Las crónicas de Conan: La forma entre las sombras y otras historias (vol. 29)




El volumen 29 de la recopilación de la serie Conan The Barbarian, contiene varias historias escritas y dibujadas por iconos del cómic USA de las décadas de los 80 y los 90, como Gerry Conway, Ron Lim, Alfredo Alcalá o Mark Texeira. Planeta Cómic continúa la edición definitiva de estas historias, con el color original remasterizado, en 'Las crónicas de Conan':

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Puntuación:
Publicación en España: En enero de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the Barbarian #224-232 por Marvel entre 1989-1990, recopilado por Dark Horse Comics
Guión: Larry Hama, Gerry Conway, Michael Fleisher, Michael Higgins
Dibujo: Geoff Senior, Alfredo Alcalá, José Delbo, Mark Texeira, Dwayne Turner, Frank Springer, Ron Lim
Portada: Jim Lee, Michael Higgins
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 232 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Cuando Conan debutó en el mundo del cómic, en 1970, lo hizo con un guionista que rápidamente se convertiría en leyenda: Roy Thomas, que permaneció durante 10 ininterrumpidos en la serie escribiendo numerosas historias de leyenda que engrandecieron el legado del personaje, adaptando historias originales de Robert E. Howard (creador de Conan), de otros autores de la época, y creando sus propias tramas. Pero después de una próspera década, Thomas abandonó el guión de la serie en favor de otros autores. En la década de los 80 fueron varios los guionistas que encabezaron el título, con mejor o peor suerte, con sagas memorables y otras no tanto, hasta que llegaría el turno de que las sagas dieran paso a prácticamente una totalidad de historias autoconclusivas. Y los últimos años de la década de los 80 fueron así.

El 29º tomo de 'Las crónicas de Conan' recopila los números 224-232 de la serie Conan The Barbarian, publicados originalmente por Marvel Comics entre noviembre de 1990 y mayo de 1991, y es la etapa final de un vaivén de tramas totalmente autonconclusivas que no aportaban demasiado al mito del personaje, más que verle en nuevas y rocambolescas situaciones, siempre dibujadas por diferentes artistas del mundo del cómic. Sería una etapa anterior al regreso de Roy Thomas a la serie en 1991, hasta la conclusión de la misma en 1993.

"Y has de saber, oh príncipe, que, en esa época de la que hablamos, en la era Hyboria, muchas eran las criaturas que acechaban por la noche a los seres humanos desprevenidos... Y no pocas de ellas eran personas que se convertían en grandes felinos, como los que vivían el ciudad de Bastet, en reino Alto. Pobre de aquel, mi príncipe, que provocara su ira... ¡porque su destino sería la muerte!"

El número 224 que abre el tomo no podría tener un dibujo peor. No sabemos si es culpa del dibujo de Geoff Senior, o la horrorosa tinta de Steve Buccellato, pero puede que estemos ante el número peor dibujado de la historia de Conan The Barbarian... por lo que resulta atractivo de por sí por este hecho (totalmente subjetivo). De todos modos, en Marvel parece que se dieron cuenta porque los dibujantes que siguen en este volumen son de gran nivel, destacado a dos de ellos, en los números 226-227 y 232. La historia de este primer cómic que nos encontramos en el tomo es bastante divertida, con guión de Larry Hama, un clásico dentro de Marvel en los años 80 y 90.


'Elixir de oscuridad' es el título de la trama del número 225 de Conan the Barbarina, y el dibujo ya mejora sustancialmente con respecto al anterior, con una trama tipo del bárbaro, que se encuentra en una situación en la que pierde la vista momentáneamente en diferentes contextos bastante amanezantes. El guión es obra de Michael Fleisher y el dibujo es del dibujante filipino Alfredo Alcalá (fallecido en 2000).

Los números 226 y 227 son de otro calibre. Pura calidad, tanto visual como narrativa. El guión es obra del aclamado Gerry Conway, creador de personajes tan importantes en la industria del cómic como Punisher, Power Girl, la Araña Escarlata, Jason Todd, Firestorm, Man-Thing, Drácula (en Marvel), y muchos más, además de haber escrito el primer crossover entre Marvel y DC: Superman vs. Spider-Man. Y de la faceta artística se encargaron en conjunto Jose Delbo y Mark Texeira. Este último tiene un estilo espectacular de trazar los cuerpos de los personajes y los paisajes. ¿La trama?, 'La forma entre las sombras' nos muestra como Conan es contratado por el príncipe de una ciudad que parece maldita, para que robe una poderosa joya. Cuando descubra el motivo, habrá preferido no ir al encuentro de esta joya... La trama da nombre al tomo.

El espectacular arte de Mark Texeira:

Gerry Conway continuaría en la serie hasta el número 231 (abril de 1990), contándonos nuevas peripecias del bárbaro, con diferentes dibujantes, Dwayne Turner; Rodney Ramos; Frank Springer y Don Perlin, dando paso a nuevas historias contadas de a dos que iban mostrando las características esenciales de un personaje del que parecía que se había contado todo ya. Las sorpresas eran la grandilocuencia de los finales, con grandes monstruos y hechiceros, con toda la magia del subgénero que acuñó Conan en los años 30: La Espada y Brujería.

El último número de estas 'Crónicas' contiene una historia que vuelve a subir el nivel hasta la grandeza: 'Nacido en la batalla', donde un Conan Rey ya mayor, le relata a su hijo Conn, como comenzó el odio eterno entre él y Baelin. Una trama dramática y mostrando la fiereza del rey de las batallas, dibujado por otro dibujante clásico: Ron Lim, con un arte gráfico que estalla en cada viñeta. El guión, obra de Michael Higgins, es de una calidad asombrosa y nos recuerda a la etapa de Thomas. Y no menos importante es reseñar la portada original USA, obra del propio Higgins junto a Jim Lee.


Edición


Las crónicas de Conan es la edición definitiva que recopila toda la serie de Conan The Barbarian (1-275) en 34 tomos. La edición es bastante bonita visualmente, con los colores originales restaurados para la ocasión, con las portadas originales de cada uno de los números y con una pequeña ficha indicando el equipo creativo de cada uno de los números.



En conclusión...


Sólo por el arte gráfico de Mark Texeira en 'La forma entre las sombras' y por el guión de un autor clásico de calidad más que contrastada, como es Gerry Conway, vale la pena leer estas fabulosas historias, donde espada, brujería, magia y grandes monstruos, además de amores y traiciones, harán la vida realmente imposible al cimerio.


Arte de Las crónicas de Conan vol. 29






No hay comentarios:

Publicar un comentario