Aquaman: Cómo perdió la mano, por Peter David



Te descubrimos uno de los momentos más impactantes que tuvo que vivir Aquaman en su historia editorial.


Encuadrada al comienzo de la exitosa etapa de Peter David (Hulk, Spiderman 2099) al frente del quinto volumen de Aquaman, siguió la misma tónica que el resto de series de DC a principios de la década de los 90, donde los superhéroes se volvieron más oscuros, más trágicos y más temibles.


Puntuación:
Publicación castellano: Aquaman contra Lobo, 1996, Ediciones Zinco
Publicación original: Aquaman vol. 5 #0-4, DC en 1994
Guión: Peter David
Dibujo: Martin Egeland
Portada: Martin Egeland
Formato: Rústica
Género: Superhéroes
Páginas: 116 páginas, Color
Precio:  875 pesetas (5 euros)

Años 90: DC se sumerge en la oscuridad


Para los superhéroes de DC, desde el principio hasta mediados de los años 90 significó una época de tremendos cambios argumentales y sobre todo el comienzo de una nueva moda que se alargaría hasta casi finales de década: los héroes debían sufrir, ser trágicos y vivir sucesos traumáticos. Todo ello para volver a hacerles renacer con más fuerza que nunca y más épica, eso sí, después de transitar por la oscuridad. Le ocurrió a Superman con su muerte en el año 1992, donde fue asesinado a manos de un nuevo villano, Doomsday (Juicio Final), que también - aparentemente - falleció en el combate que libraron ambos en la ciudad de Metrópolis. En el caso de Batman, en 1993, otro villano de nuevo cuño llamado Bane, mucho más fuerte y estratega que el Caballero Oscuro, le hizo sucumbir ante su poder y le partió la espalda, de lo que tardó bastante tiempo en recuperarse mientras Jean Paul Valley le sustituía como Batman en las calles de Gotham. Algo más siniestro le ocurrió a Hal Jordan, el mejor Green Lantern de la historia - hasta ese momento -. Su ciudad fue destruida por el Superman Cyborg (Hank Henshaw) y él se volvió loco, dejando que el miedo y la sed de venganza se introduciera en su cuerpo. Acabó con la vida de Sinestro, de varios Green Lantern Corps y se hizo con un poder inconmensurable, convirtiéndose en Parallax, un villano que intentó cambiar la historia y la realidad. Esto ocurrió en 1994. Y en ese mismo año, de la mano del dibujante Mike Deodato Jr y la cabeza de William Messner-Loebs, nacía una historia titulada 'El Torneo' en la que Wonder Woman debía demostrar de nuevo ante Hipólita - su madre - y el resto de amazonas, si era merecedora de seguir ostentando el título de Wonder Woman y por tanto el favor de su pueblo para continuar su cruzada por el mundo patriarcal... pero perdió el duelo en favor de otra amazona; Artemisa, emprendiendo un camino nuevo, oscuro y radical. Y finalmente llegamos a Aquaman, un héroe de segunda división durante mucho tiempo a pesar de haber sido uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia. A él también le tocó sufrir, y de que forma, gracias a un elaborado y contundente guión de Peter David, el que se convertiría en padre de una de las etapas más intensas y emocionantes de cuantas ha vivido el superhéroe acuático en toda su historia editorial.

Imágenes de 'La caída del murciélago', 'La muerte de Superman' y el 'Crepúsculo Esmeralda'

Aquaman vol. 5, el inicio de la etapa de Peter David


El comienzo de la etapa de Peter David comienza con Aquaman en un estado bastante lamentable. Después de haber perdido su reino y sus ganas de luchar se resguarda durante semanas en su Aquacueva (sí, se llama así...), hasta que Aqualad da con él. El ex-rey de Atlantis acepta, a regañadientes, a acompañarle a una misteriosa misión que tiene que ver con un submarino hundido bajo extrañas circunstancias. El aspecto del superhéroe marino es bastante diferente y radical, con melena y barba, se nota el paso del tiempo y su depresión, pero todo empeora cuando se encuentra con un villano nuevo, Caribdis, creado precisamente en este nuevo volumen de la serie para poner en aprietos a Aquaman...


¿Cómo perdió la mano?


Igual que les ocurrió a Superman con Doomsday, a Batman con Bane y a Wonder Woman con Artemisa, los editores y creativos de DC decidieron crear villanos de nuevo cuño para poner en aprietos a los héroes de DC, y en el caso de Aquaman nos encontramos con Caribdis, que no resulta ser demasiado poderoso en realidad. Busca drenar el poder de Aquaman, atándolo a una silla que le va chupando el poder y suministrándoselo a sí mismo. Pero Aquaman consigue escapar de su cautiverio y comienza a atacar al villano. Cuando salen de la base del villano, en mitad del combate, Caribdis le sumerge la mano a Aquaman en un río que está plagado de pirañas, y el resultado es que le comen la mano en un instante... De todos modos, una amiga de Aquaman, la misteriosa Dolphin, dispara al villano y este cae al río, siendo devorado por las pirañas y desapareciendo por completo. Debido a la gran pérdida de sangre, Aqualad y Dolphin llevan a Aquaman a Atlantis a toda prisa, mientras intentan que no fallezca. Allí es curado por los médicos atlantes y es cuando se le ocurre la idea de colocarse un arpón en el lugar de la mano.


... ¿y después?


Esto no impide a Aquaman continuar con fuerzas renovadas su lucha. Decide colocarse un arpón en el lugar que ocupaba su mano, para dejar claro sus intenciones belicistas y su nuevo estilo, más agresivo que nunca... y su traje se lo cambia en el número 5 de este quinto volumen, dando un aspecto más brutal... alejándose completamente de su arquetipo bonachón de la Edad de Oro. 

La etapa de Peter David al frente de la serie de Aquaman 4 años, publicando desde el número 1 hasta el 48 de la serie, un auténtico hito para el personaje, que consiguió altas cotas de ventas y un éxito que le hacía falta desde hacía tiempo.


En conclusión...


El principio de una etapa fabulosa que reafirmó a Aquaman y le dio un sentido que nunca había experimentado, lo que atrajo a todo tipo de público y le colocó en el ojo del huracán. Gracias a este comienzo, la serie de Aquaman, en su quinto volumen, fue publicado desde 1994 hasta 2001, con grandes ventas y un estilo inigualable. Y hay que poner en el foco el espectacular dibujo de Martin Egeland, autor que estuvo ligado a Aquaman durante 23 números de este volumen, demostrando una gran calidad artística con grandes panorámicas y un dibujo equilibrado, eficaz y con mucho movimiento.


Portadas


En las portadas iniciales se puede ver los enfrentamientos y aspecto inicial del personaje:





Una etapa bestial de un personaje que gracias a la próxima película de 'La Liga de la Justicia' (Justice League) y la que se va a estrenar en 2018 protagonizada por él mismo en solitario, se va encumbrar más que nunca.


También te puede interesar:

- Top 10: Mejores personajes marinos (superhéroes y villanos)

- Aquaman 15/1 (Renacimiento)

- Todo sobre la película de Aquaman (2018)

- Top 52: Mejores superhéroes de DC




   

4 comentarios:

  1. El comienzo de la mejor etapa del personaje.

    ResponderEliminar
  2. UN DIA ME VOY A CONPRAR TODOS LAS EDICIONES DE ACUAMAN EN LA DACADA DE LOS 90

    ResponderEliminar
  3. Muy buena época de aquaman nada que ver a new 52

    ResponderEliminar
  4. Lo más tonto que he oido... que el rey de los "mariscos", se lo coma una piraña. Supuestamente... el les habla. Porqué no les dijo, paren. Hay Dios mio... a veces se pasan. =(

    ResponderEliminar