ASTRO CITY: Cambios




Astro City: Cambios recopila los números 42 al 46 de la serie Astro City vol. 3, publicado originalmente por Vertigo en 2017, el sello adulto de DC Comics. El guión es obra de Kurt Busiek, creador de la serie, y los dibujos son obra de Brent Anderson (co-creador) y dos estrellas invitadas: Matthew Clark y Rick Leonardi (co-creador de Cable y Spiderman 2099).

RELACIONADO: Top 50 - Mejores cómics de la historia


Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en agosto de 2018
Publicación original: Astro City #42-46, por Vertigo en 2017
Guión: Kurt Busiek
Dibujante: Rick Leonardi, Matthew Clark, Brent Anderson
Portada: Alex Ross
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 136 páginas, Color
Precio: 15,95 euros

Astro City es un cómic diferente


Para ser un cómic estadounidense de superhéroes y aunque a priori, por los personajes y sus trajes, podríamos pensar que nos adentramos en una historia de corte clásico, la verdad es que es una de las series más irreverentes, rompedoras y originales de todo el cómic USA. Muestra un sinfín de héroes y villanos que rememoran la Edad de Oro y de Plata del cómic norteamericano. Muchos de sus personajes son, por lo menos en aspecto y actitudes generales, arquetipos de los que vimos en DC o Marvel en los años 40, 50 y 60, pero el truco de Astro City es, precisamente, parecer una cosa y ser otra muy diferente. Kurt Busiek lo ha manifestado siempre en cualquier charla o cualquier entrevista que ha hecho al respecto: los superhéroes, en Astro City, "no son un fin sino un medio por el que contar sus historias". Tramas repletas de humanidad, de filosofía, de psicología o de sociedad. Historias que se introducen en la psique de cada uno de sus personajes para transmitirnos drama o profundidad narrativa de cualquier tipo, siempre desde un punto de vista complejo y buscando a un público, a poder ser, adulto. Sí, hay superhéroes y villanos, batallas entre ellos... pero Busiek pone el foco en el ego, en el sentimiento y en la emoción. ¿De qué vale un versus o enfrentamiento si los contendientes no se aman o se odian?

Y es así como ha construido un título, Astro City, que ha cambiado y evolucionado bastante en sus más de dos décadas de publicación en hasta cuatro editoriales o sellos diferentes. Comenzaría en 1995 en Image Comics aunque sólo estaría en esa editorial un año, para pasar en 1996 a Homage Comics, una subdivisión de Wildstorm a la que pertenecería hasta 2004, cuando sería integrado por la propia Wildstorm... ¡hasta llegar a 2013, cuando comenzaría un nuevo volumen en Vertigo, el sello adulto de DC Comics! Y este volumen (Cambios) pertenece a su estancia en Vertigo, recopilando los números 42 al 46 de esta etapa (finalizada recientemente) y es importante porque se acerca al final del volumen y de la serie como tal. Estos cinco números nos presentan una primera trama en el número 42, para después encarrilar cuatro capítulos más o menos interconectados.

La primera trama (número 42) nos presenta a un villano, Mr. Manta, que lleva bastantes años perdido en una isla, al más puro estilo de Robinson Crusoe, después de una batalla que le salió mal en el pasado. Y nos relata cómo consigue regresar a la sociedad después de tanto tiempo y qué le ocurre a continuación.


En el número 43, 'Mi padre', nos encontramos con una historia realmente profunda. La historia de una niña que tiene a un padre como superhéroe, conocido como El Caballero, le viene a rescatar siempre que le hace falta... pero un secreto oscuro está detrás de todo ello.


En 'La gata que atravesaba las paredes', correspondiente al número 44 de la serie, volvemos a una historia que no tiene mucha relación con la anterior y que tiene el mismo modus operandi de anteriores. Presentar a dos superheroínas más del extenso universo de Astro City mientras nos relata una historia con un fondo que nos hace reflexionar... ¡esta vez con risas incluidas!

En el número 45 comienza una historia de dos partes que tendrá que ver con Broken Man y cómo fue concebido. Es uno de los personajes más misteriosos y raros de Astro City. Es una especie de roquero de los ochenta con la piel morada y el pelo verde, un personaje capaz de romper la cuarta pared y hablarnos a través de las páginas como si estuviera presente delante nuestra. Y el concepto que maneja su historia, con superhéroes basados en la cultura, provoca que sea un héroe experimental y de lo más especial que haya escrito Busiek en la serie en los últimos años. En el número 46 finaliza la historia de dos partes dejando una puerta abierta a más preguntas acerca del personaje y su trasfondo.


En el apartado gráfico nos encontramos con tres autores bastante interesantes. En primer lugar Brent Anderson, cocreador de Astro City y parte indispensable de la ecuación. Después a Matthew Clark autor clásico que hemos visto en series como Doom Patrol, The Outsiders y Adventures of Superman, y finalizamos con Rick Leonardi, conocido por haber cocreado a Spiderman 2099 y Cable en Marvel, casi nada.


Edición


Los tomos de edición cartoné de ECC Ediciones son la máxima expresión de la calidad en la industria del cómic. Son preciosistas y cuentas con una paginación y acabados finales espectaculares.


En conclusión...


Lo bueno de Astro City es que puedes leerte cada uno de sus tomos recopilatorios o volúmenes en cualquier orden prácticamente gracias a que son una antología de historias autoconclusivas con un mundo en común. Pocos personajes repiten, aunque en esta ocasión regresa uno de los más interesantes y complejos, Broken Man, en una de las tramas más memorables de la etapa de la serie en Vertigo.


 


Astro City es una serie para la reflexión, madura e inteligente.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario