificada.



Primeros dibujos de Carlos Ezquerra, Mike McMahon y Brian Bolland


El primer volumen de 'Los archivos completos' del Juez Dredd contiene el debut de tres clásicos dibujantes del antihéroe definitivo del cómic británico. En primer lugar el creador artístico del mismo, Carlos Ezquerra, que definió conceptualmente a un personaje que siempre ha sido bastante 'original' en este aspecto. Después llegaría Mike McMahon. Aunque la primera historia del personaje fue dibujada por Ezquerra, debido a diversos problemas técnicos y, sobre todo por un guión que no contentó a los editores para su publicación, Pat Mills decidió escribir otra historia y eligió al por aquel entonces joven Mike McMahon para realizar el dibujo de esta misma, por lo que se convertiría en el dibujante de la primera historia jamás publicada del Juez Dredd, con un concepto artístico que inicialmente se asemejaba mucho al de Ezquerra, aunque iría poco a poco cambiando algunos detalles artísticos por otros.

Juez Dredd de Mike McMahon:

La primera historia de Ezquerra es presentada al final de 'Los archivos completos vol. 1', una historia que no fue publicada porque mostraba una versión 'demasiado violenta y asesina' de Dredd.

Primer dibujo de Carlos Ezquerra del Juez Dredd:

Después del paso de otros varios grandes artistas gráficos, debutaría uno de los mayores talentos del cómic británico: Brian Bolland, autor no tan conocido por aquellos años aunque ya desplegaba un arte gráfico que le conduciría directamente a la meca de la industria, tanto británica como estadounidense. Ha sido ganador de 7 Premios Eisner, en tres categorías: Mejor dibujante/entintador/colorista (Batman: La broma asesina), Mejor portadista (5 veces) y Mejor novela gráfica (junto a Alan Moore, por Batman: La broma asesina). Debutó en 2000 AD Prog. 41, publicado en 1977 con la historia 'The Mega-City 5000, Part 2'.

Brian Bolland ha sido uno de los mejores dibujantes del Juez Dredd que ha existido jamás:

Por último y no menos importante, destacar el debut de Ian Gibson como dibujante del Juez Dredd, a quien acompañaría desde el Prog número 14 de 2000 AD (1977) hasta el 1576, publicado en 2008. Más de cuatro décadas dibujando a un personaje... casi nada.

El Juez Dredd de Ian Gibson:

'Los archivos completos del Juez Dredd', la recopilación completa de las aventuras del Juez Dredd


Los archivos completos del Juez Dredd son la colección recopilatoria definitiva de las historias del antihéroe británico de 2000 AD. El diseño del tomo es fiel a la edición de Rebellion A/S, empresa británica que está recuperando todas las historias originales de Dredd en orden cronológico. Este primer tomo contiene las historias de Dredd contenidas en los números 2 al 60 de 2000 AD, publicados entre 1977 y 1978.




VILLANOS DEL JUEZ DREDD

A lo largo de sus más de cuatro décadas de historia editorial, el Juez Dredd se ha tenido que enfrentar a todo tipo de amenazas. A modo de sátira, muchos de sus 'villanos' han sido personas corrientes que han intentado de un modo u otro quebrantar la ley. Por otra parte, otras veces Dredd ha sido el 'villano' ya que ha despachado con penas de cárcel (los cubos) a personas que poco tenían que ver con algunos crímenes, con unas tácticas que se acercan al puro fascismo. Pero, de todos modos, en 2000 AD o en la serie norteamericana IDW, el Juez Dredd ha tenido villanos de gran categoría. Desde criminales especializados hasta cíborgs, robots, alienígenas o seres terroríficos de corte fantásticos.



- LLAMADME-KENNETH
El primer verdadero villano al que se enfrentó el Juez Dredd. Un robot que provocó una revuelta que hizo que gran parte de los robots comenzaran a matar humanos y jueces.


- EL JUEZ MUERTE
Uno de los grandes enemigos de Dredd. Es el líder de los Jueces Oscuros, un siniestro grupo de policías no muertos de la dimensión alternativa de Mundo Muerto, donde toda la vida ha sido declarada un crimen.


- EL JUEZ MIEDO
Uno de los integrantes de los Jueces Oscuros. Tiene la capacidad de asustar a la gente al abrir su máscara y mostrarle a las víctimas su rostro, provocando su muerte por infarto o una paralización total.


- EL JUEZ MORTIS
Miembro de los Jueces Oscuros. Un humano transformado por estos para ser integrante del grupo. El propio Mortis tiene el poder de provocar la decadencia y la muerte de cualquier cosa viva que toque.


- RICO DREDD
El hermano clon del Juez Dredd. Rico se corrompió y su hermano lo denunció. Como todos los malos jueces, Rico fue enviado a una colonia de la prisión llamada Titán y equipado con tecnología de respiración.


- ÁNGEL INFAME (MEAN MACHINE)
Nacido en una granja en la Tierra Maldita cerca de la Ciudad de Texas, Mean Machine Angel se crió en la familia criminal más notoria que ha plagado la Mega Ciudad del sur. Sus padres decidieron convertirlo en un cíborg asesino.


- JUEZ FUEGO
Se trata de un juez encubierto que se ganó su nombre luego de incendiar una escuela por romper las normas de ruido durante el juego. El Juez de Fuego se convirtió en un Juez Oscuro después de ser asesinado y resucitado por el Juez Muerte.




EL JUEZ DREDD EN CINE Y TV

El Juez Dredd es un clásico y ha contado, hasta el momento, de dos películas en el cine, una estrenada en 1995 y otra en 2012.


Juez Dredd (1995)


La primera vez que vimos al Juez Dredd en el cine fue interpretado por Sylvester Stallone, actor que se convirtió en una estrella del cine de acción entre los años 80 y 90, y se notó su participación en la cinta por un motivo en particular: el personaje se pasa gran parte del filme sin el casco. Jamás hemos visto en los cómics la cara del Juez Dredd. Jamás. La película tiene personajes característicos de la franquicia y se diluye en la acción más que en la ciencia ficción. La película fue dirigida por Danny Cannon, y coprotagonizada por Diane Lane y Rob Schneider. Como villano tuvimos a Armand Assante como Rico.


"A Stallone no voy a criticar. La primera película no se habría hecho si no hubiera sido por él. Muchos dirían que habría sido mejor, pero, si excluyes el guión, hubo muchas cosas buenas al respecto." - John Wagner, cocreador del Juez Dredd


Dredd (2012)


Dirigida por Pete Travis, esta entrega fue un reinicio en el cine de la franquicia y tuvo un tono mucho más similar a los cómics originales de 2000 AD. En ningún momento vemos la cara del Juez Dredd que es interpretado de forma sensacional por Karl Urban en una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine. Acción, ciencia ficción y una trama vertiginosa que, desgraciadamente, tuvo una taquilla decepcionante que sepultó cualquier posibilidad de secuela.
- Crítica de Dredd

"Es bastante fiel, aunque el traje se aleje un poco del comic, pero eso no es demasiado importante, se sigue identificando al juez. La gran ventaja es que no se quita el casco en toda la película, y algo más fiel a los guiones originales del comic de Juez Dredd." - Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd


Juez Dredd: Mega-City Uno


Actualmente se está desarrollando una serie de tv live-action basada en el mundo del Juez Dredd. Karl Urban estaba en negociaciones para volver a interpretar el rol de Dredd, aunque la serie se centraría en diferentes protagonistas en forma de distintos jueces. Además, la serie añadiría un componente de fantasía oscura, como las probable participación de personajes como el Juez Muerte o el Juez Miedo. Se desconoce la fecha de estreno de la serie.
- Noticias de la serie




ARTE DEL JUEZ DREDD EN PORTADAS















Uno de los personajes imprescindibles del mundo del cómic. Sus inicios fueron realmente divertidos, satíricos y especiales.


También te puede interesar:




         

1 comentario:

  1. Hoy he conocido un poco más a este personaje ,gracias.

    ResponderEliminar