STONEHENGE: Tomo 1 - Erin




Stonehenge es un cómic de la bande dessinée (cómic franco-belga) que se adentra en los albores de la Alta Edad Media, explorando el mundo de los druidas, los bretones, el catolicismo y los sajones en Gran Bretaña. Escrito por Corbeyran y dibujado por Ugo Pinson, fue publicado originalmente en dos volúmenes (2015, 2017), ha sido editado en español por la editorial independiente Ponent Mon.

RELACIONADO: La crónica de los inmortales


Ponent Mon es una editorial experta en cómics y novelas gráficas provenientes de la bande dessinée y el cómic europeo en general, casi siempre de corte adulto y con un gusto exquisito buscando, sobre todo, un género histórico y un tono serio. La idea de Amiram, editor de Ponent Mon, es clara: el cómic debe gustarle primero a él para ser publicado después en la editorial, algo que demuestra que su gusto es realmente bueno, y se agradece porque nos hace descubrir títulos como Stonehenge, que se centra en una indómita época de Europa: el principio de la Alta Edad Media, exactamente situándonos a mediados del siglo V (año 446 después de Cristo), momento en el que los bretones, los anglos y los sajones estaban invadiendo la Gran Bretaña, mientras los romanos iban perdiendo poco a poco influencia y poder en la zona. Un momento clave en el que el cristianismo continuaba su expansión por las islas mientras los druidas intentaban mantener sus propias costumbres heredadas de los celtas. Y es aquí donde entra de lleno el relato que nos proponen Corbeyran y Pinson:


Trama


Puntuación:
Publicación española: 2018 por Ponent Mon
Publicación original: Stonehenge - Tome 1, por Editions Soleil en 2015
Autor: Corbeyran
Consultor histórico: Thierry Jigourel
Dibujo: Ugo Pinson
Género: Histórico, Medieval, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'2 x 29'2 cm
Páginas: 56 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

En el año 446, Germán Auxerre, un poderoso e influyente emisario del Papa y de Roma, llega a un monasterio pelagiano situado al sur de la isla de Bretaña, en la zona de Old Sarum. El objetivo de Germán es encontrar disidencias en los monasterios de la región, debido a que algunos han decidido adoptar dogmas diferentes a los que se propugnan desde Roma, y es precisamente en este donde se encuentra con una anomalía: Ninian, un joven monje, tiene en posesión una serie de escritos prohibidos, algo intolerable por la justicia cristiana. Es inmediatamente apresado, aunque su aventura no hará más que comenzar... todo unido a la leyenda de la piedra de Fal, un mito que predice la llegada de un poder que unirá a todos los pueblos bretones ante cualquier enemigo.

"Prefiero ir directo al grano. ¡No te negaré que vuestra posición heredada de Morgan Pelagio sobre el libre arbitrio exaspera a Roma! Pelagio fue declarado hereje por nuestro buen papa Zósimo, poco antes de morir... Lo sabes... Y lamento que mi precedente misión se haya quedado sin efecto patente..."

Mitos, leyendas y mucha cultura celta. Esto es lo que desparrama esta nueva obra de Ponent Mon, publicada originalmente por Editions Soleil en 2015, en Francia y Bélgica, y que se introduce poco a poco en un momento histórico repleto de tramas, intrigas y mucho trasfondo político. Varias culturas estaban comenzando a irrumpir con fuerza y sus relaciones no hacían más que chocar, todo ello mientras el gran imperio romano y cristiano iba perdiendo toda la influencia que tenía en las islas británicas. Es por ello que los druidas y todos sus mitos todavía tenían su halo de importancia, ¡y todavía soñaban con volver a irrumpir con potencia! La historia de Corbeyran guarda un estilo narrativo que, aunque se aleja de convencionalismos, sí que recuerda a obras de gran alcance de público, como 'Juego de Tronos', puesto que tiene importantes intrigas de carácter socio-político y un escenario que, aunque en el caso del cómic es real, también tiene tono de fantasía con magia y espiritualidad rebosando en varios momentos. La magia de los druidas es 'real' en esta obra y ello no hace más que incrementar el mito y las posibilidades narrativas de la historia, que se engrandece en cada pasar de páginas. Al comienzo, los personajes encabezados por el indomable Germán Auxerre, tienen un brío especial que empuja la trama de un lado a otro, mientras van sumándose subtramas que explican detalles indispensables para entender el porqué de algunas cosas que ocurren. Corbeyran se luce gracias a su sentido histórico, con unas descripciones necesarias para entender el contexto pero también ayudando profundamente a la instrucción del lector. Cuando lees esta obra aprendes de un periodo realmente intenso y atractivo, y de unos personajes, algunos reales y apasionantes. El guionista se apoya muchísimo en el antagonista (Germán de Auxerre), que existió - fue muy influyente -, que aterroriza cada vez que aparece y que está representado de una forma soberbia, proveyendo a la trama de una energía enorme.

"¡Resulta que su santidad Celestino teme, no sin razón, que algunos discípulos de Morgan Pelagio sean en realidad druidas apenas disimulados bajo su sayal!"


Las planchas son obras de arte


El dibujo es obra de Ugo Pinson, nacido en 1987, que guarda un estilo impresionantemente artístico, con toque clásico y de pintor. Cada plancha en sí misma es una obra pictórica sin igual. Sus gestos y emociones reflejan perfectamente la condición humana, y sus paisajes son briosos y mágicos. Un fascinante viaje en el tiempo que el lector goza sin parangón alguno.


Edición


Las ediciones de Ponent Mon son maravillosas. Este título tiene publicados en su edición francesa sólo dos volúmenes, que Ponent Mon ya ha publicado en castellano. Una joya con un tamaño ideal, una portada bellísima y unas páginas espléndidas. Obra de arte.


En conclusión...


Stonehenge te atrapa de inmediato y te desplaza a una época de mitos y leyendas; de pasión y guerra; de intrigas políticas y religiosas, con un guión mágico de Corbeyran que te enamora y con el impresionante dibujo artístico de Pinson. Una obra de arte de principio a fin, digno de su legado histórico.







Otros títulos de Western e históricos:




         

1 comentario: