Origen de los Green Lantern - ¿Cuál fue el primer Green Lantern?



La historia de los Green Lantern Corps, desde la Edad de Oro hasta la Edad de Plata, desde 1940 hasta 2020... ¡80 años de Green Lantern!


En el año 2020, Green Lantern cumple 80 años. Más de ocho décadas en las cuáles ha recorrido los rincones más lejanos del universo, patrullando, vigilando y, en la mayoría de los casos, combatiendo a los enemigos de la paz. En todos estos años, Green Lantern ha demostrado que no es solo un personaje sino que es un cuerpo de policías intergalácticos aunque su origen en los cómics fue muy diferente a lo que conocemos actualmente gracias al cine o la televisión. El primer Green Lantern no fue el legendario Hal Jordan, sino un desconocido Alan Scott, un personaje que no tiene mucha relación con los Corps, pero que supuso el origen de una idea que se ha convertido en un éxito dentro de DC a lo largo de los años.

RELACIONADO: Los 30 mejores Green Lanterns, ¿Cuál es el más poderoso?



Origen de los Green Lantern Corps


El cuerpo estelar de los Green Lantern Corps es una fuerza policial intergaláctica creada por los Guardianes del Universo que aprovecha el poder verde de la Voluntad, basado en la entidad cósmica Ión. Pero no fue el primer ejército que crearon para proteger el universo. Antes tuvieron dos intentos fallidos, primero con los Manhunters, un grupo de seres biónicos que tergiversaron los mandamientos de los Guardianes y destruyeron un sector espacial entero (al que pertenecía Atrocitus, creador de los Red Lantern Corps, que se basan en la 'rabia') y después llegaría el Tercer Ejército. Cada Sector del Universo, dividido en 3600, posee un Green Lantern que, cuando fallece o ya no es digno, pierde el anillo, que comienza la búsqueda de un nuevo portador, que cumpla los requisitos de valentía, voluntad y ética. El sector al que pertenece el planeta Tierra es el Sector 2814 y sus miembros han sido Abin Sur, Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyler Rayner, Simon Baz, Ron Vidar y Jessica Cruz.


La Batería Central de Oa: Fuente de poder de los anillos de los Green Lantern


La Batería Central de Poder es muy importante para los Green Lantern Corps ya que es el depósito de energía para el espectro emocional de la fuerza de voluntad, canalizando la energía utilizada por todos los Green Lantern Corps, lo que significan más de 7600 anillos de poder en todo el universo. Toda la energía verde alojada dentro de cada anillo de Green Lantern proviene de baterías más pequeñas, que funcionan como conductos directos hacia la energía de poder de la Batería Central de Oa.


Ión, la entidad cósmica de la 'fuerza de voluntad'


La entidad cósmica conocida como Ión es la encarnación física de la fuerza de voluntad" en el espectro electromagnético emocional y los Guardianes del Universo aprovecharon su energía para crear el  cuerpo de los Green Lantern Corps, dando a cada Green Lantern un anillo de poder controlado por la fuerza de su voluntad. Ha tenido varios anfritiones, como Kyle Rayner y Sodam Yat, a los cuales les ha dado un poder directo que dependiendo del momento se acercaba a la divinidad, por lo menos en el caso de Rayner.




Alan Scott, el Green Lantern de la Edad de Oro (1940)


Alan Scott, el precursor del actual concepto de los Green Lanterns surgió en 1940 creado en National Allied Publications (anterior nombre de DC, desde 1937) en la revista All-American Comics. En este momento los superhéroes empezaban a abrirse camino en el mundo del cómic de la mano de Superman, Batman y Shazam (llamado Capitán Marvel) entre otros. Bill Finger escribió una historia para introducir a Alan Scott, el primer Green Lantern, en una historia sencilla donde Scott sufre un accidente ferroviario que lo acaba convirtiendo en el intrigante Linterna Verde. Pero a diferencia de los Corps actuales, la fuente de su poder no provenía del planeta Oa y la idea de la linterna difiere de los Corps. A partir de la década de los 50 el personaje cayó en el olvido debido al desinterés de los lectores en las historias de cómics más clásicas.


Como curiosidad, el origen de Alan Scott, con el accidente ferroviario y el poder de la llama verde está genialmente actualizado en el primer volumen de Tierra 2 en los Nuevos 52. En este universo paralelo, el Green Lantern vuelve a ser Scott, aunque con algunas diferencias, sobretodo tecnológicas, puesto que el personaje vuelve a ser creado casi 75 años después. Además en la nueva colección el personaje es homosexual, siendo el primer personaje de peso de la Liga de la Justicia que tiene esta condición sexual.

All American Comics 1940



Hal Jordan, el Green Lantern de la Edad de Plata (1959)


En 1959 vuelve a recuperarse el concepto de Green Lantern, pero cambia de protagonista y de base histórica. En este caso los Green Lanterns son un cuerpo intergaláctico que responden al poder de los Guardianes del Universo. Gil Kane y John Broome son los encargados de dar vida a Hal Jordan, el nuevo Linterna Verde y su figura empieza a ganar importancia dentro de la editorial gracias a lo llamativo de su historia. No obstante, Jordan está considerado el más grande de todos los Lanterns y no se puede entender el significado del héroe 'Green Lantern' sin pensar en él como baluarte de su gran poder. 



Más Green Lanterns: Guy Gardner (1968) y John Stewart (1971)


A partir del éxito de Hal Jordan y el cuerpo de los Green Lantern, empiezan a surgir nuevos lanterns humanos como son John Stewart y Guy Gardner. Por su parte John Stewart es un afroamericano que poco a poco va consiguiendo protagonismo a lo largo de la cabecera de Green Lantern. Fue creado por Dennis O`Neil y Neal Adams y le confirieron a Stewart una actitud muy crítica y que aprovechaba el momento actual de lucha de los derechos civiles afroamericanos en EEUU. De hecho, el John Stewart que crearon difiere un poco de la versión actual, con un pelo afro bastante pronunciado y una actitud crítica muy fuerte. Guy Gardner por su parte se convierte en una contrapartida a Hal Jordan, y sus continuos piques van acompañando el viaje de estos dos grandes Green Lanterns. 



Hal Jordan se convierte en Parallax (1994)


La época más oscura de los Green Lantern Corps ocurrió en 1994, cuando Hal Jordan sucumbió a la locura después de que Mongul y Superman Cyborg destruyeran su ciudad natal, Coast City, y a todos sus habitantes, decidió destruir a los Green Lantern Corps, matar a los Guardianes del Universo y robar el poder de la Batería Central de Oa, que destruyó, convirtiéndose en Parallax.


Kyle Rayner, el Green Lantern de la Edad Oscura


Uno de los últimos Lanterns humanos en llegar fue Kyle Rayner, que aparece justo después de que Hal Jordan se volviera loco y destruyera al cuerpo de Green Lanterns. La colección necesitaba una revitalización en la década de los noventa, después del agotamiento relativo al que llegó la colección. Este nuevo personaje cambio bastante la percepción general de estos policías intergalácticos, puesto que operaba solo sin respaldo de los guardianes y cambió su estética bastante, con un traje bastante diferenciado al estándar.



Kyle Rayner se convierte en Ión y restablece los Green Lantern Corps


En el año 2002, tras ocho años sin los Green Lantern Corps, Kyle Rayner restablecería al cuerpo. Esto se debe a que en 2001, en Green Lantern vol. 2 #142, se convirtió en Ión, después de que Hal Jordan se hubiera sacrificado explosionando en el Sol para reactivarlo, debido a que se estaba apagando. Kyle recogió el poder concentrado de Parallax, que contenía el poder de todo el espectro emocional de la voluntad, convirtiéndose en un semidios, capaz de ser uno con el universo. Pudo alterar la realidad, recreando la Batería Central de Poder de Oa, y resucitó a los Guardianes del Universo. Gastó todo su poder para hacerlo y volvió a convertirse en un Green Lantern regular.


El renacimiento de Hal Jordan - La etapa de Geoff Johns (2004-2013)


Durante nueve años, la etapa de Geoff Johns volvió a cambiar las tornas para siempre para Green Lantern. Hal Jordan se había convertido en el ser cósmico conocido como El Espectro, después de haberse sacrificado. Consiguió regresar de nuevo para expiar sus pecados y convertirse de nuevo en el más grande de todos los Green Lantern Corps. La etapa de Geoff Johns reformuló la mitología del personaje, haciendo crecer exponencialmente los poderes de los anillos, y creando cuerpos de todos los colores del Espectro Emocional, surgiendo los Sinestro Corps (amarillos), los Red Lanterns, los Blue Lanterns, los Indigo Lanterns, los Zafiros Estelares, los Black Lanterns, los White Lanterns y los Orange Lanterns.
- Green Lantern: Renacimiento
- Guerra de los Sinestro Corps
- La noche más oscura



La etapa de Robert Venditti


Recientemente el Cuerpo de Green Lanterns vivió una situación compleja. Hal Jordan ha robado el guantelete de Krona y es perseguido por los Lanterns. A su vez Guy Gardner se había unido a los Red Lanterns. Kyle Rayner fingió su muerte y está vagando por el universo como White Lantern. Han habido muchos cambios en los últimos años en el universo DC y en concreto la colección Green Lantern ha conseguido una importancia básica gracias al buen trabajo que realizó Geoff Johns al frente de la serie regular. La última etapa está dirigida por Robert Venditti y por ahora está haciendo un trabajo bueno al frente de la colección, aunque estamos expectantes de como acabará la nueva aventura de Hal Jordan como renegado.

Green Lantern Rebirth


El Green Lantern de Grant Morrison


Actualmente, el guionista encargado de narrar las aventuras del personaje esmeralda es Morrison, conocido gracias a obras maestras de DC como All-Star Superman, Animal Man, Batman; Arkham Asylum o Batman e hijo. Su etapa se diferencia con respecto a la de Johns en cuanto a que investiga la parte más policial, irónica y curiosa de este personaje, olvidándose de la parte más épica para dar paso a aventuras que muestren el complejo entramado universal y multiversal del personaje. De hecho, creó a los Green Lanterns del Multiverso, con diferentes versiones alternativas de Green Lantern de otros universos.


El 'Especial 75 años de Green Lantern' (1940-2015)


El especial de los 75 años de Green Lantern contiene los orígenes de los personajes más importantes que han portado el anillo y la linterna verde. El tomo empieza con Alan Scott en el All-American #16 creado por Bill Finger (cocreador de Batman) y continúa con los orígenes de Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner como portadores de los anillos del Cuerpo de Green Lanterns. La parte final del recopilatorio nos trae la historia 'Green Lantern: Fear Itself' que nos refleja la evolución a lo largo del tiempo de los diferentes Green Lantern que se han publicado. Los autores al frente de estas maravillosas historias son John BroomeGil KaneDennis O'Neil o Neal Adams entre otros. Hablamos de palabras mayores dentro del cómic americano desde la Edad de Oro hasta grandes autores de la década de los 70 y 80. Unos artistas de gran calidad que fueron conformando unos personajes que siguen conviviendo con nosotros desde entonces.




Portadas míticas de Green Lantern:










¡Green Lantern es uno de los superhéroes bandera de DC desde hace más de ocho décadas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario