15/10/17

Top 20: Los mejores cómics de HULK



¡Las mejores historias jamás publicadas del Monstruo Gamma!


Desde que apareciera por primera vez en las páginas de The Incredible Hulk #1, en mayo de 1962, rápidamente este personaje conquistó a una legión de seguidores. ¿Quién era Hulk? Más que una masa enorme e imparable, más que un temido enemigo de villanos y seres sobrenaturales, más que una amenaza para la población mundial, más que un Vengador... mucho más que eso, Hulk siempre fue un niño encerrado en el cuerpo de una máquina de matar imparable. Ni los Vengadores unidos pueden con él cuando está en su máximo poder. Y este ser con cerebro infantil no fue más que la manifestación de todos los temores de Bruce Banner cuando era niño y adolescente, cuando tuvo que presenciar el asesinato de su madre a manos de su vil padre. Diferentes autores convirtieron el alter ego de Bruce Banner en múltiple, mostrando diferentes facetas del mismo personaje, múltiples personalidades que dieron pie a diferentes y ricas etapas de varios guionistas y dibujantes al frente de la serie de uno de los superhéroes más importantes de la industria. A continuación, veremos los arcos argumentales más impactantes, brutales y acertados de cuantos ha vivido nunca el Monstruo Gamma en su más de 50 años de historia, desde que fuera creado por Stan Lee y Jack Kirby.

RELACIONADO: Evolución de Hulk en el cómic


20º - 'GUERRA Y PIEZAS'
Publicación original: The Incredible Hulk #390-392 (1992)
Autores: Peter DavidDale Keown


Lo más interesante de la etapa del Hulk inteligente fue comprobar que el personaje no sólo había ganado intelecto, sino que había perdido poder con respecto a sus versiones anteriores, puesto que su nueva inteligencia no le permitía encolerizarse tanto como antaño. Es por ello que tuvo que hacer uso, de forma ocasional, de armamento pesado, algo que ocurrió sobre todo en el arco argumental 'Guerra y piezas', en el que Bruce Banner decide colaborar con SHIELD en una guerra contra robots en la que también tomarán parte los X-Factor, con Kaos, Polaris y compañía en una historia de acción y evasión que representa perfectamente la etapa del Hulk inteligente de Peter David.


19º - ETAPA DE ROY THOMAS
Publicación original: The Incredible Hulk  #105-106, 121-145, 147, 158, 172-178 (1968-1974)
Autores: Roy ThomasHerb Trimpe


La etapa de Roy Thomas al frente de Hulk fue la que asentó al personaje para la década de los setenta, modernizándolo tanto a él como a sus aliados y villanos. Es por eso que personajes como Doc Sampson o el Líder fueron recurrentes, además de Betty Ross, pero todo ello en un refrito de aventuras galácticas que le llevaron a conocer y descubrir diferentes especies extraterrestres, luchar contra dictadores tiranos, batallar contra su némesis Trueno Ross, o enfrentarse a villanos místicos de lugares extraños. Su relación con Trueno Ross se volvió colaborativa, por lo que Banner comenzó a realizar diferentes misiones que le llevaban a combatir a curiosos seres superpoderosos, muchos de ellos monstruos que parecían salidos de la mente de Kirby, con nombres como Mongol, Behemoth o Glob... ¡y tampoco podía faltar un enfrentamiento mítico contra La Cosa y los 4 Fantásticos! Herb Trimpe se encargó de la práctica totalidad de la etapa de Thomas al frente de esta cabecera.


18º - EL INCREÍBLE HULK #1-5
Publicación original: The Incredible Hulk #1-5 (1962-1963)
Autores: Stan LeeJack Kirby


Los primeros números de Hulk fueron una maravilla, no sólo para su época sino para todo el universo del monstruo esmeralda. Personajes como el propio Bruce Banner, Betty Ross, el General Trueno Ross o Rick Jones fueron forjados por el talento de Stan Lee y Jack Kirby, los dos arquitectos de la Marvel moderna, y las primeras historias de Hulk fueron color, ciencia ficción y un tono monstruoso que recordaba los años anteriores en los cuáles Stan Lee, Kirby y Steve Ditko, crearon una gran amalgama de monstruos clásicos bajo el sello Atlas Comics, antes de la era Marvel. Jack Kirby sólo estuvo encargándose del dibujo del monstruo verde los primeros cinco números y después sería sustituido, precisamente, por Steve Ditko.


17º - WORLD WAR HULK
Publicación original: World War Hulk #1-5 (2007-2008)
Autores: Greg PakJohn Romita Jr


Pocas veces hemos podido ver a un Hulk más brutal. Secuela de Planeta Hulk, los hechos que ocurrieron al finalizar aquella historia provocaron que Hulk decidiera regresar a la Tierra clamando venganza contra los Illuminati, que le habían enviado al planeta Skaar. Con varios aliados alienígenas, comienza a atacar uno a uno a sus enemigos, comenzando por Rayo Negro, al cual destroza y anula por completo, a pesar del vasto poder con el que cuenta el rey de los Inhumanos. Después le llegaría el turno al resto: Namor, Xavier, Iron Man... ¡Un evento realmente brutal en el que se muestra que un Hulk enfadado es prácticamente invencible! Fue el evento del año en Marvel y tuvo un crossover con la mayoría de series de la editorial.


16º - ETAPA DEL HULK ROJO
Publicación original: Hulk vol. 2 #1-30 (2008-2011)
Autores: Jeph LoebEd McGuinness


El segundo volumen de la serie Hulk no podría haber comenzado de forma más brutal. ¡Aparece un nuevo Hulk, esta vez de color rojo y no se sabe quién es realmente el que está detrás de esta transformación! Jeph Loeb creó una de las historias más memorables del monstruo gamma, pero esta vez forjando él solo a uno de los grandes antihéroes de la cosmología actual de Marvel y uno de los pocos supervivientes de la última década en el universo Marvel, donde cuesta muchísimo crear a nuevos personajes. La trama era muy enigmática y este nuevo Hulk comenzó a enfrentarse a un montón de rivales del Hulk normal, como a la Abominación, al cuál mató, además de destrozar al Vigilante, Silver Surfer y un sinfín de personajes que acabaron machacados por este nuevo monstruo radiactivo. Cuando por fin se descubrió quién era realmente este nuevo Hulk, nadie se lo podía creer.


15º - ULTIMATE WOLVERINE VS. HULK
Publicación original: Ultimate Wolverine vs. Hulk #1-6 (2006-2009)
Autores: Damon LindelofLeinil Francis Yu


Recreación del primer encuentro entre Lobezno (Wolverine) y Hulk, ocurrido originalmente en el número 181 de la serie The Incredible Hulk, en 1974, que sirvió de origen del propio Lobezno. Aquel primer encuentro fue el primero de muchos y consiguió forjar la leyenda de ambos contendientes, duros como la roca. En la versión Ultimate se le da un tono más gore y oscuro, sin límites a la hora de mostrar una violencia visceral que la verdad es que se agradece, con un dibujo realmente soberbio de Leinil Francis Yu (Invasión SecretaSuperior) y guión de Damon Lindelof. ¡Si quieres revivir el primer combate entre estos dos grandes personajes de Marvel, debes leer esta historia!


14º - 'EL SALVAJE BANNER'
Publicación original: The Incredible Hulk #426-432 (1995)
Autores: Peter DavidLiam Sharp


Uno de los mejores momentos y etapas de Hulk fue cuando este tenía la personalidad de Bruce Banner y toda la fuerza del monstruo... habiendo intercambiado los papeles. Ahora Hulk era inteligente, aunque su lado salvaje anidaba en la forma de Bruce Banner... Pues este Hulk decidió largarse a viajar por los Estados Unidos con Betty Ross, como dos fugitivos, y yendo de pueblo en pueblo, donde para poder salir de casa, Hulk debía taparse la cara con vendas, diciendo a todo el mundo que en realidad se había quemado entero... Entre los números 426 y 432, Peter David tuvo la colaboración de uno de los dibujantes más impactantes con los que ha contado nunca, Liam Sharp, que realiza uno de los Hulks más potentes a nivel visual que nunca se han visto, enfrentándolo a pesos pesados como Man-Thing o la Abominación.


13º - BANNER
Publicación original: Startling Stories: Banner #1-4 (2001)
Autores: Brian AzzarelloRichard Corben


¿Qué harías si supieras que eres una bomba de relojería? ¿Si supieras que tu existencia significa la muerte y destrucción de todos? ¿Qué harías si en algún momento pudieras transformarte en el furioso monstruo verde conocido como Hulk? Bruce Banner escapa de todos en una historia de huida, de fugitivo, en la que intenta evitar en todo momento a un operativo militar que le pisa los talones... pero está cansado de aguantar el terrible poder que anida dentro de él... ¡su paciencia se agota! Brian Azzarello (100 Balas) y Richard Corben retratan un relato de terror y monstruosidad en la línea MAX, para adultos, que durante cuatro números muestran la parte más inquietante de este antihéroe.


12º - 'OJOS DE SERPIENTE'
Publicación original: The Incredible Hulk vol. 2 #12-13 (2000)
Autores: Paul JenkinsRon Garney


Después de la gloriosa etapa de Peter David al frente de Hulk, pocos podían imaginar que el legado conseguiría guardarse tan bien en el futuro, y uno de los culpables de ello fue Paul Jenkins (Lobezno: Origen, Spawn Resurrection), que escribió otra etapa realmente memorable del monstruo verde, durante el segundo volumen de la serie The Incredible Hulk. En 'Ojos de serpiente', Bruce Banner volvió a regresar a su subconsciente, en busca de respuestas y en busca de su yo más oscuro, encontrándose con varias de sus encarnaciones más reconocidas: Mr. Fixit, el Hulk de siempre..., ¡pero también descubrió su versión más destructiva y malvada! Una verdadera batalla de egos.


11º - THE ULTIMATES 1
Publicación original: The Ultimates #1-13 (2002-2004)
Autores: Mark MillarBryan Hitch


El primer volumen de la serie The Ultimates es un ejemplo perfecto de cómic de superhéroes adulto. Nos presentaba a los Vengadores del universo Ultimate, conocidos como los Ultimates, y fue una gran precursora de la película de Los Vengadores, puesto que Joss Whedon recogió algunos conceptos de esta obra, entre ellos la inclusión de un Hulk aterrador y brutal en la historia. The Ultimates es una historia de los Vengadores, pero el personaje en torno al que gira todo es acerca de Hulk, del cual vemos su origen y el terrible peligro que representa para toda la humanidad.


10º - ETAPA DE MR. FIXIT
Publicación original: The Incredible Hulk #331-371 (1987-1990)
Autores: Peter David, Todd McFarlane, Erik Larsen


Desde el número 331 de la serie The Incredible Hulk, publicado en 1987, hasta el número 467, publicado en 1998, prácticamente todos los números de aquella serie fueron escritos por Peter David, autor que forjó el devenir del monstruo gamma y sus elementos más característicos. Su tremenda imaginación y su habilidad para hacer crecer la mitología del personaje hicieron que su etapa se encuentre entre las más valoradas de cualquier personaje de Marvel, siendo una de las más longevas de la Edad moderna del cómic. Una de las cosas más interesantes y adictivas que añadió Peter David al mito de Hulk fue la de concebir una personalidad múltiple al personaje, por lo que aparecieron diferentes Hulks, que cambiaban de color y sobre todo de personalidad. Es así como nació Mr. Fixit, una versión gris, inteligente, maquiavélica (más o menos) y más pequeña de Hulk, que estuvo al mando de la personalidad dominante de Banner desde el número 331 de la serie (1987) hasta el 377 (1991). La primera etapa de este personaje fue dibujada por un incipiente Todd McFarlane (creador de Spawn y Venom) que comenzaba a mostrar su talento para el dibujo de cómics.


9º - HULK: GRAY
Publicación original: Hulk: Gray #1-6 (2003-2004)
Autores: Jeph LoebTim Sale


La pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale ha producido varias obras maestras del cómic de superhéroes, tanto en DC como en Marvel. Novelas gráficas como El Largo HalloweenDaredevil: Yellow, Spiderman: Blue Captain America: White, son legendarias, tanto como Hulk: Gray, una vuelta a los orígenes del monstruo gamma, relatando desde un punto de vista maduro, adulto e inteligente, los comienzos de Hulk, cómo se convirtió Bruce Banner en aquel monstruo, porqué le odiaba tanto Trueno Ross, y el comienzo del amor entre Banner y Betty Ross. El arte de Tim Sale es minimalista pero detallista, con una fuerte predilección por las sombras y las vistas panorámicas, que nos hacen disfrutar aún más la historia.


8º - ETAPA DE JOHN BYRNE
Publicación original: The Incredible Hulk 314-319, Annual 14 y Marvel Fanfare 29 (1985-1986)
Autores: John Byrne


Después de la imprescindible etapa de Bill Mantlo y Sal Buscema al frente de Hulk durante un lustro (1980-1985), parecía que el título iba a quedarse huérfano de ideas... ¡pero ni mucho menos! John Byrne, el revolucionario dibujante y guionista, que había creado varias de las mejores historias de los X-Men (Días del futuro pasado, La saga de Fénix Oscura) y Alpha Flight, arribaba en un título que vivió durante unos meses, entre 1985 y 1986, una época de esplendor que destacó por separar, por primera vez, a Hulk de Bruce Banner, una idea que sería recurrente años posteriores, pero que en aquel entonces supuso un hito y una situación bastante arriesgada.



7º - ETAPA DE BILL MANTLO
Publicación original: The Incredible Hulk #245–313, Annual #10–13 (1980-1985)
Autores: Bill MantloSal Buscema


La etapa completa de Bill Mantlo al frente de Hulk duró cinco años, desde 1980 hasta 1985, y antes de que llegara Peter David y revolucionara al personaje, este guionista estadounidense forjó varios de elementos primigenios del personaje, definiendo de nuevo al goliat verde como un ser en busca de la soledad, huyendo de sus amigos, como Rick Jones, que quiere ayudarle a pesar de él mismo. En esta etapa vemos al Líder en su máxima expresión, a Alto Evolucionador, a Wendigo, a La Abominación, y a los cazadores de Hulk (Hulkbusters), además de a los Ufoes, el Hombre Absorbente o el siempre terrible General Trueno Ross. Pero lo que destacó por encima de todo en esta etapa fue la humanización del personaje, que fue dotado de emociones más allá de su bestialidad y fiereza. A su lado, en el apartado gráfico nos encontramos con el incombustible Sal Buscema en las páginas interiores y Al Milgrom en la mayoría de portadas.


6º - 'CONFLICTO DE PERSONALIDAD'
Publicación original:  The Incredible Hulk #372-377 (1990-1991)
Autores: Peter DavidDale Keown


Uno de los conceptos más interesantes que aportó Peter David al mito de Hulk fue que el monstruo gamma tenía diferentes personalidades: Mr Fixit, el Hulk clásico, el Hulk gris primero de todos y menos inteligentes, un Hulk inteligente, etc. Todas estas personalidades múltiples son diferentes manifestaciones de los intensos dolores que padeció Bruce Banner de pequeño, cuando era testigo de los abusos físicos de su padre a su madre, y le ha dejado secuelas, incrementadas a su vez por culpa de la radiación gamma. Pero... ¿qué ocurriría si estas personalidades entraran en colisión? ¡Esto ocurrió en los números 372 y 377 de The Incredible Hulk, y en este último número, titulado 'Cariño, he encogido a Hulk', Doc Samson intenta que las diferentes personalidades de Hulk dejen de luchar entre ellas y se unan por fin...



5º - FUTURO IMPERFECTO
Publicación original: The Incredible Hulk: Future Imperfect #1-2 (1992-1993)
Autores: Peter DavidGeorge Perez


Peter David fue el gran arquitecto de Hulk, no sólo por toda la enorme continuidad que le dio al personaje durante más de una década, sino porque también creó versiones del personaje realmente apasionantes, una de ellas el Maestro, una versión de un futuro distópico, que pudimos ver en el arco argumental 'Futuro Imperfecto'. El Maestro es un Hulk que había vivido más de 100 años y era más poderoso que el Hulk de la actualidad, puesto que ocurrió una Guerra Nuclear que le confirió más poder, pero que acabó con la vida de todos sus seres queridos, incluidos los superhéroes. Es en este oscuro futuro donde se convirtió en un dictador, controlando la ciudad conocida como Dystopia, sin alma y sin corazón, habiendo olvidado todo lo que representaba en el pasado. Esta historia, publicada en dos números entre 1992 y 1993, fue realizada en el mejor momento creativo de Peter David al frente de Hulk.



4º - HULK: EL FIN
Publicación original: The Incredible Hulk: The End (2002)
Autores: Peter DavidDale Keown


Peter David inventó varias versiones alternativas de Hulk, y una de las más atractivas era esta. Situada en un futuro realmente alejado, la humanidad ha sucumbido ante su propio peso y diferentes guerras nucleares, extinguiéndose toda la raza, a excepción de Bruce Banner. Los únicos seres que quedan en pie en toda la Tierra son Hulk y una horda de cucarachas que siempre que se encuentran con Hulk lo destrozan y le comen vivo. Pero la habilidad de regenerarse del monstruo gamma evita que pueda fallecer. Pero Bruce Banner anhela poder morir y así unirse de nuevo a Betty Ross en la otra vida... ¿lo conseguirá? El dibujo es una maravilla, de Dale Keown, unido a una trama dura, trágica y dramática, que convierten a esta historia corta en una de las más potentes a nivel narrativo de las que jamás ha protagonizado este antihéroe.


3º - ETAPA DE BRUCE JONES
Publicación original: The Incredible Hulk vol. 2 #34-76 (2002-2004)
Autores: Bruce JonesJohn Romita Jr.Lee Weeks


Después de que Peter David hubiera creado la etapa más longeva del goliat esmeralda en el mundo del cómic, y después de una breve estancia de Paul Jenkins al frente del mismo, el futuro de Hulk a partir de 2002 no estaba nada claro, pero el editor Axel Alonso se sacó de la manga el retorno de un guionista clásico, Bruce Jones, que había pasado sus años de gloria en la década de los 70 y los 80, y que después había pasado su tiempo en proyectos televisivos... pero su retorno al cómic no pudo haber sido más acertado. Bruce Jones colocó a Bruce Banner/Hulk en una historia de fugitivo, escapando de todos y viviendo en pleno camino continuo por todos los Estados Unidos, todo ello relatado en una historia con tono adulto y más cercano al sello Vertigo, o Icon Comics, que al mundo superheroico... Personajes clásicos como Doc Sampson, Abominación o la novia de este,Nadia Blomsky, pasaron por esta etapa, que comprendió los números 34 al 76 de la serie The Incredible Hulk vol. 2, publicados entre 2002 y 2004.



2º - PLANETA HULK
Publicación original: The Incredible Hulk Vol 2 #92-105 (2006-2007)
Autores: Greg PakCarlo Pagulayan


Cuando en Marvel decidieron crear el evento Civil War, en 2006, no sabían que hacer con el Monstruo Gamma. Cualquier bando que ocupara este personaje iba a decantar la batalla en un lado u otro, puesto que durante largo tiempo Hulk ha demostrado que no tiene rival a nivel físico, ni La Cosa, ni Thor, ni muchos personajes pueden enfrentarse a este monstruo. Fue por ello que Greg Pak vino al rescate con una idea que llevaba tiempo pensando... ¿y si enviamos a Hulk al espacio? Enviado por los Illuminati, grupo secreto formado por Xavier, Namor, Reed Richards, Doctor Strange, Iron Man (Tony Stark) y Rayo Negro. La idea era que debía acabar en un planeta despoblado de vida inteligente... ¡pero durante el viaje tiene un accidente que le transporta a Skaar, un planeta de guerra y opresión! Al principio, desanimado y abatido se convierte en un gladiador, conocido por todos como Cicatriz Verde, pero pronto se convertiría en el libertador de una raza esclava. El enorme arco argumental de Planeta Hulk encontró continuación en World War Hulk, y definió para siempre la forma de enfocar la leyenda de Hulk.
- Planeta Hulk


1º - 'LAS ARENAS SOLITARIAS E IGUALES'
Publicación original: The Incredible Hulk #467 (1998)
Autores: Peter DavidAdam Kubert


El número 467 de la serie The Incredible Hulk significó el final de la larguísima etapa de Peter David al frente de Hulk, y nos mostraba una historia situada en el futuro, donde un periodista realizaba una entrevista a un envejecido Rick Jones, que relataba los últimos días de Hulk y el futuro que le iba a deparar. De esta forma, Peter David mostró el enfoque que pensaba que le podía deparar al monstruo gamma en el futuro, según los eventos ocurridos en sus historias. Después del fallecimiento de Betty Ross, Bruce Banner intentaría suicidarse varias veces, sin éxito, debido a que Hulk emergía en cada ocasión. Y a partir de este momento, Rick relata con pelos y señales un sinfín de vivencias de un ser que acabó convirtiéndose en una amenaza imparable mundial. La narrativa es trágica y sobrecogedora, siendo impensable un final más potente a todo el legado de Hulk. Es emocionante y una trama difícil de olvidar... un broche de oro a la mejor etapa de toda la historia de Hulk, y una redefinición de su mito como nunca lo habíamos visto antes.

FIN

Para ti...

¿cuáles son las mejores historias de HULK? 


2 comentarios:

  1. Me encanta el top, totalmente de acuerdo con los dos primeros!!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el top, en lo personal quitaría Ultimate wolverine vs Hulk, su dibujo y enfoque adulto es lo mejor que tiene, cumple con eso, pero me desagrada la idea de que sea desordenada la historia, le agregaría los demás números de Greg pak, y las cortas etapas de Mark Waid y Jason Aaron, la de Gerry Duggan me gusto pero Peter David se le adelanto en el enfoque.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: