Las torres de Bois-Mauri, de Hermann - Integral 1



"¡La señora de Montgrí no luchará sola! ¡Mi causa y la suya se confunden! ¡Y puesto que el cielo se ha dignado a conducirnos hasta nosotros, mi señor Aymar, apelo a vuestro honor de caballero para que os suméis al combate!"

¿Quieres viajar a la Alta Edad Media con unos de los autores de cómic europeo más importantes de la historia?


Una de las obras maestras de Hermann, reputado autor de la bande dessinée, cuenta con una nueva edición integral de Planeta Cómic que pretende recopilar los 13 volúmenes publicados entre 1984 y 2012, haciéndole un homenaje a un título legendario en una edición de lujo.

RELACIONADO: La bande dessinée en Comicrítico


Puntuación:
Publicación en España: Publicado en mayo de 2017 por Planeta Cómic
Publicación original: Les Tours de Bois-Maury: Babette, Eloïse de Montgrí y Germain, por Glénat en 1984, 1985 y 1986, respectivamente
Autor completo: Hermann
Género: Bande dessinée, Cómic Histórico
Formato: Cartoné, 20,5 x 27,5 cm
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

¿Cómo puede ser que un título publicado originalmente en el año 1984 (hace más de tres décadas) puede ser tan actual, tan apasionante y tan fresco? Y es que además se trata de una historia de corte histórico basado en la Edad Media... Sólo hay una forma de explicarlo: es una obra de arte, y éstas se van revalorizando con el tiempo, ganando valor con el pasar de los años... al igual que le ocurre a esta novela gráfica de Hermann, un cómic franco-belga de la bande dessinée, con todo lo que ello conlleva: seriedad, tono adulto, histórico, congruente, realista, trágico y apasionado. Y es que Hermann es uno de los autores de la bande dessinée más representativos de la historia. Todo un clásico, nacido en 1938 en Bélgica, justo el mismo año que aparecía Superman por primera vez en las tiendas de los Estados Unidos, aunque el camino que emprendería Hermann Huppen sería muy distinto al cómic superheroico. Se centraría en historias repletas de oscuridad, hiperrealismo y una cuidada estética que le haría ganarse un nombre en la industria gracias a sus destacados dibujos, con portadas de ensueño e interiores en los que los detallados y complejos personajes, y los tremendos paisajes naturales eran costumbre, con un grado abismal de detallismo.

Las torres de Bois-Mauri (Les Tours de Bois-Maury) es considerado como uno de sus trabajos artísticos más importantes, y no es para menos. Desde que comenzara su publicación en 1984, se han completado un total de 13 volúmenes, además de haber sido publicado en numerosas revistas de diferentes países: Bosnia, Italia, Francia, Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos y España. Siempre con grandiosas críticas y muy buenas ventas, e incluso ha sido galardonado en 1992 con el Premio Haxtur a Mejor Historia larga.


Viaje a la Edad Media: Inquisición, crueldad y pobreza extrema, una historia de violencia


Las torres de Bois-Mauri nos traslada a la Alta Edad Media, época en la que un noble errante, Sir Aymar, lucha y reclama recuperar su hogar, Bois-Mauri. Mientras transcurren los capítulos iniciales, le conoceremos poco a poco, descubriendo su alto código de honor y su gran capacidad intuitiva, mientras van pasando diferentes personajes que construyen una trama que tiene un protagonismo coral. También es destacable la presencia de Germán, un albañil que tiene la mala suerte de ser apresado y torturado por la Inquisición, con un destino bastante desagradable. Y así, a medida que transcurren las páginas, vamos conociendo la vida de los ladrones, los campesinos y los nobles en aquellos años, en los que la vida valía poco y la mayoría de la población subsistía en situaciones de extrema pobreza.


Los personajes, que se conocen de forma fortuita, protagonizan relaciones que se alejan del estereotipo común, mostrando con un alto grado de verosimilitud la forma de proceder y actuar por aquellos tiempos: las relaciones entre ladrones, los enfrentamientos entre nobles, la inmunidad de la iglesia, a pesar de las atrocidades que cometían (quemaban a gente, torturaban, etc.)... Hay que destacar la importancia de Aymar, gran protagonista - junto a Germán -, un noble que cumple perfectamente con el estereotipo de héroe errante y viajero, repartiendo su justicia con un halo de nobleza impertérrito y un honor sin parangón.

Aymar y su escudero, Oliver:

Por otro lado está Germán, no es un noble, sino más pobre que cualquiera, pero a pesar de que tiene que vivir situaciones realmente extremas, intenta mantener su alma impoluta... a pesar de los golpes del destino y las extrañas alianzas a las que se ve impelido a realizar.


Finalmente, nos encontramos con dos mujeres bastante interesantes: El primer lugar Eloïse De Montgrí, fuerte, decidida y valiente, que va en solitario en busca de una venganza que se revelará en el segundo volumen, contenido en esta edición integral de la serie. Por otro lado, en el tercer volumen (y último) dentro del tomo, conoceremos a Alda, una ladrona y maleante de armas tomar, sorprendente, astuta y también muy valiente, que nos fascinará por los giros y caminos discurdantes de su historia personal.


Curiosamente, Las torres de Bois-Mauri, iba a ser inicialmente una historia corta de varias páginas, realizada con la intención de completar un volumen que pretendía ser comercializado en varios países de Europa... pero mientras trabajaba en la idea, a Hermann se le ocurrió la idea de una serie que no ha parado de generar tramas e historias hasta 2012, cada cuál más impactante y apasionante, construyendo una obra completísima.


Edición


En este primer tomo integral nos encontramos los tres primeros volúmenes de la serie, titulados 'Babette', 'Eloïse de Montgrí' y 'Germán', publicados en los años 1984, 1985 y 1986, originalmente por Glénat en Francia y Bélgica. En España, la serie había sido comercializada tanto en la revista Cimoc, como en volúmenes publicados por Norma Editorial. Y ahora nos encontramos con esta fabulosa e inmejorable edición integral de Planeta Cómic, con un aspecto visual apabullante, con unos extras muy interesantes sobre el proceso creativo del título en el que Ervin Rustemagic, editor europeo de la serie, nos relata cómo nació la idea del cómic y cómo se llevó a cabo. Alta calidad para una obra maestra. 



En conclusión...


Una obra maestra de principio a fin: realista, oscura, entretenida, inesperada, fascinante y con un dibujo que apabulla en cada viñeta, en cada trazo y en cada detalle. 


- Volúmenes originales (edición franco-belga de Glénat):


 


- Portada de la edición integral de Planeta Cómic:


Un cómic exquisito en todos sus aspectos: historia, dibujo, referencias históricas, acción, personajes. La nueva edición de Planeta Cómic le hace justicia.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario