HARLEY QUINN: CRISTALES ROTOS - ¿Por qué es tan bueno?


portada harley quinn cristales rotos

¡Reseña de una de las sensaciones del año en el cómic USA, nominada a 3 Premios Eisner (Mejor publicación para adolescentes, Mejor guionista, Mejor dibujante/entintador)!


Uno de los mayores fenómenos del mundo del cómic en 2019 y 2020 es, sin lugar a dudas, esta obra maestra de DC Comics, Harley Quinn: Cristales rotos (Harley Quinn: Breaking Glass) una novela gráfica escrita por Mariko Tamaki y dibujada por Steve Pugh, sobre Harley Quinn y su mundo desde un punto de vista bastante diferente a lo que habíamos disfrutado anteriormente en el universo DC, y ello es debido a varias razones:


Una historia original y de carácter social


Esta novela gráfica nos relata el origen de Harley Quinn fuera de la continuidad mainstream. Es una historia nueva y original, dentro de una línea de cómics dirigida a público joven adulto o adolescente, con una trama que se coloca desde un punto de vista humanista y social. En esta trama, Harley Quinzeel es una adolescente que no ha tenido una infancia fácil y se ha mudado, comenzando en un nuevo instituto, conociendo a nuevas personas en su entorno. Poco a poco, van apareciendo personajes del mundo del cómic, como Poison Ivy o el Joker, pero totalmente remodelados como jóvenes adolescentes del entorno de Harley, con problemas de tipo social, racial, de clase, etcétera. Y ahí reside gran parte del talento de esta obra de Mariko Tamaki, que ha sido capaz de entrelazar un género tan espectacular y divertido como es el de los superhéroes, con temas de actualidad y que perturban e inquietan a toda la sociedad en su conjunto.

Harley Quinn: Cristales rotos
Portada de 'Harley Quinn: Cristales rotos' (Ed. Hidra)

Personajes profundos e intensos


Una de las gratas sorpresas de esta obra es la relación entre Harley e Ivy. Rápidamente, la locura indómita e inesperada de Harley forma equipo con la rebeldía y los principios morales de Ivy, una personaje afroamericana que irá mostrando sus inquietudes a una Harley a la que parece que le cuesta entender el mundo en el que vive, un mundo que ve con una visión infantil y sesgada, posiblemente debido a su dura infancia. Ivy, después de Harley, es el alma de la obra, y es el punto moral y ético en el que se apoya la protagonista para comenzar sus aventuras.

Harley Quinn: Cristales rotos
Arte de Steve Pugh


Un Joker diferente


La figura del Joker siempre parece estar unida a la de Harley, y es que en la propia concepción y origen del personaje en los años 90, en la serie Batman: The Animated Series, esta villana (ahora antiheroína) era la pareja del Joker. Pero en 'Cristales rotos' esto cambia drásticamente. Primero, la concepción del personaje en esta nueva trama es totalmente propia, sin necesitar ser la 'novia de' o 'la versión femenina de', pero ello no significa que no aparezca el Joker avanzada la historia y sea un pilar importante del trasfondo de la obra. El Joker aparece, no como un payaso sino como un joven con máscara, de actitud cuasi anarquista, produciendo actos salvajes y caóticos. Esto seduce a Harley, aunque poco a poco irá descubriendo de quién se trata en realidad y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Harley Quinn: Cristales rotos
Traje de Harley Quinn en esta historia


El dibujo de Steve Pugh


Puntuación:
Publicación en España: Editorial Hidra en junio de 2020
Publicación original: Harley Quinn: Breaking Glass, publicados en 2019 por DC
Guión: Mariko Tamaki
Dibujo: Steve Pugh
Portada: Steve Pugh
Género: Social
Formato: Rústica. 23 x 15 cm.
Páginas: 200 páginas, Color
Precio: 14,95  euros

El arte gráfico es del legendario y veterano Steve Pugh, un autor de renombre en la industria que en los últimos años se ha reiventado artísticamente, siendo bastante destacado en los años 90, principios de siglo y en la actualidad. Comenzaría a asombrar al mundo en 2000 AD, mítica cabecera del cómic británico, en los años 80, y a finales de aquella década comenzó a colaborar con Jamie Delano en Hellblazer, serie que se acabaría convirtiendo en uno de los títulos más queridos del cómic adulto norteamericano. Su etapa en Animal Man en los años 90, también con Delano, fue mítica, con un arte gráfico apabullante, como en otras tantas series de DC Comics, y en los Nuevos 52 (2011) volvería a trabajar en Animal Man, mostrando una predilección ignota por el horror y el terror, géneros muy diferentes a los acontecidos en Harley Quinn: Cristales rotos, donde ha modificado su estilo gráfico. Esta obra es tritonal, utilizando tonos azulados, rojos y negros, además del blanco, aunque en momentos puntuales aparecen otros colores, de fondo o en personajes, como en el jardín de Ivy, donde hay más color. Y, además del curioso conjunto de colores del cómic, el trazo de Steve Pugh es más limpio que de costumbre - suele ser sucio, áspero, con trazos que parecen violentos y salvajes -, además de que muestra un estilo más realista, con caras de personajes que en ocasiones parecen retratos, algo que no ha sido así en otros trabajos artísticos del dibujante. Gracias a este cómic, Steve Pugh está nominado al Premio Eisner a Mejor dibujante.


Mariko Tamaki: Una estrella del cómic moderno USA


Nacida en Canadá en 1975, Mariko Tamaki tiene ascendencia japonesa (de allí su apellido), y es una de las autoras más reconocidas del panorama mundial, y una incesante luchadora por la inclusión de la mujer en el ámbito del cómic. Ha trabajado en multitud de títulos, tanto de carácter independiente como en editoriales como Marvel (Hulka, Spider-Man & Venom: Double Trouble, X-23) o DC Comics (Supergirl: Being Super). En el año 2009 comenzaría su estrellato gracias a que fue galardonada con tres grandes premios: El Premio Ignatz, el Premio Joe Shuster y el Premio Doug Wright; en 2015 ganó el Premio Michael L. Printz y el aclamado Premio Eisner a Mejor álbum gráfico gracias a This One Summer; en 2016 el Rudolph-Dirks-Award, y en 2019 ganó otro Premio Ignatz y un Premio Harvey. Ahora, gracias a Harley Quinn: Cristales rotos, está nominada a dos Premios Eisner: A mejor guionista, y a Mejor publicación para adolescentes.


Edición


Editorial Hidra ha adquirido los derechos de la línea joven e infantil de DC para publicar en castellano estas imprescindibles historias, en una edición totalmente fiel al tomo TPB original USA. El formato es de 23 x 15 cm., con un precio de 14,95.



En conclusión...


Uno de los cómics más chocantes y reveladores de DC Comics, dirigido a público joven, pero que también puede ser visto desde un punto de vista maduro, por el alto contenido de denuncia social que contiene, con una intriga apabullante, y unas versiones hiperrealistas de los personajes de Gotham. Mariko Tamaki es una referencia del cómic, ganando cada vez más prestigio en la industria, y se une a un mítico dibujante de los noventa, Steve Pugh, que ha sido capaz de reinventarse totalmente.


Harley Quinn: Cristales rotos

Una obra de referencia para el público juvenil, de alto contenido social.


También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario