DRAGON BALL SUPER: 'Saga del Torneo del Universo 6' y 'Saga de Goku Black / Trunks del futuro'



¡Dragon Ball Super mejor que nunca!


El manga de Dragon Ball Super comenzó a publicarse en Japón el 20 de junio de 2015, después de 19 años desde que fuera publicado el último capítulo de Dragon Ball Z. En esta ocasión, aunque Akira Toriyama escribe el guión, esta vez cuenta con la ayuda de Toyotaro, dibujante que tiene el mismo estilo gráfico de Toriyama y lo demuestra en cada página de este manga. El segundo volumen recopilatorio de la serie - publicado por Planeta Cómic - contiene los capítulos 10 al 15, publicados originalmente entre marzo y diciembre de 2016, y contienen el final de la 'Saga del Torneo del Universo 6' y el principio de la 'Saga de Goku Black / Trunks del futuro'.

RELACIONADO: Opinión de Dragon Ball Super, el anime


Dragon Ball Super: manga vs anime


Puntuación:
Publicación en España: Dragon Ball Super vo1 2 por Planeta Cómic en octubre de 2018
Publicación original: Shueisha Publishing 19 marzo 2016 - 30 diciembre 2016. El tomo fue publicado en dic. 2016
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Toyotaro
Formato: Rústica, 11,1 x 17,7 cm
Páginas: 216 páginas, Color
Precio:  7,95 euros

La serie de Dragon Super en el mundo del anime poco tiene que ver con el acabado que muestra el manga. El anime, que regresaba tras cerca de dos décadas desde el final de la serie Dragon Ball Z (1989-1996), fue bastante decepcionante en los inicios. Primero, porque dicho anime tuvo que adaptar las películas de Dragon Ball: La batalla de los dioses (2014) y Dragon Ball: La resurrección de Freezer (2015) para hacer tiempo al manga, que estaba comenzando a escribirse y publicarse, por lo que alargaron lo que ya habíamos visto en dichas películas durante bastantes capítulos, un total de 27 capítulos que resultaron interminables (emitidos originalmente en Japón desde el 5 de julio de 2015 hasta el 17 de enero de 2016) y sobre todo tuvieron una calidad de dibujo tan mala que llamaron la atención por lo ridículo que era en varios de los capítulos, además de que alargaron las historias originales (fueron conocidos como 'La saga de la Batalla de los Dioses' y 'la saga de la Resurrección de Freezer') de forma bastante tediosa. Esto hizo que muchos fans decidieran dar de lado al título, por lo menos en versión anime, esperando que el manga pudiera ofrecer algo distinto, algo que sí ocurrió puesto que en el manga se comenzaría con una saga totalmente novedosa, relatada de forma directa y sin ganas de añadir ningún tipo de momento accesorio e inútil. Es decir, al igual que ocurría con el anime original de los años 80 y 90, y con el manga, este segundo era más directo y sobre todo más oscuro. Además, las historias entre manga y anime no iban a coincidir al 100% para que el lector y espectador pudieran sorprenderse con las diferencias entre ambas historias. Un acierto total debido a que la experiencia de leer el manga de Dragon Ball Super no tiene nada que ver con ver la serie anime. Mientras que con la serie puedes sentir que estás viendo un producto infantil, más que en la serie original, en el manga parece que no ha pasado el tiempo y vuelves a las mismas sensaciones que el manga de Dragon Ball y Dragon Ball Z.


Saga del Torneo del Universo 6


La primera saga que se escribió en el manga de Dragon Ball Super fue la saga del Torneo del Universo 6, una trama que involucraría al Dios de la destrucción Beerus y a su homólogo de otro universo paralelo, Champa del Universo 6, que se retan para ver cuál de sus universos es superior. Y deciden formalizar un espectacular torneo de artes marciales con los mejores representantes de cada universo. Es así como Beerus elige a Goku, Vegeta, Piccolo, el monstruo Bú y Monaka, mientras que en el universo 6 nos encontramos a interesantes luchadores: Botamo, Auta Magetta, Cabba, Frost y Hit


Resultan ser bastante interesantes los últimos tres: Cabba es un saiyano del Planeta Sadala, el planeta original de los Saiyan, que en ese universo todavía existe. Todavía no ha conseguido alcanzar el poder del super saiyajin. De todos modos, antes luchan varios representantes del universo normal contra Frost, una versión de Freezer de aquel universo. Se parece físicamente a Freezer pero, a priori, tiene una personalidad bondadosa... y para finalizar, el luchador más fuerte de aquel universo es Hit, un reconocido asesino y cazarrecompensas bastante misterioso que guarda un poder ignoto y casi imposible de detener.



Por cierto, en el combate contra Hit, Goku se convierte primero en Super Saiyan, luego en Super Saiyan God (rosa/rojo), luego en Super Saiyan Blue, pero en el anime pasa directamente a este último estado.


Saga de Goku Black / Trunks del futuro


En el segundo tomo recopilatorio de Dragon Ball Super finaliza el Torneo del universo 6 y da comienzo la mejor saga hasta el momento de esta nueva serie: la saga de Goku Black / Trunks del futuro. Es una saga superior porque, en primer lugar, nos muestra a un villano al 100%, no un contrincante de un torneo de combate. 


La lucha en esta nueva saga es por sobrevivir y lo peor para Goku y sus amigos es que el enemigo se trata de... ¿él mismo? Un individuo conocido simplemente con Goku Black ha asolado el mundo del futuro donde Trunks había vencido a los androides A-17, A-18 y Cell, e incluso había detenido la amenaza de Bú... ¡pero algo más aterrador ha convertido de nuevo su vida en un infierno! 


Del anime resultó ser su saga más espectacular y realmente divertida, algo que ocurre igualmente en el manga, donde la historia comienza de forma vibrante y sin dejar tomar aliento al lector, sumergiéndonos en una intriga al nivel de Dragon Ball Z. Bravo.


Toyotaro, el sucesor de Toriyama


Estamos ante el 'sucesor legítimo' de Akira Toriyama, que debido a su edad y estado de salud no ha podido continuar dibujando mangas. Toyotaro era conocido en la década de 2000 con el nombre Toyble y ya dibujaba Dragon Ball a la perfección con su impresionante y alternativa historia de Dragon Ball AF, fuera del canon y con la que le dio continuidad a la historia de Dragon Ball Z. En 2012 fue contratado por Sueisha y su primer manga oficial fue Dragon Ball Heroes: Victory Mission, que le abrió las puertas para tan sólo tres años después convertirse en el dibujante de Dragon Ball Super.


Edición


Planeta Cómic está publicando Dragon Ball Super en dos ediciones: grapa, la serie roja, como la de hace varios años cuando se publicada Dragon Ball Z en castellano, y también la edición recopilatoria, tomos blancos, con sobrecubierta y rústica, de pequeño tamaño y en honor a las ediciones recopilatorias originales de Dragon Ball. Una joya.



En conclusión...


Dragon Ball Super tiene la suerte de contar con una serie manga a la altura de Dragon Ball y Dragon Ball Z, un manga con buena historia, bien relatada y narrada y visualmente bastante potente. Se nota que Toyotaro, además de un gran artista, fue un buen fan de la serie original y le confiere a estas nuevas sagas toda la frescura que tuvieron las series originales hace más de veinte años. Ha vuelto el mejor Dragon Ball.





El manga de Dragon Ball Super es superior y nos trae toda la nostalgia de hace dos décadas con un autor que lleva amando la saga toda la vida: Toyotaro. La serie tiene mucho futuro.


También te puede interesar:












      

No hay comentarios:

Publicar un comentario