UNHOLY GRAIL de Cullen Bunn




Unholy Grail es una miniserie de cinco números publicada entre julio y diciembre de 2017 por la emergente y espectacular editorial AfterShock Comics, especializada en cómics independiente USA. Escrita por el aclamado y superventas Cullen Bunn y dibujada por Mirko Colak, nos traslada a una reversión de la leyenda del Rey Arturo y su mundo como jamás la habíamos visto antes.

RELACIONADO: Top 30 - Mejores cómics de terror


El mito de Arturo, la legendaria espada de Excálibur y Merlín el encantador ha tenido numerosas historias tanto en el mundo del cine, la novela o el cómic. Su legado ha tenido grandes adaptaciones, siempre con un tono de corte épico o semirealista... pero... ¿alguna vez habríamos imaginado la historia de este personaje en tono de terror y horror? Cullen Bunn sí.


"La reina del lago era la reina de Avalón... el espíritu del reino hecho carne... un ser inmemorial y tan mercurial como el agua. Una bendición para los sedientos... una maldición para los ahogados."

Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en agosto de 2019
Publicación original: Unholy Grail #1-5, entre julio y diciembre de 2017, por AfterShock Comics
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Mirko Colak
Portada: Mirko Colak
Género: Edad MediaTerror
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

Hace muchos años, antes de comenzar a escribir cómics de forma seria, Cullen Bunn empezó a escribir un relato de terror sobre el mito de Excálibur, con un Merlín convertido en demonio actuando en las sombras para que Arturo se convirtiera en su propia marioneta... pero es relato fue guardado en el cajón de los trabajos olvidados después de que Bunn tuviera que embarcarse en otros proyectos, uno de ellos su esplendorosa carrera en el mundo del cómic, de la mano de Marvel Comics y escribiendo títulos tan interesantes y atractivos como Deadpool (con sagas como Deadpool kills Deadpool, Secret Secret Wars, Deadpool vs. Carnage), especiales de Miedo encarnado, una gran etapa en Venom, Magneto, Dinastía de M, Drax, Uncanny X-Men, X-Men Blue, y en DC Comics series como Sinestro, Lobo o especiales de Convergence. Pero tras el surgimiento de la editorial independiente AfterShock Comics, la idea de esta novela volvió a resurgir. Cullen Bunn podría dar forma a su historia, esta vez en formato cómic y en una de las editoriales emergentes más atractivas del cómic USA actual.

AfterShock Comics ha llegado como un fenómeno imparable que pretende cambiar las reglas de juego del mundo del cómic con una idea vieja pero sencilla: Los guionistas y dibujantes que trabajen en esta editorial, serán poseedores de los derechos de sus títulos... ¡y tendrán libertad creativa total! Las normas de juego son que deben ser historias para público adulto, al estilo Vertigo. Pero Vertigo ya no está... e Image Comics o Dark Horse ya tienen sus propias franquicias, lo que ha hecho que AfterShock se encuentre en una situación bastante atractiva para autores de renombre como Garth Ennis, Warren Ellis, Brian Azzarello, Juan Doe, Neil Gaiman, Sam Kieth y muchos más, que han decidido pasarse por ella para crear nuevos, extravagantes y originales títulos de cómic para público maduro. Y alguien como Cullen Bunn no podía mirar para otro lado.

Algo que destaca nada más observar la portada, la contraportada y las primeras páginas del interior de este tomo es el apabullante arte gráfico de la obra. El dibujante Mirko Colak realiza un dibujo que resulta fascinante, con cierto tono a los años 80, que recuerda a Sandman o The Saga of Swamp Thing, y con una gama de colores oscura, tétrica y asfixiante que deja claro al lector que se está embarcando directamente en el terror. Ya pasadas varias páginas se confirma gracias a la trama de Bunn, que rápidamente muestra a un espectacular demonio que decide matar y suplantar a Merlín el encantador. Así comienza una historia de horror, venganza, asesinatos, sangre y... ¿por qué no?, también amor, que guarda relación con la parte más oscura de las leyendas artúricas y en las que los autores dan la vuelta al concepto original. ¿Y si Arturo hubiera estado influenciado por un demonio? ¿Y si todas las situaciones de su vida fueran fruto de la maldad? Este cambio de óptica, de punto de vista, es primordial para entender un relato que nos transformará la forma de ver una leyenda que nunca será igual para nosotros. Cullen Bunn tienen la habilidad de ser conciso, directo y arrebatador en una trama realmente especial.


Edición


La miniserie Unholy Grail está recopilado en un tomo formato cartoné, bastante bonito por cierto, con una traducción perfecta y unas páginas de máxima calidad y contiene lo siguiente:

  • 17 páginas extra con las portadas alternativas y proceso de creación de varias páginas

  • Unholy Grail #1-5



En conclusión...


AfterShock es una editorial divertida en la que cada título es un mundo aparte de historias adultas de todo tipo. En el caso de Unholy Grail, estamos ante un cómic de buena calidad, con una historia repleta de referencias al mito en que se basa, pero con un tono de oscuridad y terror que rodea cada capítulo. Los dibujos son, sencillamente, brutales y la edición es inmejorable. Uno de los mejores cómics de AfterShock y ejemplo perfecto de cómo embarcarse en una miniserie.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario