¿Quién es SHANG-CHI? Poderes y sus 10 mejores cómics

shang-chi

¡Todo sobre Shang-Chi, un superhéroe que ha sido parte de los Vengadores (Avengers) en el mundo del cómic y que estrena película en el universo cinematográfico de Marvel!


Shang-Chi es un superhéroe de culto de Marvel, que mezcló conceptos de artes marciales y espionaje, elementos en auge en la década de los años 70, y ahora está más de actualidad que nunca gracias a su estreno en el universo cinematográfico de Marvel, en la película Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (septiembre de 2021). Este personaje, de origen asiático, ha sido miembro de los Vengadores en dos ocasiones, y es uno de los humanos sin poderes especiales más poderosos de Marvel, con un control total sobre su cuerpo y con una maestría en combate que pocos pueden igualar. Apareció por primera vez en las páginas de Special Marvel Edition #15 (1973), y fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin.

A continuación, repasamos su origen, sus poderes, sus mejores historias en el mundo del cómic y varios aspectos de la próxima película de Marvel Studios (Disney):



Shang-Chi (cómic / cine)

Origen de Shang-Chi - Comienzos y alianzas en el universo Marvel


Shang fue criado por su padre para convertirse en un asesino mortal. Su padre era el inmortal señor del crimen y hechicero, Fu Manchu. Sin embargo, Shang-Chi se dio cuenta de la naturaleza malvada de su padre y desertó después de su primera misión.


Luego comenzó a atacar varios elementos del imperio criminal de su padre e incluso se alió con el archienemigo de su padre, Denis Nayland Smith, y el MI-6 (agencia de espionaje del gobierno británico. En represalia, Fu Manchu envió a varios asesinos para matarlo, olvidándose de que era su propio hijo...


Sus viajes lo llevaron a conocer a otros artistas marciales y superhéroes de todo el mundo: conoció a su gran rival, Cat, y se asoció con Iron Fist, Jack of Hearts y White Tiger para acabar con la Corporación de su padre. Después de años siendo espía, Shang-Chi se retiró del mundo del espionaje y comenzó su propia aventura vital, aliándose con más héroes del universo Marvel. Formó parte de los Héroes de alquiler, de los Agentes de Atlas y de los Vengadores, tanto Secretos como la conformación titular, en dos épocas diferentes. También se ha mostrado como un importante aliado de Spiderman en varias ocasiones.



Shang-Chi en los Vengadores


La primera ocasión en la que entró en contacto como Vengador fue cuando los Vengadores Secretos de Steve Rogers le pidieron ayuda en una misión, en la que tenía que hacer oposición, de nuevo, a su padre. Después de ello, colaboró en otras tantas ocasiones con el equipo de Steve Rogers, que estaba formado por Ant-Man, Caballero Luna, Máquina de Guerra y Bestia.


La segunda vez que se unió a los Vengadores fue después del evento 'Avengers vs X-Men': El Capitán América y Iron Man querían formar un nuevo equipo de Vengadores, más grande y más fuerte. Shang-Chi fue uno de los primeros héroes elegidos para esta nueva iniciativa. Aceptó rápidamente la oferta del Capitán América y la vio como una oportunidad para desafiarse a sí mismo y demostrarse asimismo que podía ser uno de los mejores. Aunque Stark reconoció a Shang como un extraordinario combatiente cuerpo a cuerpo, quería aprovechar el dominio de Shang en el armamento tradicional y proporcionarle equipo personalizado.



Poderes de Shang-Chi


Shang-Chi es un humano, sin poderes fantásticos adicionales. Ha conseguido su nivel de poder gracias al entrenamiento desde que es pequeño.

- Fuerza: Shang-Chi posee el nivel de fuerza de un hombre de su edad, tamaño y peso que realiza ejercicio intensivo regular, Shang puede levantar al menos el doble de su peso corporal.

- Maestro en diversas artes marciales: Shang Chi es uno de los artistas marciales más grandes de la Tierra, habiendo sido entrenado posiblemente desde su nacimiento para convertirse en el guerrero definitivo. Shang Chi es experto en diversas artes marciales con una especialización particular en las artes marciales chinas.


- Acondicionamiento físico máximo: Shang ha entrenado intensamente su cuerpo para poseer el más alto nivel de fuerza, velocidad, resistencia y resistencia que un humano puede tener sin mejoras artificiales.

- Experto en uso de armas: Shang es muy hábil con todas las armas de artes marciales, como la espada china de doble filo (jian), espadas de mariposa, espadas de rabo de toro, bastones y nunchaku simples y dobles.


- Control del sistema nervioso: Shang puede controlar su sistema nervioso permitiéndole amortiguar su cuerpo al dolor físico, resistir los efectos de las drogas o venenos.

- Tirador experto: Shang es un maestro tirador capaz de lanzar armas a distancia como shuriken.



¡10 mejores cómics de Shang-Chi!


¿No has leído jamás una historia de Shang-Chi? No te preocupes, si quieres empezar a leer Shang-Chi a continuación tienes en tus manos diez joyas del personaje. Sus diez obras maestras:

10º - Special Marvel Edition #15

Shang-Chi debutó en el número 15 de la serie Special Marvel Edition, título en el que previamente personajes de la talla de Thor y Nick Furia habían triunfado. Este primer número estableció a su padre como su villano principal, Fu Manchu y mostró que Shang-Chi tenía increíbles habilidades en artes marciales mientras derrotaba hábilmente a oponentes mucho más grandes.



9º - Giant-Size Master of Kung Fu

Esta serie es continuación del primer título oficial y protagonista de Shang-Chi, Master Of Kung Fu. En él, Shang-Chi continuaba sus aventuras de corte oriental y de artes marciales, con el guionista Doug Moench (creador de Caballero Luna, entre otros), colaborando con guionistas del calibre de Len Wein o Steve Englehart.



8º - Marvel Now!

Un encuentro con los Illuminati hizo que Shang-Chi tropezara con un punto de incursión, donde varios humanos desarrollaron mutaciones físicas debido a la radiación cósmica. El regalo de Shang-Chi fue la capacidad de duplicar clones de sí mismo... algo que cambiará para siempre su forma de entender su poder.



7º - Battleworld: Master Of Kung Fu

El evento Secret Wars de 2015, redefinió el universo Marvel, pero mientras duró permitió ver infinidad de universos paralelos e infinidad de situaciones rocambolescas en las que hubo cabida para una versión de torneo de artes marciales protagonizado por Shang-Chi. La miniserie es divertidísima y realmente sorprendente.



6º - Spider-Island: Deadly Hands Of Kung Fu

El evento de la Isla Araña (Spider-Island) mostró cómo de interesante resulta Shang-Chi para el universo arácnido. En el cómic Spider-Island: Deadly Hands of Kung Fu del guionista Antony Johnston y el dibujante Leandro Fernandez, Shang-Chi se asoció con Iron Fist (Puño de Hierro) para enfrentarse a varios enemigos con poderes de araña.



5º - Vengadores Secretos

La serie de los Vengadores Secretos modernizó a Shang-Chi para la Marvel del siglo XXI, uniéndolo no sólo a Steve Rogers (Capitán América) sino con otros grandes personajes Marvel, que formaban parte de los Vengadores Secretos, como Caballero Luna, Bestia, Máquina de Guerra o Ant-Man. Las tramas en las que participó mostraron que su lado setentero de artes marciales pegaba perfectamente con la actualidad Marvel post-Reinado Oscuro.



4º - Agentes de Atlas

La serie 2019 de Greg Pak (Planeta Hulk) y Nico Leon tiene un equipo bajo el liderazgo del maestro de agentes secretos Jimmy Woo. Shang-Chi es solo uno de los héroes asiáticos increíbles de esta serie. Cuando una nueva ciudad con portales de teletransportación que se abren al mundo es atacada, los héroes deben trabajar para detener la amenaza y proteger la ciudad, enfrentándose a dragones, soldados de alta tecnología y los peligros de las transmisiones de medios.



3º - Héroes de alquiler

Shang-Chi hizo su primera aparición en el siglo XXI en 'Heroes For Hire', un spin-off de 2006 de la serie y evento Civil War, que mostraba al artista marcial del Lejano Oriente actuar como un ejecutor de la Ley de Registro de Superhéroes (es decir, a favor de Iron Man). Junto con sus compañeros Colleen Wing, Misty Knight, Black Cat y Tarántula, Shang-Chi debe encontrar al Capitán América, fugitivo de la justicia.



2º - Shang-Chi 2020

Gene-Luen Yang, Dike Ruan y Philip Tan unen fuerzas en uno de los títulos más memorables del personaje, a pesar de ser de publicación reciente. En esta historia, tiene que enfrentarse a sus hermanos en una lucha por su destino y el destino de toda su familia, continuando y subvirtiendo tradiciones pasadas. Quizá sea la máxima influencia de la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021).



1º - Master Of Kung Fu

Este fue el primer título protagonizado enteramente por Shang-Chi. Esta serie continuó la historia del héroe que busca escapar de la influencia de su padre mientras se lanza al mundo, usando su entrenamiento y su mente para sobrevivir. Se mezclaba con tramas de espionaje, ya que pertenecía al MI6 británico.



SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021)


La inclusión de Shang-Chi en el universo cinematográfico está lleno de expectación e incertidumbre, puesto que es un personaje semidesconocido del universo Marvel, a pesar de su más que dilatada trayectoria en los cómics, desde 1973.

El director del filme es Destin Daniel Cretton, conocido por su trabajo en  Short Term 12 (2013), The Glass Castle (2017) y Just Mercy (2019), y el actor que da vida a Shang-Chi es Simu Liu, no tan conocido en la gran pantalla, donde solo tuvo una participación menor en Pacific Rim (2013). Los tráilers dan a la película un aspecto brutal, y la participación de otros personajes de Marvel, como el mismísimo Abominación, han creado más hype aún. A continuación, el tráiler y varios pósters promocionales:





¿Conocías a Shang-Chi? ¿Qué opinas?


También te puede interesar:








      

3 comentarios:

  1. Confieso que no sabía nada de Shangchi hasta que apareció en el MCU. Este articulo me viene de perlas. Ahora que lo mencionan, si tengo un comic de Spiderman donde sale un artista marcial oriental que se llama El Gato, es una historia muy buena donde unen fuerzas para salvar al hijo de gato que estaba secuestrado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excepcional artículo! No conocía nada del superhéroe de Marvel

    ResponderEliminar
  3. La mejor información sobre Shangchi... Gracias

    ResponderEliminar