ORÍGENES: ¿Quién es USAGI YOJIMBO?




Miyamoto Usagi es un personaje creado en 1984 por Stan Sakai en la serie Usagi Yogimbo, que relata las andanzas de un samurái vagabundo (ronin), que recorre el Japón Feudal del siglo XVII, de pueblo a pueblo, de aventura a aventura, ayudando a los indefensos y siempre en contra del mal.


Usagi es el arquetipo perfecto de samurái: noble, valiente, pobre y con el código del bushido por encima de todo, y aunque es un conejo ésto no afecta en absoluto a la trama, que pueden leer tanto niños como adultos y satisfactoriamente para ambos públicos ya que es un cómic duro, realista, que transmite un fuerte código de honor, además tiene multitud de moralejas muy al estilo de las fábulas y el dibujo, aunque parezca simple, no lo es. Tiene mucho movimiento y las expresiones de la cara transmiten las emociones de forma perfecta.


Que los personajes sean animales antropomórficos es un añadido muy acertado ya que aparte de darle un aspecto de fábula a la historia, en la realidad del cómic ellos mismos se ven como personas cuya forma de animal es debida a la gracia divina de los kami (dioses). En el cómic podemos ver rinocerontes, conejos, perros, gatos, zorros, serpientes... incluso hay seres místicos y fantasmas en la serie, intentando ser muy fiel a las leyendas de la época, que hablaban de una serie de demonios que caminaban entre las personas...


Estamos ante un cómic, no un manga, aunque su mayor influencia en la forma de contar las historias sí que es un manga llamado Lobo Solitario y su cachorro (Lone Wolf and Cub), uno de los cómics más duros del mundo, donde vemos a un ronin y su hijo de tres años viviendo por el Camino del Infierno, de pueblo en pueblo aceptando trabajos de sicario... Lobo Solitario también influyó en otro famoso cómic: Camino a la Perdición, que luego sería llevado al cine con Tom Hanks como actor principal. En una de las historias (en el tomo número 10) aparecen unos personajes iguales que Lobo Solitario y su cachorro pero llamándose Cabra Solitaria y su cachorro, siendo los mismos: un ronin que se ha convertido en asesino a sueldo que va con su hijo en un carrito a todas partes... Todo un homenaje a una de sus influencias más grandes.


Stan Sakai, gracias a Usagi Yojimbo, ha ganado 4 Premios Eisner, de 20 nominaciones: Tres en el año 1996 y uno en 2012, a 'Mejor Serie', a 'Talento Merecedor de Reconocimiento', y dos a 'Mejor Rotulista' (en 1996 y 2012). 

ORIGEN: DE SAMURÁI A RONIN
La historia de Miyamoto Usagi como Ronin comienza como samurái del señor feudal Mifune, al que servía junto a otros samuráis importantes que aparecen en la trama posterior de sus andanzas, como Gunichi. Le iba bastante bien a Usagi hasta que la familia del señor Mifune es asesinada por unos ninjas mandados por un señor rival: Hikiji, por lo que Mifune decide ir a por él junto a todas sus tropas, incluido Usagi.

En una dura batalla, las tropas de Mifune estaban ganando hasta que fueron traicionadas por un aliado, el General Toda, viéndose acorralados. En el clamor de la batalla, Gunichi decide huir ofreciéndole a Usagi que le acompañara, aunque éste no sólo lo rechaza sino que le amenaza de muerte si decide abandonar a su señor.
Al final, Gunichi se marcha como un cobarde, mientras que Mifune es asesinado por un aluvión de flechas y Usagi no puede llegar a tiempo para salvarle, aún así va a por él, para cortarle la cabeza y darle un entierro digno y justo... Fue perseguido pero no es encontrado por las salvajes hordas del señor Hikiji. Decide emprender la búsqueda de Gunichi, al que consigue encontrar y al final consigue vengarse por su traición, matándole en un duelo. En ese momento, Usagi se convierte en un verdadero ronin (samurái sin señor) desde que es asesinado Mifune, pero hasta que no se venga de Gunichi no es libre del todo... Después empieza a vagar de pueblo en pueblo, en una nueva, interesante y valiente vida, donde busca aprender de todas sus aventuras, creciendo más y más en sabiduría.
Un peregrinaje por todo Japón para aprender todo lo posible sobre el Camino de la Espada, una especie de camino de iluminación donde busca la mejora de su técnica además de la iluminación del alma. Realiza el viaje con unos harapos de ropa y sus espadas de equipaje, como un verdadero vagabundo.



MIYAMOTO MUSASHI
El personaje de Usagi está basado en el ronin real Miyamoto Musashi (1584-1645). De hecho, el conejo samurái tuvo la misma transformación en ronin que Musashi, que pertenecía al ejército de Ashikaga, bando perdedor de una batalla de tres días, donde murieron más de 70.000 guerreros. Además de salvar la vida en la batalla, también consiguió salvarse de la caza y matanza que se hizo a los supervivientes de su ejército...
Musashi contaba con cerca de 16 años (no se sabe exactamente cuándo nació) cuando fue la batalla.

Después de estos hechos decidió hacer un viaje de Musha Shugyo, un viaje de autoperfeccionamiento en el cual se va yendo de pueblo a pueblo buscando combates contra oponentes expertos para conseguir avanzar en la técnica de la espada. Estuvo vagabundeando hasta los 30 años, cuando ya creía haber aprendido todo lo que necesitaba del Camino de la Espada. Ya se había convertido en una leyenda en Japón. Es cuando decide buscar otros caminos para buscar el significado profundo del Camino de la Espada, tocando diferentes ramas del arte... A los 50 años realiza uno de los libros más influyentes de Japón: El libro de los Cinco Anillos, con el que alcanza su objetivo de comprender el Camino de la Espada.


USAGI Y LAS TORTUGAS NINJAS
El mundo de Usagi Yojimbo se nutre de nuevos personajes en cada capítulo, cada uno con su propia importancia en el desarrollo de los acontecimientos. La mayoría de las veces, Usagi tiene que ayudar a alguien que está en inferioridad de condiciones frente a un enemigo vil y malvado... Lo que le da vida a la trama es el entramado de intereses políticos que se ven en cada arco argumental y las explicaciones de costumbres y actividades curiosas de la época, siendo bastante fiel al Japón Medieval y Feudal, tanto sus personajes como pueblos y paisajes.
De todos los personajes que hay, es curioso que ha sido recurrente invitar a otros personajes que también son animales antropomórficos y que se dedican a las artes marciales. Las Tortugas Ninjas han aparecido varias veces como invitados, ¡con viajes entre dimensiones incluido!, siendo muy curioso el choque que resulta ver a las Tortugas Ninjas como si fueran seres de un mundo normal, ya que ellas pertenecen a un mundo donde las personas son humanos, y en cambio, Usagi pertenece a una realidad donde todas las personas son animales...
Usagi apareció en la serie de dibujos animados de los 90 y en otra más actual de las Tortugas Ninjas y encima se aprovechó la fama del personaje para sacar juguetes del personaje.





EDITORIALES Y PUBLICACIÓN
Usagi Yojimbo ha pasado por seis editoriales distintas en Estados Unidos: Albedo Anthropomorphics (1984-85), Critters (1985-1990), The Doomsday Squad (1986), Fantagraphics Books (1987-1993), Mirage Studios (1993-1995) y Dark Horse (1996-actualidad).
Hay 26 tomos recopilatorios y especiales.Lo interesante de cada tomo es que hay una línea central de la historia, con el viaje de Usagi donde nos cuentan su pasado desde que es niño y empieza a entrenar su etapa de samurái junto al señor Mifune, hasta su rol actual donde es ronin y viaja de pueblo en pueblo.
Cada tomo es autoconclusivo, por lo que cada uno es especialmente importante y único y no hace falta tener toda la colección para disfrutar del personaje.
Hay un especial que destaca bastante: Space Usagi, donde vemos a Usagi en una trama futurista y con viajes en el tiempo...



Usag Yojimbo, traducido al japonés significa: Usagi: Conejo y Yojimbo: Guardaespaldas, es decir el título de la obra es Conejo Guardaespaldas.

GALERÍA DE PORTADAS















Aquí pueden leer la crítica de dos de sus tomos recopilatorios:




 ''Un cómic excepcional, con un personaje carismático y un mundo que le rodea más que interesante, con multitud de secundarios que nutren la trama de sabiduría, honor y misticismo... Un cómic tan bueno en el dibujo como en el guión, que transporta a los adultos a su niñez gracias a sus divertidos dibujos pero que cuenta una historia llena de principios y elaboradas aventuras... Imprescindible para cualquier lector de cómics o manga''


Síguenos en:

 y

3 comentarios:

  1. sin duda mis cómics preferidos son los de Usagi Yojimbo.Cualquier número que te leas puedes releerlo mil veces y no pierde su magia.
    Además tienen un tono muy realista pese a su dibujo, y se reflejan perfectamente los distintos sentimientos y situaciones de los personajes.

    La crítica es excelente! como siempre t luces john, sigue así.
    Yo haré algunas críticas sobre los distintos tomos que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tengo los 12 primeros tomos para leer en el ordenador

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mí,más allá de haberse creado en EEUU,es un manga hecho y derecho.

    ResponderEliminar