ANIMOSITY EVOLUTION



¡Un título impresionante y entretenido con una distopía como jamás habías imaginado!


Animosity Evolution es una miniserie spin off de la serie Animosity, escritas ambas por la aclamada Marguerite Bennett. En este título, el dibujante es Eric Gapstur, y la miniserie tiene un total de 10 números publicados entre 2017 y 2018 por la editorial AfterShock Comics. Planeta Cómic recopila el material en dos espectaculares tomos cartoné, y el primero contiene los primeros cinco números.


El fenómeno Animosity en AfterShock


Animosity es, sin lugar a dudas, el título de referencia de la editorial AfterShock Comics y uno de los cómics independientes para público adulto más importantes del último lustro en los Estados Unidos. El fenómeno AfterShock fue monumental en sus inicios y es que tomaron como referencia e infuencia el carácter independiente de la editorial Image Comics, que fue revolucionaria durante los años 90 gracias a que permitió a los creadores de cómics mantener los derechos de sus personajes, y al sello Vertigo, de DC Comics, caracterizado por títulos de corte maduro e inteligentes, donde nacieron obras maestras como Sandman, Fábulas, Scalped, Lucifer, etc. Si bien, AfterShock no es tan conocida como ambas editoriales/sellos, sí que ha conseguido hacerse un hueco en la industria norteamericana gracias a su plan inicial, donde consiguió convencer a autores como Brian Azzarello, Neil Gaiman, Garth Ennis o Warren Ellis, para que desarrollaran series cortas de creación propia, aunque no fueron ni mucho menos lo más relevante de AfterShock, ya que una tal Marguerite Bennett venía con mucha fuerza a fabricarse su propio espacio dentro del mundo del cómic, con títulos como Insects o Animosity.


Animosity y su planteamiento inicial ya es de por sí una auténtica maravilla: De repente, de un día para otro, toda la vida animal del planeta desarrolló inteligencia y claro, se dieron cuenta de la explotación de los humanos, que los utilizaban como ganado, para alimentarse, para trabajar... como cosas y no como seres vivos independientes. Es así como comenzó una historia de venganza en la que los humanos ya no iban a ser el centro del planeta ni la especie dominante, en una clara guerra entre especies, aunque entre ellos también se enfrentarían ya que la inteligencia también conlleva la maldad, la codicia y el egoísmo. El mundo se ha convertido en un lugar en guerra entre los animales y cada situación es peligrosa y anodina, sobre todo si eres una niña y tu única protección es un perro... Esta era la premisa de la serie central, pero Marguerite Bennett tenía mucho más que contarnos en Animosity Evolution.


Animosity Evolution, un paso más allá


En Animosity Evolution, el marco de la historia cambia y los protagonistas también. Mientras que en la serie central, los protagonistas son una niña y su fiel perro, Sandor, mientras viajan por el continente, el spin off, escrito también por Bennett, explora una ciudad, San Francisco, que ha sido dominada por una misteriosa loba, Wintermute, que tiene la influencia de su veterinario, un humano que quiere equilibrar la balanza y hacer que Wintermute sea benévola. Pero el destino no está escrito y el devenir de la loba y el veterinario, y los problemas políticos/animalísticos de San Francisco son enormes.

Si la serie central es ya de por sí dura e impactante, Animosity Evolution no frena ni da pasos hacia atrás en este planteamiento distópico. Marguerite Bennett vuelve a ser subversiva, arriesgada y compleja, y vuelve a tratar temas incómodos de corte animalista y humanista, y vuelve a mostrar los problemas de una sociedad con 'inteligencia', y los intereses especistas de cada especie animal. Y es que, aunque hayan desarrollado inteligencia, en esta serie se comprueba que las coaliciones de animales son más fuertes cuando sus miembros comparten especie, y que los humanos, por mucha pena que nos pueda dar, nos situamos en inferioridad en multitud de ocasiones. Todo el cómic es paradójico e inquietante, incómodo y cruel, y a golpe de una narrativa directa, divertida e inteligente, Bennett nos mete de forma bestial en su oscuro mundo distópico, donde todo se plantea, todo se remueve, para volver a analizar desde un punto pesimista la relación de la humanidad con el planeta. De la desnaturalización de nuestra sociedad y de la oscuridad de nuestro futuro.


Edición / Ficha técnica


La edición en cartoné de Planeta Cómic es perfecta y bellísima. Contiene:

  • Animosity Evolution #1-5
  • Fecha de publicación original: Octubre 2017 - marzo 2018
  • Editorial original: AfterShock Comics
  • Guión: Marguerite Bennett
  • Dibujo: Eric Gapstur
  • Portada: Eric Gapstur
  • Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
  • Traducción: Marina Borras Ferra
  • Género: Ciencia Ficción, Distopía, animales
  • Páginas: 136
  • Precio: 14,95 euros


En conclusión...


Animosity Evolution continúa indagando en el extraordinario y terrorífico presente alternativo de Bennett, en el que los animales han cambiado para siempre y por lo tanto nuestra sociedad, aunque los conflictos aún continúan. El dibujo, la narración, son perfectos para plantearnos nuestra relación con el resto de especies, además de que nos plantea divertidas paradojas sobre el instinto, la psicopatía y la razón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario