CONAN EL BÁRBARO (Integral) 6, con Michael Fleisher, Jim Owsley y John Buscema


Imagen de Conan the Barbarian de Planeta Cómic


El sexto volumen integral de Conan el bárbaro, de Planeta Cómic, recopila Conan The Barbarian #160-181 (julio 1984 - abril 1986) y Conan The Barbarian Annual #7-10 (1982-1985), una intensa etapa del cimmerio en la que finalizaba la etapa de Michael Fleisher y comenzaba la de Jim Owsley, con dibujantes tan fascinantes como John BuscemaErnie Chan, entre otros.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


El fin de la etapa de Michael Fleisher


La etapa de Michael Fleisher destacó en un sentido bastante importante y es que la secuencialidad de la historia fue bastante patente, provocando que cada capítulo tuviera que ver en algo con el anterior, creando un fondo bastante rico de personajes secundarios que secundaron a Conan durante bastantes números. Uno de los personajes más interesantes que aparecieron en la fase de Fleisher fue el vanirio Fafnir, conocido como Barbarroja, antiguo aliado de Conan que había perdido un brazo pero que regresaba con toda su fiereza y gracia. Fue un personaje interesante, atractivo para los lectores y que a medida que avanzaban los números fue creciendo en profundidad. La mutilación de su brazo en combate había pasado factura en su carácter, bastante varonil, y sería uno de sus contrapesos a la hora de afrontar nueva batallas, aunque a Conan no parecía importarle la lesión de su compañero de aventuras, robos y misiones. 

"Eones antes de que hubiera eones, vuestro mundo era mi dominio! Demonios de un millar de planos eran mis siervos... y razas desaparecidas del mundo hace tiempo se arrodillaban ante mí y me ofrecían tributo."

Conan el bárbaro cómic
Conan y un aliado


Por otro lado, la parte fantástica de la trama continuaba evolucionando hasta puntos insospechados, presentando ciudades aladas con seres muy parecidos a ángeles, y sus rivales de corte más demoníaco, haciendo que un dibujante como John Buscema se deleitara de forma brillante con unas viñetas grandiosas y muy emocionantes. Además, una faceta que Fleisher mostró fue la de un Conan ladrón, en una de las fases más conocidas del personaje, colaborando con Barbarroja en momentos muy interesantes y metiéndose de lleno en todo tipo de líos, en capítulos como 'El demonio de los muertos', 'La criatura del amanecer de los tiempos', 'La sangre del titán', 'La caverna de las lianas malditas' o 'El velo de la oscuridad'.

Conan el bárbaro tuvo el color remasterizado
Diferencia de color de Conan, edición Marvel clásica, y color remasterizado de Dark Horse (Integral Planeta Cómic)

Como curiosidad, a partir de la página 237, que corresponde a Conan the Barbarian Annual #8, Dark Horse dejó de colorear de forma diferente y más moderna las aventuras de Conan (arriba, derecha) y pasó a recuperar el color original de la serie (arriba, izquierda).


El comienzo de la etapa de Jim Owsley


Jim Owsley (Actualmente se llama Christopher Priest. Se cambió el nombre) es uno de los guionistas más interesantes que han pasado por la serie Conan the Barbarian. Su etapa comenzó en el número 172 (julio de 1985) y duró hasta el número 213 (diciembre de 1988), de forma casi ininterrumpida salvo el número 186. Tuvo varios momentos brillantes y creó personajes fascinantes como Imhotep, el portador de la muerte, un villano demoníaco muy pero que muy interesante, o personajes antiheroicos que actuaron como secundarios y compañeros ocasionles de Conan. Se trata de Keiv o Delmurio, que tienen cierta progresión a lo largo de los capítulos y alcanzan la profundidad necesaria para tenerles cariño y respeto.


"Habían pasado mil años desde que la diablesa Pathir lo raptara de su nido en el negro vacío... y lo lanzara a este mundo de los seres humanos, extrañas criaturas que van corriendo de un lado para otro, siempre con prisas en su corta vida. En guerra los unos con los otros. Hermanos matándose entre sí. Una extraña distracción para alguien como... ¡Imhotep, portador de la muerte, saqueador de mundos!

Villano de Conan
Imhotep es un villano formidable de Conan


La premisa más destacable de Jim Owsley al frente de la serie Conan the Barbarian fue que exploró etnias y sociedades que hacía tiempo que no eran tratadas en la colección, comenzando, por ejemplo, con la introducción de los Pictos, una versión de los indígenas norteamericanos reversionados para la Era Hyboria por Robert E. Howard (creador de Conan). No sólo aparecen los soldados sino que los chamanes e incluso espíritus/deidades resultan bastante originales y se nota claramente la influencia de la cultura indígena de la que proviene su inspiración. Además, en pocos números, Conan y sus compañeros de aventuras visitan lugares como el pueblo pesquero de Cascan, Argos, Zingaria, Bêcharadur y muchos más, explorando los confines del mundo hyborio creado por Howard hace tantísimos años. El mundo de Conan es vasto y Owsley quería diferenciarse del resto de autores mostrando más de la cultura de aquella época ficticia manteniendo, eso sí, todas las claves de la Espada y brujería. Varios capítulos importantes de esta etapa son '¡El personaje escarlata!', 'La lluvia de Argos', 'El pozo de las almas' y 'La guarida de las brujas'.

Arte y paisaje del cómic Conan el bárbaro
El arte de Ernie Chan en Conan the Barbarian (Integral, recoloreado)

Conan Annuals 7-10: Especiales autoconclusivos


El volumen integral número 6 contiene cuatro números especiales, los 'Annuals', que eran historias autoconclusivas de Conan, realizadas cada año. Los números 7 al 10 fueron publicados en 1982, 1983, 1984 y 1985, y fueron escritos por Roy Thomas, Jim Owsley y Michael Fleisher, y fueron dibujados por John Buscema (7), Val Mayerik (8) y Ernie Chan (9, 10). El Annual número 7 es bastante destacable. Fue escrito por Thomas, tiene como título 'Sombras rojas... ¡y un kraken negro!' y se basaba en la novela 'Conan de las islas', de L. Sprague y Lin Carter, y guarda todo el honor, misticismo y lo mejor del personaje, con un arte gráfico abrumador de Buscema.

Arte de Conan the Barbarian
Espectacular color remasterizado en Conan el Integral de Planeta Cómic


Edición


Portada del integral conan el barbaro
Puntuación:
Publicación en España: En octubre de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan The Barbarian # 160-181, publicado entre julio de 1984 y abril de 1986 y Conan The Barbarian Annual # 7-10 correspondientes a los años 1982-1985, por Marvel
Guión: Michael Fleisher, Jim Owsley, Larry Yakata, Roy Thomas
Dibujo: John Buscema, Ernie Chan, Val Mayerik
Portada: John Buscema
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 704 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Este sexto volumen integral contiene 704 páginas de acción bárbara, conteniendo Conan The Barbarian # 160-181 y Conan The Barbarian Annual # 7-10 y tiene algo en particular que difiere con respecto a anteriores volúmenes. Tiene una parte con color nuevo, más moderno, como había sido la tónica de los anteriores volúmenes, pero a partir de la página 237 (Conan the Barbarian Annual #8), en Dark Horse recuperaron y remasterizaron el color original de Marvel.

  • 704 páginas de pura fantasía

  • 2 páginas de una entrevista a Ernie Chan

  • Una parte tiene color nuevo de Dark Horse y otra parte recupera el color original de Marvel

  • Contiene todas las portadas originales USA


En conclusión...


El final de la etapa de Fleisher fue interesante, con la aparición de Barbarroja, que actuó como complemento perfecto para las historias de Conan, pero el surgimiento de Jim Owsley merece un punto y a parte. Owsley es, desde Roy Thomas, el guionista más interesante que pasó por la serie, con una fase larga, intensa, repleta de mitología, logrando acrecentar de forma certera el mundo del bárbaro cimmerio y creando a Imhotep, un villano muy interesante que tuvo un papel destacado en esta fase del bárbaro. Por otro lado, los 'Annuals' son regalos en forma de historias autoconclusivas de gran calidad, con nombres legendarios de Conan, destacando el arte gráfico de Ernie Chan.


Interiores


A continuación, podemos disfrutar del arte de páginas interiores de John Buscema y Ernie Chan, los dos autores destacados dentro de esta fabulosa recopilación:

Arte de Conan el bárbaro integral




Conan pirata cómic



Portadas





Conan lucha contra un dragón













También te puede interesar:




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario