FRANKENSTEIN ¡ESTÁ VIVO!, obra maestra del terror




Frankenstein Alive, Alive! es una miniserie de cuatro capítulos publicada originalmente por la editorial IDW Publishing entre 2012 y 2018, y es secuela directa de Frankenstein, obra realizada durante siete años por el maestro del horror, el dibujante Bernie Wrightson (La cosa del pantano) y publicada originalmente en 1983. En esta ocasión, Frankenstein Alive, Alive! fue escrita por Steve Niles (30 días de oscuridad) y Bernie Wrightson se encargó únicamente de la increíble faceta artística, aunque cuando se disponía a finalizar el dibujo del último número enfermó gravemente, paralizándose la mitad de su cuerpo y dejando sólo los bocetos inacabados de este capítulo. Es por ello que eligió a otro dibujante, su amigo Kelley Jones (Batman & Drácula), para que realizara el acabado final de la obra, que fue publicado en 2018, un año después del fallecimiento de Wrightson.

RELACIONADO: Mejores cómics de terror


Frankenstein Alive, Alive! es una obra referencial de Bernie Wrightson. Ser la secuela de Frankenstein (1983) lo convierte en una auténtica joya de coleccionista, ya que su obra predecesora es una de las quintaesencias del mundo del cómic. Bernie Wrightson gastó siete años de su vida en los 70 y 80 para realizar 50 páginas de auténtico arte, reflejando los mejores momentos de la fantástica obra original de Mary Shelley, con un estilo de dibujo hiperdetallista, realista y achurado que se convirtió en referencia para todas las generaciones posteriores. 

"Comencé las ilustraciones en 1975 o 1976, sólo, no como un trabajo, y no me pagaban, sino en mi propio tiempo, apretándolo, una imagen cada vez, entre el trabajo remunerado, simplemente haciéndolo por puro amor y haciéndolo exactamente como yo quería hacerlo. Al principio decidí que los dibujos se harían en pluma y tinta, en blanco y negro, con un aspecto similar al que se verían si se hicieran en el siglo XIX, algo que encajaría visualmente con el libro en sí, y tal vez crearía la ilusión de que el libro y las ilustraciones se hicieron al mismo tiempo. Siempre traté de ser tan específico y detallado y tan fiel al texto (al menos tan bien como pude interpretarlo) lo más posible." - Bernie Wrightson, entrevistado por Steve Niles

Frankenstein (1983), de Bernie Wrightson:

Su obra culmen parecía que no podría tener comparación posible pero casi tres décadas después volvía a su personaje fetiche para crear una secuela especial, y una nueva obra maestra, esta vez en la editorial IDW. Bernie Wrightson siempre estuvo obsesionado con Frankenstein, desde que era pequeño, y el hecho de que su obra maestra fuera una obra basada en este monstruo encendió un fuego que ya no pararía hasta el fallecimiento de este autor. Y siempre quedó en su mente la posibilidad de realizar una secuela de la obra original... pero nunca había modo. A Bernie se le ocurrían ideas pero nunca conseguía dar con la historia y la forma de comenzarla, e iban pasando los años y las décadas, hasta que se encontró con otro maestro del horror: Steve Niles.


Puntuación:
Puntuación
Publicación castellano: Planeta Cómic en septiembre de 2019
Publicación original: Frankenstein Alive, Alive! #1-4, publicado por IDW entre 2012 y 2018
Guión: Steve Niles
Portada: Bernie Wrightson
Género: Terror
Formato: Cartoné, 21,2 x 32 cm
Páginas: 128 páginas, Blanco/negro
Precio: 25,00 euros

Su colaboración fue el fruto de varios títulos, pero con la secuela de Frankenstein en el horizonte. Steve Niles es un autor que año tras año desde la década los 90 se ha ido haciendo no sólo un hueco en el mundo del cómic sino que se ha convertido en la máxima referencia del terror. Sus trabajos en Spawn, Hellspawn y Spawn: Dark Ages fueron una primera gran muestra de su talento en este género en el cómic mainstream, pero sería en su creación y saga 30 días de oscuridad donde volcaría su maestría absoluta en el horror, con una historia de vampiros que trascendería al cine. Criminal Macabre o Doc Macabre segurían la estela de esta autor que siempre firma obras de referencia y best sellers. Su unión con Wrightson fue perfecta. En 2008 colaboran por primera vez en Dead, She Said, para continuar reforzando sus colaboraciones en Doc Macabre y finalmente en Frankenstein Alive, Alive!, obra que no pudo acabar Bernie Wrightson al fallecer después de haber dibujado tres de los cuatro números de la miniserie. Pero antes de fallecer, Wrightson dejó plasmado bocetos de casi todas las páginas finales, además de haber agradecido la interacción de Niles para acabar de dar forma a su idea de secuela.

"No ha sido intimidante regresar a Frankenstein. La historia y el monstruo han sido una gran parte de mi vida desde que era un niño, y siempre está en mi mente. Para mí el monstruo es inmortal, siempre ha estado allí y siempre lo estará. En mi mente, él no murió en esa balsa de hielo, solo se fue a la deriva para perderse en la oscuridad y la distancia. La idea de continuar su historia ha estado en el fondo de mi mente durante muchos años. Hablé un poco antes sobre no poder encontrar una manera de adaptar la novela como novela gráfica y tuve el mismo problema con esta secuela, no pude encontrar una manera de entrar, ¿incluso quería continuar? ¿Valió la pena? Había estado dando vueltas en mi cabeza durante todos estos años, escenarios, situaciones, personajes e historias, todo desconectado y molesto, y de ninguna manera que pudiera ver para comenzar, No hay llave para abrir la puerta. Pero tú eras la clave, Steve (Niles). Cuando comencé a hablar contigo sobre esta secuela inmediatamente te gustó, inmediatamente comenzaste a arrojarme ideas, inventando y elaborando, abriendo puertas en mi mente, mostrándome posibilidades y alternativas, recordándome que esta es una gran historia y puede ir a cualquier parte!" - Bernie Wrightson, entrevista a Steve Niles en steveniles.net


Kelley Jones fue elegido para continuar la serie utilizando los bocetos originales de Bernie Wrightson, que los tenía preparados antes de fallecer. Jones es otro de los grandes dibujantes de terror, con un estilo único que hemos podido ver en tantos títulos diferentes, desde Swamp Thing hasta Batman, pasando por Conan: The Book of Thoth, Deadman, Aliens, Micronauts e incluso Venom. Su estilo dista de ser tan perfeccionista y detallista como el de Wrightson, pero su afán permitió finalizar una obra que se ha convertido rápidamente en un título de culto y la máxima expresión del talento de Bernie, a pesar de haber fallecido antes de poder finalizar su trabajo. Su legado se mantiene y gracias a Niles y Jones consiguió publicar la historia que quería darle al monstruo de Frankenstein, su gran legado artístico y su gran amor dentro del mundo del horror. Gracias Bernie Wrightson por esta obra maestra del cómic de género.

RELACIONADO: Muere Bernie Wrightson, cocreador de la cosa del pantano



Edición


La miniserie Frankenstein Alive, Alive! tuvo cuatro números, publicados entre 2012 y 2018, y recopilados posteriormente en un tomo cartoné titulado Frankenstein Alive, Alive: The Complete Collection, por IDW Publishing. Planeta Cómic ha publicado esta edición cartoné, aunque con una portada diferente, la original del primer número de la miniserie (de 2012), y con unos fabulosos extras al final que contiene:


  • Frankenstein Alive, Alive! #1-4 (2012-2018)

  • 20 páginas con todas las miniaturas y bocetos del cuarto número, de Bernie Wrightson

  • Entrevista de Steve Niles a Bernie Wrightson (2 páginas)

  • Detalles de cerca de varios de los dibujos de Wrightson



En conclusión...


Una de las quintaesencias del cómic de terror. Obra maestra absoluta, secuela de la obra más importante de Bernie Wrightson, que mantenía todo su talento casi intacto, con una obsesión maníaca por el detalle y una pasión desmedida por la narrativa del horror. Pasarán muchas décadas hasta que veamos un artesano del dibujo como él. La narración de Steve Niles es, sencillamente, sublime.





La quintaesencia del terror en el mundo del cómic.


Te puede interesar:

- La cosa del pantano: Santos con pies de barro

- Sombras en la tumba de Richard Corben

- The Walking Dead

- La cosa del pantano de Alan Moore



         

5 comentarios:

  1. Vaya currada de post. Desconocía este blog y has ganado un fan. Soy muy freak de Frankestein y del cine de terror en general. Pero obviamente los clásicos... son los clásicos.

    Enamorado de este post tuyo, muy revelador y totalmente informativo en cuanto a la historia de esta mitológica criatura del terror más old School.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este blog me sirve como orientación de lectura de tebeos y de cómics que había olvidado o que desconocía de su existencia, como este Frankestein alive, alive. Tienes un seguidor ferviente no del terror, que también sino de que me gustan tus recomendaciones de cualquier otro género, siempre tan ecuánimes y respetuosas.

    ResponderEliminar
  3. Quiero cómics del EL AMOR DE PEPPA

    ResponderEliminar