PESTILENCE




Pestilence es una serie de zombies en la Edad Media publicado por la editorial independiente AfterShock a partir de mayo de 2017. Planeta Cómic recopila los primeros seis números (mayo 2017 - enero 2018) en un tomo espectacular, con guión del veterano Frank Tieri (Wolverine, Deadpool, Weapon X) y el dibujante ucraniano Oleg Okunev.

RELACIONADO: Top 30 - Mejores cómics de terror


El fenómeno AfterShock


La editorial AfterShock ha venido no sólo para quedarse sino para sustituir a uno de los sellos más importantes del cómic para público maduro/adulto de los Estados Unidos: Vertigo. Esta nueva editorial tiene dos premisas fundamentales que están provocando que sea un auténtico éxito: Primero que los derechos de las series y personajes son propiedad de cada autor que participa en estos cómics. Guionista y dibujante se quedan con ellos para posibles adaptaciones a otros medios, sean videojuegos, series, juegos de mesa o películas. Por otro lado, y muy importante, las tramas contenidas en esta editorial son para público adulto, al estilo Vertigo, sello que, por cierto, DC Comics ha decidido cerrar. Además, varios de los grandes talentos de la industria, con reconocido prestigio como son Brian Azzarello, Garth Ennis, Sam Kieth, Neil Gaiman, Frank Tieri, Phil Hester, Donny Cates, Warren Ellis o Marguerite Bennett, están trabajando con diversos títulos en esta editorial, algo al alcance de pocas editoriales independientes. Y uno de los best sellers de esta editorial ha sido Pestilence, de Frank Tieri y Oleg Okunev.


Apocalipsis zombie en la Edad Media


Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en julio de 2019
Publicación original: Pestilence #1-6, entre mayo de 2017 y enero de 2018, por AfterShock Comics
Guión: Frank Tieri
Dibujo: Oleg Okunev
Portada: Tim Bradstreet
Género: Edad Media, Zombies, Terror
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 160 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

Pestilence es un cómic realmente bueno en todas sus facetas y características. El guión es sólido, tiene personaje principal y secundarios muy atractivos e interesantes, una trama apasionante y misteriosa, y una subtrama aún más intrigante. Frank Tieri es un guionista con un recorrido destacado en Marvel Comics, habiendo escrito historias en cómics de peso dentro de la industria y con héroes y villanos muy relevantes. Entre 2000 y 2003 se encargó de las historias de Wolverine, entre 2000 y 2001 las de The Invencible Iron Man, Deadpool entre 2001 y 2002, Weapon X entre 2002 y 2004, o series limitadas como Punisher Noir, X-Men: Apocalypse vs. Dracula, Civil War: War Crimes y World War Hulk: Gamma Corps. En DC Comics se ha desarrollado en títulos relacionados con Batman como Detective Comics, Harley Quinn, Batman and the Outsiders, Gotham Underground, y otros títulos como JSA Classified, Grifter y Savage Hawkman. Un legado que aún hoy en día continúa y a la que se le ha añadido esta joya en AfterShock. En Pestilence, Frank Tieri nos muestra una historia de zombies diferente. No sólo está el destacable aspecto de que el apocalipsis zombie ocurre en la era medieval, sin armas de fuego ni nada por el estilo, lo que deja a los protagonistas luchando a espadazo limpio contra hordas (muchos, la verdad) de no-muertos... sino que éstos tienen características diferentes a lo que comúnmente vemos en el cine, la tv u otros cómics.

"Por el mundo. Todos deben saber la verdad que he sacado a la luz. La tan terrible verdad."

La figura clásica del zombie es la de un ser terrorífico sin cerebro, que es lento y torpe. Suele ser letal porque sorprende o porque a veces el número es mayor del que se puede hacer frente y la víctima humana se ve acorralada. En otras iteraciones, como en Guerra Mundial Z, Soy leyenda o 28 semanas después, los zombies eran más rápidos y letales... pero sin cerebro. Pero en Pestilence, los zombies, que comienzan como deserebrados, poco a poco van evolucionando. Incluso son capaces de luchar con espadas y armas, de forma torpe pero cada vez más hábiles... ¡algo que resulta aún más terrorífico y que añade un gran plus a la historia! Esta novedad, sumado a la intriga política en la que El Vaticano y el Cristianismo están como foco de la situación, hacen que poco a poco el nivel de misterio vaya subiendo hasta un punto en el que el lector está, literalmente enganchado. El lector deja de pensar racionalmente y se convierte en un no-muerto que necesita devorar más sobre esta espectacular, gratificante y adictiva trama.

Los dibujos de Oleg Okunev son una de las mayores revelaciones que deja este cómic. El descubrimiento para muchos de un artista de nivel enorme, nacido en Ucrania en julio de 1983, que con sus dibujos detallistas estilo particular muestra una agilidad y movimiento espectacular, todo ello con un despliegue soberbio con centenares de zombies cada pocas páginas. Un trabajo titánico que llama la atención, con un cierto parecido al estilo mangamericano, aunque con, repetimos, un nivel de detalle espeluznante.


Edición


Planeta Cómic está desembarcando el universo AfterShock con una edición espectacular: Cartoné, traducción y páginas perfectas, y un precio razonable... ¿qué más se puede decir? Este tomo contiene:

  • Pestilence #1-6

  • 11 portadas alternativas, además de las originales, realizadas por Tim Bradstreet

  • 2 páginas extras con bocetos y tinta de Oleg Okunev



En conclusión...


Una historia de zombies original, algo que resulta muy difícil teniendo en cuenta la proliferación de historias relacionadas con los no-muertos. Pero Frank Tieri consigue sacar a la luz un nuevo misterio, relacionándolo con la religión cristiana y colocándolo dentro de un contexto cultural, social y armamentístico diferente, como fue el medievo, con unos dibujos de Oleg Okunev de un nivel fascinante.



Interiores de Oleg Okunev







Portadas originales de Tim Bradstreet








Terror zombie en la Edad Media, con un toque original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario