La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro




ECC Ediciones presenta un tomo bastante especial de La Cosa del Pantano, con la última historia jamás escrita por Len Wein sobre el personaje, y otra gran trama del guionista del momento: Tom King. El primero contó con dibujos de Kelley Jones mientras que King estuvo acompañado de Jason Fabok. Para finalizar el tomo nos encontramos con una interesante historia corta escrita por Mark Russell y dibujada por Frazer Irving. El tomo recopila Swamp Thing Winter Special y Young Monsters in Love #1, publicados por DC Comics en 2017 y 2018, respectivamente.



Santos con pies de barro


Que Tom King es el guionista de moda en los Estados Unidos lo atestiguan los varios Premios Eisner que lleva cosechando los últimos años, incluido uno a Mejor guionista en 2018. Su estilo es adulto y eso se nota en cada nuevo cómic que escribe, como Mr. Milagro, El Sheriff de Babilonia o Batman, y con Swamp Thing (La cosa del pantano) no iba a ser diferente. Tom King se encarga de escribir una de las dos historias contenidas dentro del especial de invierno de La cosa del pantano publicado el año 2017, junto al dibujante Jason Fabok, flamante artista de la Liga de la Justicia y uno de los arcos argumentales más importantes del final de los Nuevos 52: La guerra de Darkseid, y puede ser considerada muy fácilmente como una de las historias cortas más fascinantes publicadas en las últimas décadas sobre el monstruo elemental de DC.


La trama gira en torno a un niño y La cosa del pantano, que están escapando de un monstruo desconocido. Mientras tanto, King se embarca en la difícil misión de rescatar la olvidada humanidad del personaje y relacionarla con su propio alter ego monstruoso. Una trama que nos golpea en el corazón, más si cabe gracias al espectacular arte gráfico de Fabok.

"Los monstruos son malos y hacen cosas malas. Tú no lo eres. Él sí."


El despertar de la primavera: La última historia de Len Wein


Nadie podría haber imaginado que esta sería la última historia jamás escrita por Len Wein, y encima de La cosa del pantano, personaje que cocrearía con Bernie Wrightson en los años 70, y que también falleció en 2017. De hecho, la idea inicial era que esta iba a ser la primera historia de una nueva serie sobre el personaje, junto a Kelley Jones, artista con el que colaboraría en otras ocasiones con el elemental verde. La historia es muda y nos muestra a La cosa del pantano buscando la pista de Solomon Grundy, enemigo original de Batman, en una trama que llevará a La cosa del pantano hasta lugares recurrentes como un pantano o enfrentándose a cazadores. Pero lo que iba a ser el comienzo de una historia que pretendía tener continuidad se convirtió en una historia publicada de forma póstuma. Len Wein fallecía de un infarto agudo el 10 de septiembre de 2017.


Los dibujos de Kelley Jones mantienen la tétrica y fabulosa estética que lleva décadas regalando su autor, con una Cosa del pantano hipermusculada y con una cara sombría y bastante expresiva. Sus dotes artísticas le convierten en uno de los grandes clásicos del cómic USA.


La caja con forma de corazón


Puntuación:
Publicación española: Octubre 2018, ECC Ediciones
Publicación original: Swamp Thing Winter Special #1, Young Monsters in Love #1, por DC en 2017 y 2018
Guión: Len WeinTom King, Mark Russell
Dibujo: Kelley JonesJason Fabok, Frazer Irving
Portada: Jason Fabok
Género: Terror
Formato: Cartoné
Páginas: 96 páginas, Color
Precio: 12,95 euros

Y para finalizar el tomo nos encontramos con una historia que apareció en Young Monsters in Love #1, escrita por Mark Russell y dibujada por Frazer Irving.

Es una historia bastante corta pero realmente efectiva al mostrar la tragedia de La cosa del pantano, al que tener sentimientos como el amor le resultan bastante conflictivos con su propia condición de monstruo. Russell va del romanticismo a la tragedia en un par de páginas dejando al lector socavado con la pena del protagonista, mientras Irving muestra un estilo bastante artístico y alejado del arquetipo normal del antihéroe.

"Como siempre, los hombres no comprenden la naturaleza de su presa. Fracasan. Destruyen cualquier cosa que no les sirve. Matarán hasta la flor más excepcional. Y, por eso, merecen morir. Pero 'merecer' es un concepto humano, y el último pétalo de mi humanidad ha caído."

Edición


Este tomo sirve como homenaje a los dos creadores de La Cosa del Pantano, Len Wein y Bernie Wrightson, ambos fallecidos en 2017. Habían creado a La Cosa del Pantano a principios de los años 70 y nunca podrían haber imaginado que un personaje como este se convertiría en lo que es actualmente.

El tomo de ECC contiene el último guión escrito por Len Wein para este personaje, además de una carta bastante emotiva de la editora de DC Comics, Rebecca Taylor.


En conclusión...


Este relato final de Len Wein, unido a la historia relatada de forma magistral por Tom King, junto a los dibujos espectaculares de Kelley Jones y Jason Fabok, hacen que este especial sea único, extraordinaro e imprescindible. Un homenaje al profundo legado de un personaje abrumador de la ciencia ficción y el terror.





Una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario