Superman: Retorno a la grandeza



"Se siente como si me arrastrara a mi propia tumba... Es mi decisión de todos modos".

Retorno a la grandeza trae la mejor parte del Superman en los Nuevos 52, un denostado héroe que tuvo en este arco una gran muestra de lo que pudo ser. En la trama, Superman ha perdido parte de sus poderes y tiene que hacer frente a muchas adversidades mientras busca al culpable de su situación. Esta aventura trae también a muchos superhéroes de DC que verán como la amenaza crece hasta el punto de poner en peligro a todo el planeta.

A continuación te contamos todo sobre este espectacular tomo.

Trama


Superman ha perdido gran parte de sus poderes y su identidad es de dominio público gracias a Lois Lane, por lo que decide mudarse a Oakland para proseguir su investigación y esconderse a su vez de los problemas que lo están asediando. Ahí se unirá a un club de lucha libre donde emprenderá un nuevo comienzo mientras trata de descubrir quienes están detrás de su robo de poder. ¿Lo conseguirá?


Retorno a la grandeza... lo que le hacía falta al Superman de los Nuevos 52


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, septiembre de 2017
Publicación original: Superman Annual #3, Action Comics #48-0, Superman/Wonder Woman #25-27, Superman #45-50, DC en 2016
Guión: Aaron Kuder, Gene Luen Yang, Greg Pak, Peter Tomasi
Dibujo: Aaron Kuder, Ardian Syaf, Ben Oliver, Bruno Redondo, Cliff Richards, Dan Jurgens, David Messina, Doug Mahnke, Howard Porter, Jack Herbert, Javi Fernandez, Jon Bogdanove, Rafa Sandoval, Vicente Cifuentes
Portada: John Romita Jr
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 384 páginas, Color
Precio: 34,50 euros



Es sabido por todos que el nuevo Superman de los Nuevos 52 siempre resultó controvertido para los seguidores del personaje, tanto los nuevos como los clásicos, que desde el principio lo convirtieron en blanco de las críticas por su personalidad tan diferente al de siempre. Pero este tomo recopilatorio permite ver más profundamente a este personaje, en una situación muy difícil, sin sus poderes y con su identidad secreta sabida por todos. Además es un cómic que va claramente de menos a más, con una subida de nivel muy alta, con un resultado impactante y espectacular.

El sentimiento desde el comienzo de este cómic fue de sorpresa puesto que la trama se iba desarrollando con muchos cambios y situaciones casi inéditas para un personaje tan poderoso como Superman. La historia se va volviendo más compleja a medida que vamos avanzando hasta llegar a un punto espectacular donde Superman está totalmente sobrepasado por todos los frentes. Para finalizar con un espectacular giro donde veremos el sacrificio más importante de todos, una magnífica parte que el lector desea para una obra del héroe más poderoso del mundo.

Para que se entienda mejor la importancia de esta historia, estamos hablando de que es clave para el devenir del personaje y que nos encontramos ante un arco que nos traerá la parte más épica del personaje. Superman es un superhéroe muy poderoso, el más importante de DC y probablemente la referencia dentro del mundo del cómic. El primer gran superhombre. Quitarle parte de sus poderes lo revela como un hombre relativamente débil y deja de ser ese referente, tanto en la Liga de la Justicia, como para sus villanos, que lo ven como alguien a quien pueden derrotar. El villano principal de la saga también piensa lo mismo, así como el misterioso Hodrd, al que Clark le sigue la pista hasta Oakland. A medida que vamos leyendo la historia se va volviendo cada vez más épica, para llegar a un punto en el que no puedes dejar de leer, literalmente. Y volvemos a repetir, al principio no parecía que iba a ser tan bueno el transcurso de la trama.

Por lo tanto, podemos decir sin temor a confundirnos que estamos ante uno de los mejores arcos del hombre de acero en mucho tiempo y es obligado para cualquier fan del personaje. Es divertido, intenso, con suficientes giros y con momentos épicos que se disfrutan mucho por el espectador. Si hubiera que definir este arco sería precisamente esa palabra, épico. Y la segunda palabra sería sacrificio, que define muy bien muchos de los momentos que leemos. 


Edición 


ECC Ediciones publica la serie regular de Superman de los Nuevos 52 en formato recopilatorio, incluyendo los números que completan sus sagas, como es este su caso. Los tomos son edición cartoné y este volumen en particular cuenta con 384 páginas, a todo color y en un formato de lujo.


Autores destacados


Gene Luen Yang: Destacado guionista que ha ganado el Eisner por algunas de sus obras. En la colección de Superman estuvo desde el número 41 al 50 con un excelente trabajo, como el que podemos leer en este tomo. Como obras destacadas están American Born Chinese y sus participaciones en Avatar: The Last Airbender.

Howard Porter: Es un espectacular dibujante que ha estado en multitud de títulos, haciendo un trabajo magnífico, con sus impresionantes fondos y una caracterización de los personajes muy buena. Destacan sus cómics de Flash (en la etapa de Geoff Johns), JLA (con Gran Morrison y Mark Waid), Los Cuatro Fantásticos (con Mark Waid) y recientemente su trabajo con Batman/Flash La Chapa.

Ardian Syaf: Es un dibujante indonesio que ha destacado en trabajos para Marvel y DC. Sus obras más destacadas son: Batgirl (1-13), El Día más Brillante, Superman/Batman, y multitud de participaciones en obras de DC, con números individuales.


Hay más autores, porque el crossover alterna entre cuatro colecciones, y todos hacen una magnífica aportación, pudiendo ver personajes de otros superhéroes, no solo los amigos y enemigos de Superman.


En conclusión...


Retorno a la grandeza es un gran arco argumental donde podemos ver a un Superman sin capa y lo que es mejor, un Superman con poderes muy reducidos. Lo mejor del tomo es ver como el superhéroe tiene que hacer frente a los villanos en una situación a la que no está acostumbrado, y ver también como todo se complica de manera impredecible. Leerlo es un viaje que se disfruta mucho desde la primera página hasta la última, con una trama que va claramente de menos a más, con un final acorde a lo que merece el superhéroe más fuerte del mundo.

Por lo que hay que leerlo obligado, sobre todo si quieres entender la realidad de este denostado Superman, que tuvo sus más y sus menos, pero que tuvo grandes arcos, como el presente en este tomo.


Algunas portadas e interiores






"Mi corazón siempre ha sido para Lois solamente, Pero Superman... Tu corazón es para los demás. Por una vez en la vida quisiera que mi corazón sea como el tuyo. Así que hazlo. Tómalo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario