BATMAN contra DEPREDADOR (Batman vs Predator)




En 1991, tras el estreno de dos películas de Predator y tan solo dos años después del debut de esta especie alienígena en el mundo del cómic, se creó el primer crossover entre Batman y Predator (Batman versus Predator), escrito por Dave Gibbons y dibujado por los hermanos Kubert (Andy y Adam). El éxito fue atronador y le siguieron dos secuelas más, publicadas a lo largo de los años 90. Ahora, ECC Ediciones recupera las tres miniseries en un sólo tomo: Batman contra Depredador.

RELACIONADO: Cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2018
Publicación original: Batman vs Predator #1-3 (1991-1992), Batman vs Predator II: Bloodmatch  #1-4 (1994-1995), Batman vs Predator III: Blood Ties #1-4 (1997-1998), por DC y Dark Horse



Guión: Dave Gibbons, Doug Moench, Chuck Dixon
Dibujo: Andy Kubert, Paul Gulacy, Rodolfo Damaggio
Entintador: Adam Kubert (I)
Portada: Mike Mignola
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Páginas: 416 páginas, Color
Precio: 36,50 euros



Corría el año 1990 y algo había demostrado Mike Richardson en el mundo de los cómics: que la saga Predator funcionaba también en esta industria. Predator (Depredador en España) fue una película estrenada en 1987 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. La trama era bien sencilla aunque con un montón de intriga: Un comando especial del ejército debe desplazarse a la jungla para detener a una guerrilla local, pero se encuentran con algo peor: un ser venido de otro planeta que utiliza el nuestro como coto de caza. Son depredadores y buscan a los mejores rivales para, de forma ritual, mostrar su fortaleza entre sus congéneres. Aquella primera película fue todo un éxito y le siguió una secuela en noviembre de 1990, y en esta ocasión, los Predators se establecían en una ciudad de Los Ángeles en la que se iba a mezclar una tremenda oleada de crímenes perpetrada por una guerra entre bandas en las que se metieron de lleno estos alienígenas. El éxito de este filme no fue el mismo que el de su predecesor pero, ya en 1989, Mike Richardson había decidido licenciar la saga Predator (y anteriormente la de los Aliens) para comenzar a crear cómics de estos personajes alienígenas en Dark Horse. Fue así como decidieron enfrentar por primera vez a las dos franquicias de alienígenas más famosas del cine: Aliens vs Predator, y esto conllevó a que en 1991 le ofrecieron a Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) que escribiera el guión del primer enfrentamiento entre Batman y Predator, tras conversaciones con DC Comics.

En DC Comics no tuvieron que pensárselo dos veces tampoco. La idea era buena. Es verdad que por aquella época, las historias relacionadas con el Caballero Oscuro tenía prácticamente prohibido adentrarse en temática estelar o de ciencia ficción con alienígenas, algo que, por otro lado, fue bandera durante los años 50. Pero también resulta verídico afirmar que Predator no es un alienígena a la vieja usanza. Es un personaje repleto de honor, que utiliza sus combates como pruebas de adultez de su especie, y tienen un código muy diferente al visto con otras especies alienígenas de la ficción. Además, los depredadores buscan a los humanos más fuertes... ¿y no es Batman el hombre más hábil de la Tierra (en DC Comics)? Los editores Diana Schutz y Dennis O'Neil tuvieron claro que este crossover tenía mucho que ofrecer a Batman y su legado, y, sobre todo, que debía ser parte de su canon.


Batman vs Predator (1991-1992)


El primer Batman vs Predator, publicado entre diciembre de 1991 y febrero de 1992, fue un éxito total tanto de ventas como de crítica. El guión de Dave Gibbons se colocaba, claramente, en el espacio de Predator 2 (1990), es decir, mostrando la acción en la ciudad - y no la selva - de Gotham. Una serie de asesinatos, realmente bestiales y salvajes de boxeadores y personas realmente fuertes, poco a poco fueron desvelando que algo terrible acechaba en las calles de Gotham y sólo un audaz Batman podía detener esta sangría... El dibujo fue obra de Andy Kubert, con entintado del genial Adam Kubert (hermano de Andy) que fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor entintador de 1992.

"Es a mí a quien quiere... ¡Dejemos que venga a por mí!"


Batman vs Predator II: Combate sangriento (1994-1995)


Dos años después le llegaría el turno a la secuela de esta obra, que más que secuela directa - que lo es - se colocaba en el momento actual de Batman y su familia en 1994. En esta ocasión el guión es obra de Doug Moench, que se alía con el dibujante Paul Gulacy para retratarnos la segunda venida de los depredadores a Gotham, en esta ocasión en partida doble. Dos depredadores que se enfrentarán a toda una mafia que asola la ciudad del Caballero Oscuro, una banda de asesinos y la Cazadora (Huntress), en una trama que no llega al mismo nivel que su predecesora, pero que resulta divertida y entretenida para los amantes del mito de este crossover. El rotulista Todd Klein ganó el Premio Eisner a Mejor rotulista en 1995 gracias a este cómic (además de The Demon, Sandman y Uncle Scrooge).

"Cristales rotos... señal apagada. Algo va mal. Podría ser una trampa..."


Batman vs Predator III: Lazos de sangre (1997-1998)


Por último, después de una no tan interesante segunda parte de este crossover, llegaría en 1997 el cierre de esta trilogía, que vuelve a subir el nivel de la historia general de este enfrentamiento, aunque de nuevo sin llegar al nivel del primer combate. Ahora estarán involucrados un villano de Batman, Mr. Frío; y dos miembros de la Bat-Familia: Alfred y Robin, en un combate contra otros dos depredadores. La historia es más misteriosa que la segunda parte, escrita por Chuck Dixon (creador de Bane) y cuenta con un dibujo realmente genial en muchos momentos, obra de Rodolfo DaMaggio.

"... parece que este intruso es de otro planeta."


Edición


ECC Ediciones presenta un tomo recopilatorio con las tres miniseries originales, ordenadas por fecha de publicación y con interesantes extras: introducciones y epílogos de Dave Gibbons y los editores encargados del proyecto. También tenemos la ocasión de ver las espectaculares portadas alternativas realizadas para la serie.


En conclusión...


Este crossover entra de lleno en el mito del Caballero Oscuro, enfrentando a dos seres de terror en un combate frío, repleto de metal y mucha sangre. Este enfrentamiento hace honor a ambas mitologías y las dos se ven muy bien retratadas en conjunto.


El arte de Batman vs Predator


Dibujo de Andy y Adam Kubert:










Un crossover a la altura de los dos personajes.


También te puede interesar:




1 comentario:

  1. La portada parece hecha por Mike Mignola
    Otro crossover del mismo estilo fue el de Linterna Verde Vs Aliens

    ResponderEliminar