La ira de Eternal Warrior: Laberinto



"Llamad a todos los guardias. Así estiraré los músculos. Y calentaré. Antes de desencadenar mi ira."

'Laberinto' es el segundo arco argumental de la serie Wrath of Eternal Warrior (La ira de Eternal Warrior), que contiene los números 5 al 10, publicados originalmente en E.E.U.U. en 2016. Fueron escritos por el multiventas Robert Venditti (X-O Manowar, Green Lantern) y dibujados por los españoles Juan José Ryp (5, 6), Raúl Allén y Patricia Martín (7-10).

RELACIONADO: ¿Quién es Eternal Warrior?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2019
Publicación original: Wrath of the Eternal Warrior #5-10 , en 2016, por Valiant


Guión: Robert Venditti
Dibujo: Juan José Ryp, Raúl Allén, Patricia Martín
Portada: Raúl Allén
Género: Fantasía
Formato: Rústica
Páginas: 176 páginas , Color
Precio: 14,95 euros



El universo Valiant podría ser considerado como un universo neoantiheroico. Es decir, básicamente, el conjunto de personajes protagonistas que pueblan sus historias son nuevos antihéroes, guardando las características habituales de los viejos antihéroes de cómic, como Hulk, Batman, Punisher o Spawn, pero con detalles totalmente nuevos y frescos que lo convierten en una nueva tendencia de realizar cómics e historias de antihéroes. Cabe destacar en Valiant el tono y el público al que van dirigidas sus historias: adulto. Los guionistas con los que cuenta, Joshua Dysart, Matt Kindt, Jeff Lemire o Robert Venditti (entre otros), tienen experiencia en el cómic mainstream (DC, Marvel, Image o Dark Horse Comics), pero también han triunfado con cómics de carácter independiente: Matt Kindt con Pistolwhip; Dysart con Violent Messiahs, Jeff Lemire con Black Hammer, y Venditti con The Surrogates (Los Sustitutos). Es por ello que la experiencia de leer Valiant es en muchas ocasiones una perfecta mezcla entre el viejo superheroismo con concepciones pulp y de ciencia ficción de las novelas de los años 50 y 60, con toques realmente originales y novedosos, con la libertad que podemos ver en novelas gráficas de corte independiente y de culto, y esto es lo que ocurre en La ira de Eternal Warrior (Wrath of Eternal Warrior).

El primer arco argumental de la serie (primer tomo, Renacido) ya era realmente especial por varios motivos, aunque sobre todo porque nos mostraba por primera vez en muchos años de historia del personaje, cómo conseguía Gilad ser realmente 'eterno' e 'inmortal'. De hecho, Gilad Anni-Padda no es que sea realmente inmortal. Puede morir, como vimos en Book of Death. La cuestión es que puede renacer, y lo hace cuando quiere. Pero, ¿qué ocurre cuando por fin renace? Es allí donde nos coloca 'Laberinto', el segundo arco argumental de esta serie (este segundo volumen).

"No me pongas a prueba. Un Sol rojo tiñe el horizonte. La Tierra reclama sangre."

Laberinto


Y es que, aunque Gilad no lo sepa, tiene un enemigo que lleva siglos y milenios inspeccionándole. Alguien que quiere saber cómo y porqué Gilad puede renacer cuando quiere. ¿Cómo consigue ser 'inmortal'? Es entonces cuando vemos que nuestro antihéroe está metido en un laberinto repleto de trampas, muriendo una y otra vez y resucitando una u otra vez de forma casi enfermiza. Robert Venditti introduce al lector en un caos, un laberinto imposible para Eternal Warrior y en el que ni villano, ni antihéroe ni lector sabe qué va a ocurrir a continuación, asemejándose, en parte, al concepto de dos películas: El Cubo (una saga de terror y ciencia ficción en la que una serie de personas son introducidas en un laberinto de cubos repleto de trampas) y Edge of Tomorrow (en el que un personaje vive una y otra vez el mismo día en un campo de batalla en el que muere una y otra vez). Aunque el tono recuerda claramente a estas dos producciones mainstream, la narrativa es poderosamente independiente y reflexiva, donde Venditti introduce a un villano que por fin está a la altura intelectual y conceptual de Eternal Warrior. Un personaje que se parece tanto como se separa del antihéroe, que por fin se encuentra con él cara a cara, aunque de forma fugaz.


Juan José Ryp dibuja retazos del pasado de Eternal Warrior y su nuevo villano


Ryp, nacido en Algeciras (España) en 1971, es un autor profundamente detallista en su arte gráfico. Cada viñeta que dibuja está profundamente recargada con diversos elementos convirtiéndole por ello en uno de los dibujantes más detallistas del panorama actual en el cómic estadounidense, siguiendo la senda de grandes como Geof Darrow. Y destaca por encima del todo en la fiereza con la que plasma los momentos de acción violenta. La sangre, tripas y miembros descuartizados de los combatientes y las víctimas hacen que incluso el lector crea que le salpica encima... una fiesta gore a la que estamos invitados todos. Es por ello que simplemente pasando dos páginas del tomo, nos vemos inmersos en una encarnizada batalla que nos pone el corazón a cien por hora.


Raúl Allén y Patricia Martín continúan dibujando el presente del Guerrero Eterno


Raúl Allén y Patricia Martín, ambos de Valladolid (España) se encargan de la parte central de la historia 'Laberinto'. Ambos realizan un trabajo en equipo sencillamente espectacular. Representan el grado máximo de perfección en cuanto a narrativa visual se refiere, mostrando unas habilidades secuenciales que convierten cualquier historia dibujada por ellos en una aventura vertiginosa, rápida y secuencialmente perfecta. A ello le suman una elección de colores asombrosa, que mezclan una gama cromática elegida para mostrar el tempo emocional junto a un tono sofisticado y moderno que, sencillamente, convierten sus páginas en pequeñas obras de arte.


Edición


Medusa Cómics lleva dos años publicando Valiant en diferentes ediciones: grapa, edición de lujo y rústica, y La ira de Eternal Warrior está recopilada en tomos rústica. Este tomo contiene los números 5 al 10 de la serie.


En conclusión...


Pocos personajes resultan ser tan contundentes y carismáticos como Eternal Warrior. Robert Venditti conoce a la perfección todas sus fortalezas y las muestra sin pudor en una serie de éxito que nos transporta a conceptos pulp, de ciencia ficción y fantasía como pocas veces habíamos visto en el mundo del cómic.


Arte interior





Portadas originales USA








Una de las mejores series del universo Valiant. Robert Venditti se acompaña de grandes ilustradores de cómic (Ryp, Allén, Patricia Martín) para conformar una historia de auténtico vértigo que ayuda a redefinir a un personaje legendario.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario