ULTIMATUM, el evento-masacre del Universo Ultimate



¡El crossover que cambió el Universo Ultimate para siempre! (y no para bien...)


En 2009, los editores de Marvel decidieron reventar el Universo Ultimate de forma brutal y sanguinaria. Para ello contrataron a dos autores de bastante renombre, el aclamado guionista Jeph Loeb (Batman: El largo Halloween, Batman: Silencio) y el espectacular dibujante David Finch, que realizaron un arco argumental de cinco números en los que muchos de los superhéroes y villanos de la plana mayor de Ultimate Marvel murieron asesinados, sobre todo mutantes.



Puntuación:
Publicación en España: 'Coleccionable Ultimate: Ultimatum: Apocalipsis final' por Panini
Publicación original: Ultimatum #1-5, publicado por Marvel Comics en 2009


Guión: Jeph Loeb
Dibujo: David Finch
Portada: David Finch
Formato: Cartoné
Género: Mutantes, Ciencia Ficción, Superhéroes, Gore
Páginas: 200 páginas, Color
ISBN: 9788490249482
Precio: 9,99 euros



Sinopsis


De repente, una ola gigante asola Nueva York. Miles de personas mueren de inmediato a pesar de los intentos de todos los héroes de rescatar a las víctimas. Esto es solo el principio, el clima se ha visto trastocado por algo impensable: los polos han cambiado... ¿por qué? Detrás de todo se encuentra el villano definitivo: Magneto, ante su última locura. Para diezmar la población humana acabará con todo vestigio de ella, aunque eso signifique destruir la Tierra. Ante ello, los héroes, sean Vengadores, Cuatro Fantásticos o X-Men, unirán sus fuerzas en una batalla en la que se derramará sangre como nunca ha sido visto anteriormente.

Una matanza de mutantes


Ultimatum fue una auténtica escabechina en la que todo el mundo salió perdiendo. En primer lugar muchos de los aficionados al Universo Ultimate, que vieron reducido el número de superhéroes de golpe y porrazo, muchos personajes tan míticos como Lobezno o Xavier, entre otros muchísimos, acabaron sucumbiendo. Las críticas de algunos medios especializados fueron voraces, llegando a poner en duda la capacidad de Jeph Loeb para llevar a cabo este macroevento. Por otra parte, los Ultimate X-Men fueron diezmados totalmente. Personajes como Cíclope, Bestia, Rondador Nocturno, Ángel y muchos más fueron asesinados en circunstancias horribles. Pero también desaparecieron personajes más míticos de Ultimate. ¡Un sinfín de muertes!

Pero vista en retrospectiva y con el paso del tiempo, habiendo desaparecido el Universo Ultimate tras los acontecimientos de Secret Wars (aunque parece que van a volver...), hay que decir que el evento es divertidísimo, algo que nunca veremos en el Universo normal de Marvel. La acción es trepidante, ocurriendo sucesos sin parar, uno detrás de otro y poseyendo una cualidad que le cuesta tener a las líneas regulares normales: terror. El peligro que acecha al planeta Tierra y a los superhéroes da auténtico pavor ya que en el Universo Ultimate cualquier personaje puede morir en cualquier momento, como habían demostrado Mark Millar, Bendis y Kirkman en las series de Ultimates 1, 2 y 3, Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman. Por lo que en el comienzo y el desarrollo de este cómic el lector se pregunta constantemente cuál será el próximo superhéroe o villano en morir.

Las muertes son brutales. Auténtico gore, con canibalismo, decapitaciones, aplastamientos... ¡lo que nunca verás en el universo normal! Bestialidad tras bestialidad que sorprenden sobremanera al lector. Quizá lo que sí que se le puede echar en cara a la historia es que el argumento general resulta ser bastante simple. No hay un trasfondo intrigante detrás de todo, o un secreto revelador que deje al lector boquiabierto... ¡no!, simplemente hay un villano, Magneto, que decide destrozar el planeta y a todos sus habitantes. Y los buenos que sobreviven se unen y van a luchar contra él. Hay alguna que otra subtrama, pero la acción y desarrollo son directos. Simple y directo.



¿Por qué se realizó Ultimatum?


En el año 2008, el Universo Ultimate y sus diferentes colecciones se acercaban a un número de ventas que hacía peligrar su continuidad. Teniendo en cuenta que títulos como Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman tuvieron ventas entre el año 2001 y 2004 que llegaron a superar a sus homólogos clásicos, a partir del 2005 las ventas comenzaron a descender de forma gradual. Por otra parte, Ultimate Fantastic Four iba también bajando sus ventas convirtiéndose en la menos rentable de las cuatro, llegando a números que realmente la hacían peligrar. La única que tenía un ritmo alto de ventas era The Ultimates, que aunque en The Ultimates 1 y 2 tenía un número de ventas que rondaba las 100.000 copias vendidas, durante el año 2006 se mantenía con más de 85.000 ventas, algo que no podían mantener ni Ultimate Spiderman o Ultimate X-Men, que prácticamente tenían un 50% y un 40% menos de ventas mensuales, más o menos. El descenso cada año era mayor por lo que tuvieron que hacer lo que siempre hacen para subir las ventas: un crossover.


Cuando se contrataron a Jeph Loeb y David Finch, dos de los autores con más pedigrí del panorama de cómics norteamericano, la idea era reventar el Universo Ultimate para renovarlo totalmente y después fabricar uno nuevo de las cenizas de este. Por ello Jeph Loeb continuaría en Ultimate, en la serie Ultimate X, renovando a los nuevos X-Men. Pero la jugada salió mal... ¡muy mal!


Cuando decidieron matar a casi todos los X-Men y a parte de la plana mayor de superhéroes Ultimate, lo que hicieron fue espantar a parte de los lectores fieles que les quedaban. Imagina que ahora, de repente, se hace un crossover cualquiera en el universo Marvel normal y se asesina a 40 superhéroes legendarios... Por supuesto, las ventas del primer número de Ultimatum fue espectacular, siendo el cómic más vendido en los Estados Unidos en el mes de noviembre de 2008, con 114.230 ejemplares vendidos, pero los siguientes números estuvieron entre 79.000 y 87.000, algo que en absoluto significaba un impulso para el Universo Ultimate.




Recuento de muertes de Ultimatum


A continuación, podemos ver a todos los personajes que murieron y a manos de quién:

  • Ángel - Asesinado por Dientes de Sable
  • Avispa - Parcialmente devorada por Blob
  • Bala de cañón - Asesinado por alguna de las copias de Jamie Madrox
  • Bestia - Ahogado por el tsunami de Nueva York
  • Blob - Hank Pym (Chaqueta Amarilla) le mordió y arrancó la cabeza
  • Capitán Britania - Asesinado por alguna copia de Madrox, el hombre múltiple
  • Charles Xavier - Asesinado por Magneto
  • Cypher - No se sabe bien quién le mató
  • Cíclope - Asesinado al final por un disparo de Quicksilver (Prieto Maximoff)
  • Daredevil - Ahogado por el tsunami de Nueva York
  • Dazzler - Ahogada por el tsunami de Nueva York
  • Detonator - Asesinado por Dientes de Sable
  • Doctor Muerte - Asesinado por la Cosa, de los Fantastic Four
  • Doctor Strange - Asesinado por Dormammu
  • Emma Frost - Asesinada por Madrox
  • Forja - Asesinado por Dientes de Sable
  • Franklin Storm - Ahogado por el tsunami de Nueva York
  • Hard-Drive - Asesinada por Dientes de Sable
  • Hank Pym - Asesinado por varios Madrox
  • Juggernaut - Asesinado por un soldado Centinela
  • Lobezno (Wolverine) - Asesinado por Magneto
  • Longshot - Asesinado por Dientes de Sable
  • Lorelei - Asesinado por Lobezno
  • Magneto - Decapitado por Cíclope
  • Mancha Solar - Asesinado por Madrox
  • Mariposa Mental - Anunciado por Marvel, pero sin confirmar
  • Polaris - Asesinada por Madrox
  • Rondador Nocturno - Ahogado por el tsunami de Nueva York
  • Sapo - Anunciado por Marvel, pero sin confirmar
  • Syndicate - Muerto por William Stryker
  • Thor - Entrego su alma al Valhalla para salvar al Capitán América y a Valkiria


Y después... ¿Qué siguió a Ultimatum?


Después de Ultimatum vino Requiem, donde todos los personajes y series sufrieron las consecuencias del evento. Por una parte, la serie estrella de la línea Ultimate, The Ultimates, descendió sus ventas un 40%, Ultimate Spiderman se mantuvo en su nivel de ventas anterior al evento pero... ¡Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four descendieron bastante sus ventas! El evento que quería refundar a los X-Men y darles un impulso argumental lo que hizo fue todo lo contrario, enterrando cualquier atisbo de resurrección comercial. Jeph Loeb se había cargado a los Ultimate X-Men, a pesar de que había lanzado un nuevo título, Ultimate X-Men Requiem, con un nuevo grupo en liza en el que nos encontramos ¡hasta con el hijo de Lobezno (Wolverine)!


Autores


El dibujo de David Finch es lo mejor de todo el cómic, y esto no es poca cosa. Todos los asesinatos, los momentos épicos, los superhéroes y supervillanos de Marvel... todo está retratado por uno de los mejores dibujantes del medio. Cada viñeta, cada pasar de página, cada corte, cada salpicadura de sangre es un placer visual. Finch es un artista de renombre que ha trabajado en numerosos títulos de Marvel y DC, destacando en New Avengers, Caballero Luna, Maldad Eterna (Forever Evil), El día más brillante (DC) y Ultimate X-Men  #27–28, 30, 34–45 (2003–04).

El escritor de esta controvertida obra, Jeph Loeb, es un autor con luces y sombras, habiendo creado algunos de los títulos más reconocidos del mercado estadounidense de cómics, como Batman: El largo Halloween, Daredevil: Yellow, Capitán América: Azul o Hulk: Gris.



En conclusión...


Ultimatum destruyó el universo Ultimate, tanto como para acabar con líneas editoriales tan potentes como Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four, aunque en sí mismo y visto en retrospectiva, fue un final de corte épico como ningún otro se hubiera atrevido a hacer nunca. De golpe y porrazo, Jeph Loeb asesinó en este evento a 31 personajes clásicos de la línea, diezmando a los Ultimate X-Men y salpicando prácticamente cada página con alguna de estas muertes. Es gore, es exagerado, tiene mucha acción y unos dibujos que son puro arte, de David Finch. La pena es que fue demasiado exagerado y no dejaba mucha continuidad al mundo mutante del universo Ultimate.



 




También te puede interesar:



         

1 comentario: