CONAN REY: Pesadilla nocturna y otras historias




'Pesadilla nocturna y otras historias' es el último tomo recopilatorio de la serie Conan Rey, y contiene los números 51 al 55 de Conan the King, publicados por Marvel Comics entre marzo y noviembre de 1989. Las últimas cinco historias de la serie fueron tituladas 'Justicia nocturna', 'Venganza nocturna', 'Guerra nocturna', 'Cacería nocturna' y 'Pesadilla nocturna', basados en un argumento original de Alan Zelenetz y Marc Silvestri.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Un final apropiado...


El final de la serie Conan the King fue una vuelta de tuerca más al concepto de este envejecido Conan, y un regreso a uno de los momentos clave de la serie de Marvel Comics. Antaño, cuando Conan tuvo que ir en busca de Zenobia, que había sido secuestrada por un nuevo hechicero, tuvo un idilio amoroso con una chica oriental (ocurrido en King Conan #9)... que resultó embarazada. El primer capítulo de este recopilatorio, 'Justicia nocturna', nos revela el aspecto de este hijo ilegítimo del rey aquilonio, que parece un clon de Conn - otro hijo de Conan, heredero de su reino -, el cuál se ha marchado a Khitai para reclamar un legado propio alejado del de su padre, al que desprecia. Es entonces cuando la serie Conan the King comienza a mostrar en cada número un episodio doble, con dos historias paralelas. La primera que presenta cada número a partir del número 51 es protagonizada por Conan, mientras que la segunda es dominada por Conn, el hijo de Conan, de forma que vamos conociendo qué sucede con ambos personajes al mismo tiempo a pesar de que estén a un mundo de distancia entre ellos.


La historia central es escrita por James Owsley y dibujada por Geof Isherwood, ambos grandes conocedores del personaje. El primero, James Owsley, es el nombre de nacimiento de Christopher Priest, que se lo cambió en 1993, y se trata del primer afroamericano que ha sido editor de cómics de una editorial mainstream estadounidense. Además, fue coeditor de las historias de Conan en los años 80, habiendo escrito gran parte de las historias de mediados de aquella década, como Conan the Barbarian # 172–185, 187–213 (1985-1988), y otros muchos números especiales del Cimmerio. Nadie cómo él o Roy Thomas conocía tanto al bárbaro. Y se nota que fue él quien escribió el último arco argumental de Conan the King porque llevaría al personaje al personaje hacia el imperio de Khitai, uno de sus lugares favoritos, de donde se sacaría de la manga una de sus mejores historias escritas en las páginas de Conan the Barbarian: 'The Heku Trilogy'. Por otro lado, el actualmente veterano Geof Isherwood realizaba en los títulos del bárbaro sus primeros grandes dibujos en el mundo del cómic, y cada vez demostraba más talento. De hecho, en 1989, cuando se publicaba este último arco de Conan the King, su estilo estaba totalmente definido.


Puntuación:
Publicación en España: En agosto de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the King #51-55, por Marvel entre marzo y noviembre de 1989. Recopilado por Dark Horse
Guión: A.S. Blaustein, James Owsley
Dibujo: Geof Isherwood
Portada: Geof Isherwood
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

¿La trama? No es la mejor historia de la serie... pero resulta ser un final adecuado para ella. El regreso de uno de los villanos más característicos del personaje se une a una de las claves más definitorias de esta etapa del rey aquilonio: su familia. Este último gran arco acaba por redefinir su familia y el status de cada uno de sus miembros. Hay que recordar que Robert E. Howard nunca escribió acerca de que Conan tuviera hijos... y es lo que más definió la era del Conan Rey en Marvel.


Edición


Planeta Cómic finaliza la primera recopilación de toda la serie de Conan the King/King Conan en 11 tomos, cada uno de ellos con cinco números cada uno. Actualmente, ha comenzado una nueva recopilación de cuatro tomos de gran tamaño y formato integral. Este tomo contiene:


  • Conan the King #51-55, publicado originalmente en 1989

  • Las portadas originales, además de una ficha artística con todos los autores (guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas) de cada número


En conclusión...


Este último arco argumental del Conan Rey de Marvel sirvió para cerrar por completo la historia del personaje y sobre todo su familia. Hijos, esposa, aliados y enemigos tienen un papel fundamental en un drama familiar que afecta a todo un imperio, mientras vemos el regreso del gran némesis de Conan, y retazos del imperio de Khitai.


Portadas originales USA Conan the King #51-55










No hay comentarios:

Publicar un comentario