WAR MOTHER: Distopía en el universo Valiant




War Mother es una miniserie de cuatro números escrita por Fred Van Lente y dibujada por Stephen Segovia, publicada por Valiant entre agosto y noviembre de 2017, que cuenta con un one shot que sirve de preludio de la misma, además de la conexión con el evento 4001 AD (que une a los personajes del futuro lejano del universo Valiant). 4001 A.D. War Mother #1, publicado originalmente en agosto 2016, cuenta con el mismo guionista pero con otro dibujante, el aclamado Tomás Giorello. Todas las portadas originales de la miniserie y el especial son obra del fascinante David Mack.

RELACIONADO: ¿Qué es Divinity?


El universo Valiant es realmente grande y complejo, y tiene varias épocas diferenciadas. En primer lugar están las historias basadas en el presente, como Harbinger, X-O Manowar, Bloodshot, Ninja-K, Livewire o Faith, entre otras. Después nos encontramos con historias del pasado (Britannia, Eternal Warrior - al comienzo -) o del futuro, como Rai, 4001 AD o War Mother.

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en diciembre de 2018
Publicación original: 4001 AD War Mother #1 (agosto 2016), War Mother #1-4 , agosto-noviembre de 2017, por Valiant


Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Tomás Giorello, Stephen Segovia
Portada: David Mack
Género: Ciencia ficción, Distopía
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
Precio:  13,95 euros

Las historias de War Mother ocurren en un futuro algo lejano de la humanidad, sobre el año 4001, el tiempo en el que se desarrollaron tramas como las de Rai o arcos argumentales de Eternal Warrior. Es un tiempo repleto de tecnología y distopía a partes iguales, cabiendo todo tipo de conceptos de ciencia ficción. En el caso de War Mother, la historia se acerca a un concepto distópico con tonos naturalistas y un sentido ciertamente feminista, tanto por el concepto del propio personaje - y su nombre: Madre Guerra, como por las atribuciones de éste a lo largo del arco argumental de su miniserie.


¿Quién es realmente War Mother?


Pues War Mother es una luchadora elegida por su pueblo para defenderlos de todo tipo de amenazas. La Tierra, dos milenios en el futuro, es un lugar repleto de amenazas de todo tipo: mutantes, cíborgs y asesinos, y War Mother debe de encargarse de buscar un nuevo territorio para que su pueblo pueda sobrevivir. Para ello se sirve de un arma inteligente, llamada 'Flaco', un arma con el que se comunica y que es sintiente, comenzando una relación que guarda un trasfondo especial y único. En ella, Fred Van Lente indaga en los sentimientos de un objeto con cierta conciencia humana y con un nivel de existencialismo que no es ajeno al lector.

"La literatura que me gusta es una que aspira a ser algo más que "Boom, Punch, Smash". Creo que es importante no dejar que el tema se adueñe de una historia: el personaje sigue siendo el elemento más importante. Los temas de "Madre de guerra" para mí, supongo, son acerca de su responsabilidad con la familia, la comunidad y su propia moralidad, y cómo esas cosas a veces están en desacuerdo entre sí. Pero el corazón de la historia es la relación entre una chica y su pistola y así es como expresamos esos temas." - Fred Van Lente

El nivel de intriga de esta miniserie va en aumento a la par que se suceden los capítulos, con un Van Lenter siendo consciente del carácter autoconclusivo de dicha historia, un añadido más a un universo futurístico sin parangón en el cómic estadounidense y con unas características que evocan las mejores distopías vistas en el cine o la literatura de ciencia ficción.


Sinopsis oficial de 'War Mother'


'Dos milenios a partir de hoy, la Tierra no es el hogar hospitalario que una vez conocimos. Asolado por un embate de guerra, un desastre y un tiempo interminables, el mundo está lleno de desoladas tierras baldías, reinos fortificados y enclaves secretos donde la humanidad todavía se aferra a la vida ... Enclaves como The Grove, el último depósito conocido de conocimiento de ciencia y prosperidad de la Tierra. Ahora, bajo el liderazgo del solitario protector llamado War Mother y su sensible rifle de francotirador, los habitantes de The Grove enfrentan una elección crítica: permanecer donde están y morir, o encontrar una nueva tierra y florecer. ¿Puede War Mother sacar a su gente del aislamiento y volver a encender los fuegos de un planeta moribundo? E incluso si puede localizar la ciudadela distante que busca, ¿puede luchar contra los horrores y las monstruosidades perversas que acechan justo al otro lado de la puerta?'


Arte de Tomás Giorello y Stephen Segovia


Algo que destaca siempre en los cómics del universo Valiant son los espectaculares dibujantes que realizan el arte de cada una de sus obras, y en War Mother no podría ser menos. Estamos ante una maravilla visual encabezada por Tomás Giorello (Ninja-K, X-O Manowar...), que se encarga del especial 4001: War Mother #1, el preludio e inicio de la miniserie. Está relacionado con el evento 4001 AD, aunque se puede leer de forma totalmente independiente a este (aunque es recomendable su lectura, que nos coloca en cierto contexto, y también la serie Rai, ambos recopilados en ediciones de lujo por Medusa Cómics. Editorial Hidra). El dibujo de Giorello es un homenaje al final de los años 90 y principios de siglo XXI, con un tono sombreado espectacular y unas figuras y paisajes de primer nivel.


Después llega el turno de Stephen Segovia, que desarrolla un arte más directo pero igual de espectacular que Giorello. 

"Soy un verdadero fanático del trabajo de Stephen y esta es la primera vez que trabajo con él. Sus diseños me están impresionando hasta ahora con su dinamismo y poder." - Fred Van Lente


Por otro lado, las portadas originales (y del recopilatorio) son obra de David Mack. Maravillas visuales de un estilo único en el cómic USA. Puro arte.

Edición


El formato elegido por Medusa Cómics para esta miniserie es el mismo que el resto de miniseries y series regulares que publican en tomo: rústica, con papel y colores de alta calidad. Medusa Cómics lleva dos años publicando el universo Valiant con la máxima calidad, añadiendo portentosas ediciones de lujo de tamaño omnibus y series mensuales o bimensuales edición grapa.


En conclusión...


War Mother es una nueva miniserie autoconclusiva de Valiant que engalana aún más su prolífico y variopinto universo, con un tono potente y distópico y conceptos refrescantes y atrayentes. Un personaje interesante e intrigante a partes iguales.







Adictiva y esperada historia distópica. Aunque sólo tuvo un one shot en 2016, un año después dio paso a una serie de culto que rememora lo mejor de 4001 AD y se abre paso como un interesante y autoconclusivo spin off.


No hay comentarios:

Publicar un comentario