Grandes Autores de Vertigo: RICHARD CORBEN



"¿... Y despertar a Dios... no importa cuáles sean sus sueños... sería nuestro fin?"

ECC Ediciones nos trae una brillante recopilación de todos los trabajos que ha realizado Richard Corben en el sello Vertigo, de DC Comics. Corben es uno de los autores más legendarios del mundo del cómic, destacando en el cómic underground y la realización de novelas gráficas desde los años 70. Su particular estilo de dibujo y los proyectos en los que se vio envuelto, con un fuerte tono adulto y marcadamente alejado del género superheroico, le definieron y le convirtió en un autor de culto.


¿Quién es Richard Corben?

Nacido el 1 de octubre de 1940 (tiene 75 años), este espectacular dibujante comenzó muy temprano su andadura por el mundo del cómic, en 1968, con la historia Monsters Rule. A principios de los años 70 su trabajo en revistas como Skull y Warren, realizando obras dirigidas a público adulto y géneros relacionados con el terror y la ciencia ficción, le convirtió poco a poco en un fenómeno mundial, destacando con un estilo de dibujo muy particular, mostrando una profusa anatomía a cada uno de sus personajes, con mucha musculación, pero añadiendo unas caras y expresiones faciales fascinantes y muy expresivas. Su habilidad para mezclar brutalidad y sentimientos fue el detonante de su eterno éxito en su carrera como dibujante de cómics.

Arte de Richard Corben:

Pero Richard Corben también se dedicaba a la animación desde los años 60 y en 1971 realizó el cortometraje Neverwhere:



En 1972 decidió retirarse definitivamente de la animación y se dedicó exclusivamente a la realización de cómics, recalcando su labor en Creepy, Eerie, 1984 y Vampirella, revistas de Warren Publishing, con alto contenido erótico y terrorífico, y en 1975 tuvo su primer reconocimiento mundial, con el título Den, incluida en la revista Metal Hurlant. 

Entre 1986 y 1994, Richard Corben poseyó su propio sello editorial: Fantagor Press, donde creó numerosos títulos, como la continuación de Den: Den Saga, y otros como Horror in the Dark y Rip in Time.

Arte de Richard Corben:

Y desde principios de siglo hasta ahora, ha realizado trabajos en las tres grandes editoriales del cómic americano: Marvel, Dark Horse y DC Comics (dentro del sello adulto - cómo no... - Vertigo), siempre con un tono predominante: historias oscuras con elementos de horror y ciencia ficción, y siempre dirigidas a adultos.


Richard Corben en Vertigo:

En el sello adulto de DC Comics, Corben retoma su estilo inicial y se encarga del apartado gráfico de tramas terroríficas y místicas, con numerosos elementos sobrenaturales. Aunque quizá su trabajo más recordado sean sus números en 'La cosa del pantano', en el que nos trae la versión más oscura en años de uno de los personajes de culto de DC, todas sus historias reflejan el mismo modus operandis y elemento común: estamos ante historias con fuerte influencia lovecraftiana en las que el personaje principal se ve envuelto en situaciones que siempre tienen una temática oscura o demoníaca. Cada historia tiene un fuerte componente psicológico y resulta un ejercicio fascinante que se acerca de forma eficaz y metódica a la profundidad del alma humana.


Su primer trabajo en Vertigo fue en Weird Ward Tales #1, en 1997, con el guión de Simon Revelstroke, con el que colaboró en otras dos historias más: Gangland #2 y Heartthrobs #3. También colaboró con Bruce Jones en Flinch #1, con Will Pfeifer en Swamp thing #7-8, Joshua Dysart en Swamp Thing #20, John Arcudi en Solo #2 y Men of War #6 y Bill Willingham en House of Mystery #16. Todas estas historias están incluidas este tomo 'Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben', y se incluyen cuatro historias escritas por él mismo dentro de la serie Solo 2: "El tesoro de Belzon", "Cíclopes", "Vuelta a casa" y "La peste", donde demuestra que es un autor total.


Todas las historias de su increíble etapa en Vertigo tienen contenido adulto (no es erótico) y terrorífico.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Gangland #2, Heartthrobs #3, Strange Adventures #3, Flinch #1, Just Imagine Stan Lee with Walter Simonson creating Sandman, Swamp thing #7-8, Swamp Thing #20, Masks - Too hot for TV #1, Solo #2, American Splendor #2 Men of War #6, House of Mystery #16, publicados por Vertigo en los años 1997-2000, 2002, 2004-2006, 2009 y 2012.

Publicación en castellano: ECC Ediciones nos trae - en una edición de lujo - toda la recopilación en el tomo 'Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben'.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 200 páginas
- ISBN: 978 84 16518 99 9
- Precio: 19,95 euros




- Guión: Richard Corben, Bruce Jones, Will Pfeifer, Joshua Dysart, John Arcudi, Bill Willingham, Harvey Pekar, Simon Revelstroke, Michael Uslan, Mark Andreyko.

- Dibujo: Richard Corben.


Richard Corben es historia viva del cómic. Toda su trayectoria dentro del cómic underground y del cómic dirigido para adultos le convierten en una referencia ineludible para los lectores ávidos de historias de calidad. 




- El lobo solitario y su cachorro


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario