EL REGRESO DE BARRY ALLEN




''Érase una vez, Barry Allen sacrificó su vida para salvar el universo. En homenaje tomé su nombre y su identidad... pero no su valor, eso era solo suyo.Ahora ha vuelto... y lo que sea que traiga el mañana, tengo certeza de una cosa: Él es el mayor héroe que he conocido jamás... ¡y me enorgullece seguir sus pasos!'' - Wally West

En los años 90, DC y Marvel decidieron hacerle mucho daño a sus superhéroes, con la máxima de que un personaje es más querido mientras más sufre, y que un héroe es más héroe dependiendo de la dureza de sus desafíos... Pues de Flash no se olvidaron, y por muy rápido que corriera, por mucho que su velocidad llegue a igualar a la de la luz, este superhéroe no puede escapar de todo y en el año 1993 se tuvo que enfrentar a una de las sagas más dramáticas y completas del mundo del cómic: 'El regreso de Barry Allen'.



Para hacer un poco de retrospectiva, hay que decir que el primero en llevar el disfraz y ser el Alter Ego de Flash fue Jay Garrick, desde su creación en 1940, y después lo fue Barry Allen desde 1956 hasta 1986, año en el que murió debido a los acontecimientos ocurridos en la monumental saga de DC Crisis en Tierras Infinitas, donde todo el multiverso se volvería loco...
Después de Barry Allen le sustituiría su sobrino, Wally West, el cual fue durante su infancia y adolescencia el héroe llamado Kid Flash... y con él como Flash es como empieza esta saga.




El regreso de Barry Allen empieza, como es obvio, con la vuelta de Barry Allen desde la muerte, sin ninguna justificación y con ganas de volver a ser Flash, por lo que vemos tanto a Wally como a Barry siendo Flash (Barry murió siendo Flash, por lo que vuelve como superhéroe)... Pero entonces una serie de acontecimientos hacen que aparezcan muchos héroes velocistas de la edad de oro, como el primer Flash: Jay Garrick, un envejecido Flash con mucho estilo y muy interesante de ver en comparación a los otros Flash.
También aparecen otros antiguos personajes, rescatados del olvido. Son Max Mercury y Johnny Quick, ambos creación de la década de los cuarenta, la Edad de oro de los cómics.



Max Mercury - Jay Garrick (1er Flash) - Johnny Quick


El regreso de Barry Allen redefine una vez más el mito de Flash, y reafirma a todos los héroes basados en la velocidad. Mark Waid le da un toque profundamente romántico y dramático a la historia que provoca un gran cariño hacia los personajes, a pesar de que muchos no los conoces, pero es que el contexto de la historia la convierte en una obra impresionante.
Sinceramente, esta saga es una de las mayores sorpresas que se pueden leer, de un personaje muy conocido pero no tan valorado como se merece.
Con esta saga verán una forma diferente de historia, muy distanciada de 'La Muerte de Superman', 'El Crepúsculo Esmeralda de Green Lantern' o 'La Caída del Murciélago de Batman', pero que al final, como estas tres sagas, se covertirá en uno de los momentos más relevantes y que más duro golpee al personaje.



EQUIPO ARTÍSTICO

Esta saga apareció en la serie regular de Flash, desde el número 74 hasta el 79 (marzo/agosto de 1993). En España se reeditó la historia en el tomo nº2 de Universo DC: Flash.
- Guión: Mark Waid, es un guionista que cuenta con una grandísima obra: Kingdom Come, realizada junto a Alex Ross, y se puede considerar una de las más grandes obras de la historia de DC. También ha trabajado mucho en Marvel, con Los Cuatro Fantásticos y El Capitán América.
- Dibujante: Greg Larocque, un dibujante con un estilo muy noventero, muy adecuado y que no destaca, ni para bien ni para mal. Cambio el estilo de Flash, con un traje más escarlata y moderno.







'Una paranoia muy interesante, una historia que vuelve loco y reinventa a un personaje inverosímil, pero que se vuelve mucho más humano en esta saga... Una obra de arte.'
Un abrazo!


Síguenos en:

y



1 comentario:

  1. Flash está poniéndose ahora de moda en el mundo DC.
    Muy buena crítica, tengo ganas de leermelo, realmente conozco poco de este personaje.

    ResponderEliminar