GRENDEL: PRIME (vol. 4)



"G... pertenece a Grendel, que nunca muere, siempre ardiente."

Grendel no podría haber tenido un final más apoteósico, oscuro y eficaz al que tenía preparado Matt Wagner con la creación de Grendel Prime, el más poderoso de todas las versiones del personaje, aunque también la más oscura, misteriosa e indómita. A lo largo de tres historias, 'Hijo de la Guerra' (War Child), 'Prime Superado' y 'Buscar al diablo', Wagner - junto a diferentes artistas y autores - explora el fin del legado de Grendel en un futuro distópico y profundamente alejado en el tiempo.

RELACIONADO: Grendel Omnibus vol. 1: Hunter Rose


Grendel, desde su origen hasta Prime (1982-1993)


A lo largo de cuatro volúmenes, Planeta Cómic (originalmente Dark Horse, en los Estados Unidos) publicó todas las historias jamás escritas sobre Grendel (salvo los crossovers con otros personajes, como Batman vs Grendel, y Grendel Tales) en Dark Horse Comics. Este personaje había sido creado por Matt Wagner en la editorial independiente Comico, en 1982. Durante once años, Grendel había pasado de tener su propia serie limitada hasta aparecer como suplemento en otra de las grandes historias de Wagner, Mage, para después volver a retomar su propia serie en solitario llegando hasta el número 40. Durante esos más de cuatro decenas de números y varias miniseries publicadas por la editorial Comico, la leyenda de Grendel fue agrandándose y expandiéndose. La historia, que en un principio había sido protagonizada por el iracundo y explosivo Hunter Rose, había avanzado hacia el futuro, donde la sociedad humana había pasado por diferentes épocas: cyberpunk, diferentes guerras nucleares, hasta llegar hasta un mundo distópico gobernado por el legado de los Grendels, una secta con diferentes ramificaciones en todo el mundo. Es decir, que la historia de un antihéroe en particular había evolucionado hasta un punto en el que los Grendels ya no eran antihéroes o villanos sino parte de la sociedad, como una religión a seguir en un mundo realmente apocalíptico y desolador.

"Z... es por el zénit, uno que alcanzó la cima en solitario."


Grendel: War Child (Hijo de la guerra)


Cuando Matt Wagner se disponía a publicar su nuevo arco argumental a principios de los noventa, titulado Grendel: War Child (Hijo de la guerra), la primera de las historias que nos encontramos en el cuarto volumen recopilatorio de toda la saga de Grendel (Omnibus), Comico entró en bancarrota y tuvo que vender sus derechos a otra editorial. Así fue como en 1992 Dark Horse Comics comenzó a publicar las historias del personaje, creando un nuevo boom mediático en el que una legión de seguidores comenzaría a interesarse por este oscuro antihéroe, y no podría haber sido de una forma más fabulosa y oportunista, puesto que War Child (Hijo de la guerra) fue la primera de las historias de Grendel que consiguió ser galardonada con un Premio Eisner, después de que otras tantas hubieran sido nominadas a tal premio en años pasados. Lo ganó en la categoría de 'Mejor serie limitada', en el año 1993.


La trama se sitúa una década después de la muerte de Orión I, el Grendel Khan, emperador del mundo que consiguió unir a todas las ramas de Grendel en una, con fuerza y pundonor. Su hijo, Júpiter, un niño que desde entonces había vivido encerrado por su ambiciosa madre, que busca solo el poder, fue secuestrado/rescatado por un solitario Grendel conocido inicialmente como el Paladín. Con una indumentaria negra que le cubre totalmente el cuerpo, con una moto de la que no se separa y con una fuerza realmente sobrehumana, este Grendel - que más tarde sería conocido como Prime -, se enfrenta a todas las fuerzas del régimen, tanto soldados como espías, con tal de proteger la vida de Júpiter y alejarlo de las garras de poder de su corrupta madre. Y es en la huída donde Matt Wagner nos plantea una historia que mezcla la distopía con el estilo de las road movies, con un intenso viaje por los oscuros páramos de una sociedad destruida, con la evolución natural de los acontecimientos después de largos años de dura guerra, y con enemigos con curiosas armas, mutantes y todo tipo de conceptos realmente entretenidos.

"¡Ahora yo soy su única esperanza! ¡Puedo rastrearlo con un dispositivo de seguimiento interno!"


Todo un mundo en el que la venganza, la agresividad, la hostilidad y las emociones negativas son plasmadas en cada capítulo, puesto que la esencia de Grendel, más allá de los buenos dibujos, de las historias futuristas o de las complicadas tramas, es la de mostrar la agresividad más pura del ser humano. Plasmar cómo los sentimientos oscuros pueden permanecer en el tiempo y son capaces de conquistar la sociedad con el paso de los siglos, como en el caso del legado de Grendel.

'Prime superado', 'Buscar al Diablo' y 'Un manual de Grendel'

Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en España: Planeta Cómic en diciembre de 2016
Publicación original:  Grendel War Child, Grendel Past Prime, Grendel Devil Quest, Grendel Tales: The Devil in Our Midst # 1-5, Devils and Deaths #1-2, Homecoming #1-3, Devil's Choices #1, Grendel Cycle, entre junio de 1992 y 2000 por Dark Horse
Guión: Matt WagnerGreg Rucka
Dibujo: Matt Wagner, Patrick McEown, 
Portada: Simon Bisley
Género: Distopía, Ciencia FicciónSuperhéroes
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 544 páginas, Color
Precio: 45,00 euros


Después de la espectacular miniserie War Child (Hijo del Diablo), nos encontramos con una novela escrita por Greg Rucka, con ilustraciones a lápiz y tinta del propio Matt Wagner. Esta novela mantiene la oscuridad de la saga a la vez que nos relata los sucesos acaecidos justo después de War Child. ¿Qué ocurre con los personajes principales de aquella trama...? ¿y con Prime? Un espectáculo de tenebrosidad que viene muy bien para asentar las bases de este futuro inhóspito y alejado en el tiempo.

A continuación, en 'Buscar al Diablo', Matt Wagner vuelve a retomar el timón de mando en la última miniserie sobre Grendel - cronológicamente en la historia del personaje -, un título más oscuro aún que sus predecesores que funciona como antología de minihistorias mostrando diversos personajes secundarios, con tramas interconectadas, profundamente hostiles y en las que el legado de Grendel, su gran trama general, cierra el círculo. Los dibujos son del propio Wagner... ¡una auténtica maravilla visual!

Finalmente, nos encontramos con 'Un manual de Grendel', en el que Matt Wagner realiza un espectacular abecedario que define una vez más las características principales del personaje y su inmenso legado.


Edición


A través de cuatro tomos, Planeta Cómic ha publicado la edición Omnibus de Grendel, originalmente publicado por Dark Horse Comics. Estos tomos contienen todos los números de la serie original de Grendel más algunos especiales, aunque Dark Horse también va a publicar dos tomos más con los Grendel Tales. La edición cartoné, el papel de alta calidad y las traducciones perfectas, unido a la gran cantidad de páginas que tiene este tomo, 544, y un precio más que razonable, lo convierten en una edición de lujo que no debe faltar en las bibliotecas más selectas.


En conclusión...


Un final inmejorable al legado de Grendel. Este conjunto de historias son incluso más oscuras que sus antecesoras y nos muestran una distopía atractiva, decadente y hostil, que representa lo mejor de una serie legendaria.


Portadas originales USA


La serie original de Grendel War Child tuvo unas portadas imposibles obra de Matt Wagner y Simon Bisley... puro arte gráfico, como la propia que protagoniza el inicio del tomo recopilatorio (de Bisley):







El gran atractivo de Grendel es que nos sumerge en una historia adulta, siniestra y profundamente oscura que en ningún momento busca tener héroes o personajes realmente bondadosos. Muestra la humanidad tal cómo es y lo que podría venir en años venideros si la agresividad triunfa finalmente... ¡Todo ello dentro de una mitología construida a través de los años y el esfuerzo creativo! Una obra maestra.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario