Orígenes: ¿Quién es MORBIUS? Villanos y versiones diferentes

Morbius

¡Todo sobre la historia del villano de Marvel! ¿Cómo se convirtió en un pseudo-vampiro?


Morbius, el vampiro viviente, es un personaje de Marvel, creado por Roy Thomas (Conan the Barbarian) y Gil Kane en las páginas de Amazing Spider-Man #101, publicado en octubre de 1971. Aunque tiene muchas habilidades vampirescas, no es un vampiro como tal, y a continuación descubriremos su origen, su primer enfrentamiento contra Spiderman, sus poderes, sus villanos principales, y sus apariciones en cine y tv (¿Sabías que tuvo un cameo en Blade (1998) pero fue eliminado del metraje final?). El personaje tendrá su propia película homónima, Morbius, en enero de 2022, dentro del mismo universo que Venom:


ORIGEN DE MORBIUS



El Dr. Michael Morbius era, antes de convertirse en Morbius, el vampiro viviente, un científico nacido en Grecia que se había formado como bioquímico, e incluso fue ganador del Premio Nobel. Sufría de una enfermedad sanguínea que le debilitaba y desarrolló un tratamiento experimental que incluía murciélagos vampiros y electroshocks. Cuando se inoculó el suero, los efectos secundarios le convirtieron en un pseudo-vampiro que necesitaba consumir sangre para sobrevivir, y ganó características comunes de otros vampiros, como una tremenda aversión a la luz solar, poderes de vuelo, mayor fuerza que un humano normal, velocidad y un factor curativo incrementado. Su apariencia general también se vio totalmente modificada: Le crecieron enormes colmillos, su nariz se aplanó como el de un murciélago y su piel se volvió extremadamente pálida. Por otro lado, las víctimas de su mordedura se convertirían en vampiros vivos.

Amazing Spider-Man #101 (1971)

Morbius decidió entonces viajar a los Estados Unidos, en barco, y en su sed de sangre mató a toda la tripulación para alimentarse. Trató de suicidarse pero fracasó, ya que su corazón todavía no se había corrompido y tomó una habitación en una casa en la playa donde, de casualidad, se encontró con Spiderman que, en ese momento, estaba tratando de revertir el proceso que le había generado seis brazos. Morbius atacó a Spiderman, pero su batalla fue interrumpida por el Dr. Connors (Lagarto), quien se transformó en el Lagarto. Morbius escapó, pero no antes de morder a Connors (lo que lo devolvió parcialmente a la normalidad). Spider-Man y Connors se dieron cuenta de que la sangre de Morbius podría ser una cura para ambos y decidieron ayudarse mutuamente. Lo localizaron y después de otra batalla extrajeron un poco de su sangre, lo que provocó que Connors permaneciera en su estado humano y que Spiderman perdiera sus brazos adicionales. Morbius consiguió esconderse y desde entonces se enfrentó a otros héroes, como la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos o los X-Men.

¡Primer enfrentamiento entre Morbius y Spiderman!


Pero el rol de Morbius fue cambiando a través de los años, pasando de villano a antihéroe. Hay que entender que las motivaciones iniciales del Doctor Morbius no eran malvadas. Sencillamente quería curarse y acabó convirtiéndose en un monstruo. En su periplo por el universo Marvel, acabó liderando a la Legión de Monstruos, junto al Hombre Lobo, Ghost Rider (Motorista Fantasma) y Man-Thing (Hombre Cosa). También formó parte de SHIELD y en ARMOR (una organización encargada de vigilar la actividad extradimensional en el planeta), aunque últimamente ha vuelto a ser encarcelado por diferentes actuaciones de corte villanesco.

Morbius junto a los Hijos de la Medianoche (Ghost Rider, Blade, Blaze...)


VILLANOS DE MORBIUS


1º - Basilisco

Basilisco es el monstruo demoníaco que habitaba en el cuerpo del asesino en serie Wayne Gifford. Cansado de su vida humana, el asesino en serie realizó un ritual que lo transformó en la bestia conocida como Basilisco. Morbius se enfrentó en dos ocasiones con él, derrotándola en ambas ocasiones. Pero lo que de verdad le convierte en un villano aterrador para Morbius es que se trata de un humano, como él, que se transformó en monstruo... pero Wayne Gifford lo disfrutaba. Amaba la sangre y la violencia que engendraba, siendo una antítesis total con respecto a él.



2º - Pesadilla

El peor enemigo (o por lo menos más poderoso) al que se ha enfrentado jamás Morbius es Pesadilla, un villano recurrente también del Doctor Extraño (Doctor Strange). Ambos se enfrentaron cuando Morbius entró en el reino del villano, después de beber la sangre podrida de un adicto. El combate fue especialmente duro para Morbius.



3º - Lilith

Lilith es la Madre de los Demonios. La antigua entidad demoníaca es una fuerza de caos y destrucción y el Doctor Strange reclutó a Morbius y las otras criaturas sobrenaturales para luchar contra Lilith y su ejército. Se crearon los Hijos de la Medianoche, con Blade, Morbius, Hannibal King y otros a la batalla contra el poderoso demonio. Es una diosa, con un poder aterrador, y representa un nivel de maldad casi insuperable en Marvel Comics.



4º - Vic Slaughter

Vic Slaughter es un ex marine que se convirtió en asesino y mercenario, y fue contratado por el agente Simon Stroud para perseguir y eliminar a Morbius. Sin embargo, en su primer encuentro, Vic sería derrotado por Morbius de una forma aplastante y con consecuencias que cambiarían para siempre sus futuros enfrentamientos: Morbius mordió a Vic, con lo que el asesino se convertió en un vampiro psicótico obsesionado con acabar con él. Se enfrentaría al vampiro viviente muchas veces más.



5º - Apagón

Otro villano de segunda fila que, aunque fue primeramente enemigo de Ghost Rider, también se ha convertido en un habitual villano de Morbius. Apagón es una criatura híbrida demoníaca-humana que puede crear campos de oscuridad que cancelan la luz y también posee ciertas habilidades de vampiro. Su cuerpo se ha visto mejorado para tener colmillos y garras de metal. Se enfrentó a Morbius por primera vez cuando servía en las filas de Lilith y Morbius pertenecía a los Hijos de la Medianoche.



MORBIUS EN CINE Y TV


Morbius ha aparecido en dos series animadas: Primero en Spider-Man: The Animated Series, serie de culto que presentó el universo Marvel a un mundo entero, entre ellos al espectacular y dramático Morbius, con voz de Nick Jameson. Después, aparecería en la serie Ultimate Spider-Man vs. the Sinister Six, aunque es una versión muy alejada de la canónica, ya que se trata de un científico de HYDRA que es experto en simbiontes klyntar.


En el cine, Morbius fue parte de la película Blade (1998), aunque su escena-cameo final, fue eliminada del metraje finalmente, aún así, su figura al fondo, mientras Blade le observa, representa la primera ocasión el que aparece en una película.


Después, Artisan tenía planeado sacar 15 películas de bajo presupuesto basadas en el universo Marvel, entre ellas Morbius. Artisan fue responsable de The Punisher (2004) y Man-Thing (2005) pero finalmente no pudieron realizar la película del vampiro viviente.


Morbius (2022)


Sony ya ha realizado una película sobre Morbius, que se va a estrenar en enero de 2022, con Jared Leto en el papel protagonista. Es una película encuadrada en el universo cinematográfico de Spiderman (sin él), que ya cuenta con Venom y Venom 2: Let There be Carnage, y que espera seguir creciendo con películas de Kraven, Mysterio, etc. El director de la película es Daniel Espinosa, conocido por su trabajo en Life (2017).



ARTE DE MORBIUS


A continuación, podemos ver portadas y arte relacionado con el personaje:

Arte fan con Blade, Venom, Spiderman y Morbius cinematográficos

Primera aparición de Morbius





¿Qué opinas de Morbius?


También te puede interesar:








      

1 comentario:

  1. No sabía lo del cameo eliminado en Blade, habia leido que se tenia pensado que Morbius fuese el villano de Blade 2, pero finalmente había sido descartado. Además creo que tuvo participacion en un videojuego de Spiderman en DreamCast.

    ResponderEliminar