SPAWN (Integral vol. 7)


¡Un volumen imprescindible para los amantes de Spawn!


El séptimo volumen integral de Spawn, de Planeta Cómic, contiene los números 87 al 104 de la serie Spawn, publicados entre los años 1999 y 2001. Representó el cambio definitivo de la serie, que pasó al siglo XXI con un empujón en su narrativa de terror, y cerró un ciclo en el número 100, tanto de historia como de equipo creativo, con un Todd McFarlane esplendoroso.


El legado de Spawn en el mundo del cómic es impresionante. Antes que nada, hay que recordar que Spawn es un personaje independiente, es decir, no pertenece a un universo regular enorme, estilo DC o Marvel, sino que fue creado en 1992 por Todd McFarlane, en Image Comics, dentro de una línea de cómics totalmente independiente y, a pesar de lo que puedan creer muchos, debido al enorme legado del personaje, sigue siendo un cómic independiente, un título que ha batido el récord Guiness como la serie independiente más longeva de la historia, con una tirada que, actualmente (en 2021) supera los 300 números. Pero, ¿cómo ha conseguido esta hazaña?

"En lo que respecta a vuestro amigo... ¡él se viene conmigo!"


Pues, en primer lugar, porque McFarlane no se puso límites cuando creó a Spawn. Tuvo claro que quería su propio Spiderman, Batman o Superman. Quería su propio héroe (más bien antihéroe...), sin cortapisas, sin ningún tipo de miedo a conquistar un mercado, el norteamericano, que estaba en ebullición de héroes, y los primeros cinco/seis años, la serie Spawn, consiguió estrenar una película (en 1997) y colocarse como uno de los cómics más vendidos de la industria, compitiendo con Batman, Detective Comics, Spiderman, Action Comics... y superando ampliamente títulos de sus competidoras, como Aquaman, Swamp Thing, Sandman, Wolverine, X-Men, Namor, Fantastic Four, Superman, Flash, etc. Es decir, personajes que tenían 40, 50 o 60 años de historia, poco podían hacer con este gran hito de McFarlane, porque el autor best seller de Image Comics ofrecía con Spawn algo antiguo pero nuevo a la vez. Un personaje que bebía de los héroes de antaño, incluso de aspectos pulp, pero con un diseño gráfico que engalanaba a cualquier lector, gracias a su propio arte y al de Greg Capullo, un dibujante que alcanzó la cúspide en la primera gran etapa de Spawn, mucho antes de que se hiciera más famoso aún dibujante Batman con Scott Snyder desde 2011 hasta la actualidad.

"Has subvencionado el dolor y la degradación de otros, y todo por tu enfermiza diversión. Y eso termina ahora."


Cambio de ciclo


El séptimo volumen integral de Spawn, editado y publicado por Planeta Cómic, supuso el final de la gran fase como dibujante de la serie de Greg Capullo, y quizá, para muchos, la gran cúspide artística de este autor. Porque es verdad que durante los últimos diez años ha dibujado a Batman a las mil maravillas, pero su estilo gráfico ha cambiado en décadas, y el esfuerzo creativo en sus inicios nos dejó un Spawn impresionante. Unas páginas inmejorables, con unas sombras apabullantes, una miradas espectaculares y tenebrosas, unas viñetas de ensueño, que, tan sólo al pasar las páginas, bullen pasión por todas las esquinas de cada páginas. Si el cómic es arte, el dibujo de Capullo en los primeros 100 números de Spawn se coloca en puntos álgidos de la historia de este arte. Este volumen contiene el número 100 de la serie (de más de 300 números que cuenta en la actualidad, como hemos mencionado anteriormente...), y fue el paso a una nueva etapa, donde el personaje se enfrentaba por fin a Malebolgia (el primer gran némesis de la serie), pero evolucionaba inexorablemente a otros derroteros más sombríos, porque, a partir del número 100, la serie da un giro a sus aspectos más sangrientos, oscuros y terroríficos si cabe.


¡El regreso de Ángela!


Otro aspecto más que interesante de este volumen integral es la aparición de Ángela, uno de los personajes primigenios y más controvertidos de la saga. Ángela fue creado en los primeros números de Spawn, por el guionista invitado Neil Gaiman (creador de Sandman), y fue objeto de discusión y batalla legal entre McFarlane y Gaiman por los derechos del mismo. De hecho, Gaiman ganó dicha batalla legal y consiguió adquirir los derechos del personaje, los cuales fueron posteriormente pasados al universo Marvel muchos años después... Es un personaje único, y el tratamiento que le da McFarlane en este volumen es vital para entender el concepto mismo del propio Spawn... además de que su diseño es apabullante.

"Calma anciano. No vamos a hacerte daño. No si nos dices lo que queremos saber."



Edición integral de Planeta Cómic 


Este volumen integral es inmejorable y contiene:

  • Publicación original: Spawn #87-104, publicado por Image Comics entre septiembre de 1999 y febrero de 2001.
  • Guión: Todd McFarlane, Brian Holguin, Steve Niles
  • Dibujo: Greg Capullo, Angel Medina
  • Portada: Clayton Crain (basado en una portada de Capullo)
  • Género: Terror
  • Traductor: Ignacio Bentz
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: A color, 488
  • Precio: 40 euros

En conclusión...


Este volumen recopila la llegada al número 100, con su posterior cambio de ciclo, con un nuevo dibujante, Angel Medina, de un talento descomunal que seguía algunos patrones de Capullo con su propia vertiginosidad y velocidad narrativa. La aportación de Steve Niles y Brian Holguin se nota, con una contundencia en los diálogos y el terror totalmente novedosos en la serie.




El rock and roll del terror superheroico...


También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario