VIDA Y MUERTE DE TOYO HARADA




Vida y muerte de Toyo Harada (The life and death of Toyo Harada) es una miniserie de 6 números publicada por Valiant Entertainment entre marzo y agosto de 2019 y supuso el fin de la larga etapa del escritor Joshua Dysart al frente de los títulos relacionados con Toyo Harada, que había comenzado en 2011 ideando la serie Harbinger y continuó en el aclamado Imperium. Ahora, descubriremos el destino de Toyo Harada, con dibujantes de la talla de Cafu, Kano, Doug Braithwaite, Butch Guice, Adam Pollina, Mico Suayan y Diego Yapur, en una fantástica edición recopilatoria de Medusa Cómics (Editorial Hidra).

RELACIONADO: Personajes de Valiant


El universo Valiant es espectacular...


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2020
Publicación original: The life and death of Toyo Harada, entre marzo y agosto de 2019, por Valiant


Guión: Joshua Dysart
Dibujo: Cafu, Kano, Doug Braithwaite, Butch Guice, Adam Pollina, Mico Suayan y Diego Yapur
Portada: Mico Suayan
Género: Ciencia ficción
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas , Color
Precio: 17,95 euros



Es capaz de dar cabida a todo tipo de personajes y todo tipo de géneros, desde la ciencia ficción hard o psicodélica más profunda, hasta historias de romanos, visigodos o alienígenas. Magia, ciencia, humor, drama, superhéroes, realismo... todo cabe en Valiant. Lo que hace grande a Valiant es la tremenda calidad de muchas de sus propuestas, y una de ellas ha brillado desde sus comienzos en el relanzamiento de la década pasada: Harbinger. En este título aparecía Toyo Harada, y daba comienzo la andadura de Joshua Dysart como guionista de una serie que finalizaba en las Harbinger Wars pero que continuaba de forma realmente magistral en su secuela, Imperium, una de las mejores series, no sólo de Valiant sino del cómic USA en general. Una obra maestra sin parangón que no podía haber tenido una resolución mejor que en 'Vida y muerte de Toyo Harada'. Todo funciona, todo encaja y todo es realmente sofisticado, brillante, elocuente y embriagador. Desde el final de las espectaculares Harbinger Wars y el comienzo de Imperium, pudimos comprobar que Joshua Dysart se tomaba muy en serio su trabajo, definiendo como nunca se había hecho a Toyo Harada, sinceramente y posiblemente el mejor y más complejo personaje de toda la editorial. ¿Es bueno o malo? ¿Villano o antihéroe? ¿Quiere el bien para la humanidad... o el control de la misma? Los planteamientos de Harada son brillantes, sus reflexiones rozan la filosofía existencialista, y sus decisiones son humanas, extraordinarias y, sobre todo, realistas. Joshua Dysart se plantea, ¿y si existiera un psiot en nuestra realidad con un poder suficiente como para poner en jaque a las grandes potencias del mundo (Rusia, E.E.U.U. y China)? ¿Qué ocurría entonces? ¿Cómo podría Toyo Harada mantener el orden mundial sin enfrentarse en una cruenta guerra ante otros países? Todos estos planteamientos son resueltos por Dysart, mientras añade, como no, un punto importante de ciencia ficción. El equipo que formó Toyo Harada en la serie Imperium está formado por un traidor de los HARD Corps, un alienígena de la Vid, sanguinaria y malévola, y, por último, por un ser de otra dimensión que ha tomado el cuerpo de una humana. Esta unión de seres de diferentes mundos - y realidades - es rocambolesca y resulta genial para entender la capacidad de liderazgo de Harada.

"...Todo lo que Harada ha construido se derrumbará... cada enemigo al que se ha enfrentado será enaltecido... y todos los que han depositado su fe en el sufrirán a causa de su arrogancia y su locura."


Joshua Dysart, un narrador experto


La complejidad de la historia no quiere decir que la narrativa sea complicada. Para nada. Joshua Dysart es uno de los mejores guionistas de la industria de cómic estadounidense. Si paleativos y directo, es responsable de ser uno de los arquitectos del actual universo Valiant, triunfando con la serie Harbinger desde el inicio, y esto se veía venir gracias a su talentosa carrera con títulos en diferentes editoriales de gran prestigio como Vertigo (DC Comics), IDW, Dark Horse Comics o Image Comics, entre otras, realizando trabajos independientes de grandiosa calidad artística, como su memorable etapa en Unknown Soldier, por ejemplo. Una de sus principales virtudes es la de conseguir sonsacar un sentido existencialista a todos sus personajes, haciéndolos trascender más allá de sus arquetipos habituales. Además, plantea ideas complicadas con una narrativa muy fácil de seguir, mostrando problemas de gran envergadura con una facilidad pasmosa, algo que no sería sencillo para otros autores. Y, cómo no podría ser de otro modo, Joshua Dysart realiza una oda hacia toda su etapa con su personaje fetiche; Toyo Harada. Su despedida no podría ser más tremenda, espectacular, desconcertante y, en resumidas cuentas, brillante. No hay mejor forma de contar un fin de ciclo, que empezó en la aclamada serie Harbinger, que siguió con la serie de culto Imperium y que finaliza dramáticamente en Vida y muerte de Toyo Harada. Con el título nos podemos hacer una idea de a dónde van los tiros... ¡¡Pura excelencia!!


Del dibujo se encargan varios artistas, aunque dos de ellos destacan por encima del resto: Cafu y Mico Suayan, por la extensión y repercusión de sus dibujos en la trama. La historia mezcla presente - con la continuación de la historia comenzada en Imperium - y pasado, por lo que son habituales los cambios de dibujante para relatar los diferentes momentos temporales, y todos ellos realizan un trabajo artístico soberbio, ejemplificando el grado de cohesión interna que posee actualmente Valiant, una editorial serie y rompedora. Cafu se desenvuelve muy bien con una representación de Toyo y de la acción brutal, y con unos paisajes y un nivel de detallismo abismales.



Edición


Medusa Cómics publica este tomo en su habitual y espectacular edición rústica, con un tamaño de paginación algo mayor del habitual para este formato, con 224 páginas a un precio muy competitivo y económico de 17,95 euros. El tomo contiene:


  • Los extractos de Joshua Dysart para el comienzo de la serie Harbinger en 2012. Dos páginas.

  • Una carta de despedida de Joshua Dysart, tras 8 años en Valiant

  • Bocetos y entintados

  • Portadas alternativas y originales USA

  • La casa de Toyo Harada, por Joshua Dysart


En conclusión...


'Vida y muerte de Toyo Harada' es de lo mejor que podemos encontrar en la historia de la editorial Valiant y uno de los mejores cómics del año 2019. La resolución de una etapa memorable y brillante de un guionista que ha sabido trascender en una serie de títulos (Harbinger, Imperium) adultos, maduros, inteligentes y muy emocionantes, que aportan un granito de calidad a la industria.







Imprescindible. Una joya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario