BLACK JACK (manga) - 10 datos y curiosidades para leer la obra de Osamu Tezuka


Black Jack manga

¿Es 'Black Jack' el mejor manga de Osamu Tezuka? ¡Analizamos uno de los mejores mangas shonen/seinen de la historia!


Ya no se hacen mangas como Black Jack, de Osamu Tezuka, o por lo menos de aquella manera, aunque habría que plantearse qué autor ha conseguido jamás llegar al talento narrativo del considerado 'Dios del manga'. La comparación con respecto a casi cualquier otro mangaka es difícil porque cuando Tezuka comenzó a triunfar, allá por los años 50, se convirtió en la máxima autoridad y referencia del medio y sirvió de profunda inspiración para sus contemporáneos y para las futuras generaciones, no tanto a nivel gráfico (aunque su estilo 'Disney' serviría para sentar las bases de los grandes 'ojos' de los personajes en casi todas las obras mangas - por lo menos shonen y shojo) sino sobre todo a nivel narrativo, donde realmente reventaría la forma de entender este mundo, con su forma de afrontar las historias, mezclando un estilo ciertamente juvenil o infantil, con trasfondos oscuros o profusamente dramáticos, sin evitar colocarse en finales complicados o irremediablemente malos, como es en el caso de Black Jack, aunque también pudimos disfrutar de esta metodología en Astroboy, Adolf, Buda y muchas más obras maestras.

Black Jack es, sin lugar a dudas, una obra maestra por muchísimos motivos, aunque hay 10 razones que lo convierten en una joya y de obligada lectura:


1º - Osamu Tezuka estudió medicina: Que un autor de una obra esté especializado en la materia  que trata en dicha obra, ayuda, muchísimo a que la trama tenga más dosis de realidad y más credibilidad. Este es el caso de Osamu Tezuka, estudiante de medicina que consiguió trasladar a la serie Black Jack todas sus inquietudes médicas, con casos realmente excepcionales y raros de la medicina moderna, siempre relatados con la crudeza característica de la serie, aunque también con mucha fantasía e imaginación.

Black Jack Osamu Tezuka
Black Jack

2º - Un manga dirigido 'ahora' a público adulto: Muchos lectores más veteranos sabrán que actualmente existe una gran divergencia de emisión y publicación de mangas respecto a los años 90 y principios de siglo. Si en los noventa podíamos ver, por ejemplo, mangas de la crudeza de Dragon Ball Z, Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) o El Puño de la Estrella del Norte, sin censura (prácticamente), actualmente ocurre que el visionado está más limitado por los rangos de edad, sin muestras demasiado explícitas de la violencia gráfica original de aquellas obras. Ocurre que Black Jack, en primer momento, fue dirigido a público más joven (o joven adulto - shonen), pero actualmente se reedita en una edición que está dirigida a un público enteramente adulto y maduro (seinen), y es que con el tiempo se ha podido constatar la crudeza de las tramas de Tezuka.

Black Jack manga Planeta
Black Jack, Integral 3 de Planeta Cómic


3º - La obra es un clásico de dos épocas, las décadas de los años 70 y 80. Su primera publicación fue en 1973 y se mantuvo hasta 1983, en la revista Shonen Champion.

Black Jack manga Osamu Tezuka
Black Jack, imponente en el manga

4º - Fue el primer manga en ganar el Premio Kodansha a Mejor Shonen, en el año 1977. Actualmente es considerado como uno de los premios referenciales del cómic japonés. Y es que no es para menos, siendo un título referencial del seinen.

Black Jack manga
Black Jack operando


5º - El formato de antología: Uno de los mayores atractivos de Black Jack es que es una antología de historias autoconclusivas. Cada nuevo capítulo es un nuevo caso para el personaje, de cualquier tipo y espectro, planteando un conjunto de situaciones o paradojas médicas a las que se tiene que enfrentar el protagonista en cada número. Pero Tezuka no sólo se limitaba al planteamiento médico/científico, sino que también se introducía en la psicología de sus personajes, interesándose en cómo habían llegado a necesitar la ayuda de un médico, y porqué querían ser operados, precisamente por un médico sin licencia como es Black Jack. Utilizado muchas veces de forma clandestina, planteaba en multitud de ocasiones tramas en las que las motivaciones se tornaban oscuras o maliciosas. Por otro lado, el aspecto social es implícito a la obra, en el sentido de que cada capítulo muestra algún problema de carácter político, vecinal, de amor...

Black Jack en el manga de Osamu Tezuka
Black Jack

6º - La edición integral de Planeta Cómic: La editorial Planeta Cómic ha decidido recuperar toda la serie en una edición Omnibus apabullante de ocho volúmenes, cada uno con más de 500, 600 o 700 páginas, tapa dura (sin sobrecubierta), con un formato de 15 x 23 cm. (es decir, grande, como el cómic USA) y con la mejor traducción posible. Todo ello a un precio bastante económico de 25 euros por volumen. Es la edición definitiva de la serie.

Manga de Black Jack
Portadas de la edición integral de Planeta Cómic, de 8 volúmenes


7º - El Doctor Kiriko y el tema de la eutanasia: Resulta curioso que uno de los mayores villanos de Black Jack es el Doctor Kiriko, un médico que realiza la eutanasia. Motivado por sus propias circunstancias y su forma de entender la medicina, Osamu Tezuka coloca a Kiriko como un villano sencillamente por no buscar una opción de curación en vez de la eutanasia, con una visión retrógrada del tema que resulta a la vez curiosa y manifiestamente política en los tiempos que corren. Hay que verlo con perspectiva, con altura de miras y con la distancia del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el propio autor padeció una dura enfermedad en el ocaso de su vida y no sabemos qué podía pensar al final sobre un tema tan delicado.

El enemigo de Black Jack
El Doctor Kiriko es el némesis de Osamu Tezuka

8º - El Doctor Tezuka: El propio Osamu Tezuka se autorretrató en el manga, apareciendo ocasionalmente como uno de los pocos amigos de Black Jack. Curiosamente, se coloca también como un médico, ya que como hemos mencionado anteriormente, Tezuka cursó estudios de medicina en su juventud.


9º - La historia de Black Jack se desarrolla lentamente: Aunque estamos ante una colección de historias de carácter autoconclusivas, la trama personal de Black Jack va avanzando lentamente a lo largo de los diez años de publicación, tanto para adelante - con la implementación de nuevos personajes -, como para atrás, descubriéndonos cómo fue realmente el pasado de Black Jack y cómo acabó en esas terribles circunstancias que le han dejado enfermo y con el rostro desfigurado. Es clave este lento proceso de conocimiento, un aliciente ya que desarrolla profundamente cocinándolo a fuego lento, a unos de los caracteres claves del manga.



10º - ¿Es la mejor historia de Osamu Tezuka? No se puede afirmar que Black Jack sea la mejor obra de su autor, ya que su bibliografía, además de extensa, contiene obras maestras como Astroboy, Buda, Fénix, Adolf, La nueva isla del tesoro, Kimba, el león blanco, Bajo el aire, Dororo o Metrópolis. Pero sí que entra dentro de sus mejores diez obras, sin lugar a dudas, no ya por la extensión del mismo y su desarrollo (10 años), sino por el talento mostrado en cada nuevo capítulo, con sus metáforas, reflexiones acerca de la vida y la muerte, su forma de entender la medicina - que el mismo estudió -, su humanismo, sus personajes recurrentes y nuevos, su narrativa directa y sus dibujos, siempre amables pero con interesantes detalles.

Black Jack integral Planeta Cómic
Portada del 5º integral (de 8) de Planeta Cómic


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario