SPAWN: ENEMIGO DEL ESTADO



¡Spawn se acerca al número 300!


Spawn: Enemigo del Estado recopila los números 284 al 290 de la serie Spawn, publicados originalmente en USA entre abril y octubre de 2018, con guión de Todd McFarlane y dibujos del excelso Jason Shawn Alexander. Este volumen es secuela de Spawn: Dark Horror, de Planeta Cómic.


¿Se imaginan a Spawn dentro de la cárcel? Esta premisa, aunque resulta sencilla y parece imposible, fue el punto de partida del volumen y arco argumental 'Enemigo del Estado', escrito por Todd McFarlane, creador del personaje y guionista de gran parte de la serie del mismo. Cuando la serie de Spawn estaba llegando al número 300, McFarlane decidió mostrar una faceta totalmente desconocida del personaje y lo introdujo en un hábitat totalmente nuevo para él, algo bastante difícil de plantear teniendo en cuenta de que se trataba de un antihéroe que llevaba una historia lineal desde el año 1992. La premisa de la cárcel no era nueva para los superhéroes. 


Ya habíamos visto a personajes como Daredevil o Arrow en la cárcel, pero lo que sí que era nuevo era el hecho de que Spawn es un ser todopoderoso, con poderes mágicos y un halo tenebroso que rodea todo su camino... ¿cómo sería su encuentro en prisión? ¿Cómo reaccionarían el resto de criminales de dicha prisión? ¿Cómo escaparía de ella? La narrativa de McFarlane ha mejorado ostensiblemente desde que comenzara a escribir la serie hace casi 30 años. Cuando comenzó, sus narraciones solían ser hiperdensas, muy explicativas y con mucha grandilocuencia... Ahora no. Ahora, en los últimos años, McFarlane ha aprendido el arte de saber esperar, de saber explicar no sólo con sus diálogos sino aprovechando el arte de páginas de dibujantes de la talla de Jason Shawn Alexander, que con un estilo realmente oscuro cuenta mucho más de lo que pueda necesitar la palabra escrita. Así se fundamentó uno de los arcos más apasionantes de la era moderna de Spawn, con un guión simple pero sólido y confiante, y con unos dibujos que no escapan del terror, sumergiéndonos en una de las eras más turbias e inquietantes de Spawn.


La entrada en prisión de Spawn no podría ser planteada desde un punto de vista mejor. Dentro de la cárcel, Al Simmons pone en jaque a todo el organismo penitenciario desde diferentes perspectivas. Primero a los mismos policías, que son incapaces de sonsacarle nada de información, además de que no pueden quitarle la máscara, algo que resulta crucial para entender la magnitud de introducir un engendro infernal en un lugar humano. Después, vemos al personaje con su abogado de oficio, en una situación extremadamente inquietante; para posteriormente hacer que el personaje se encuentre con viejos conocidos de la serie, desaparecidos durante mucho tiempo. Hay varios antiguos antagonistas que regresan con toda la fuerza del mundo, algo que sirve como preparación para el número 300 norteamericano, uno de los momentos cumbre de la franquicia, donde se reúnen viejos conocidos de la serie junto a nuevas incorporaciones. Y es que McFarlane tenía claro que había que preparar la llega de este número récord de la serie como si de una fiesta se tratara.


Y qué decir de Jason Shawn Alexander que no hayamos mencionado ya. No sólo se convirtió en un autor referencial de estos años pasados del personaje, sino que a través de su arte gráfico mostró a Spawn en diferentes formas, haciendo homenaje a varias visiones anteriores del mismo. 


A medida que transcurre la historia de 'Enemigo del estado', Jason le pone cuernos a Spawn, le pone cara calavérica o le da un aspecto sin capa, haciendo claras alusiones a portadas anteriores de la serie de años atrás, o incluso haciendo referencia al casi olvidado Omega Spawn, de la etapa de cuando el engendro titular de la serie era Jim Downing. 


Todo es referencial a otros años pasados, pero pasados por una lupa de terror, sin censurar ningún aspecto terrorífico... E incluso vamos más allá, dentro del tono maduro y adulto de la serie. En un momento dado, Spawn está totalmente desnudo (salvo la máscara de la cara), y podemos ver por primera vez a Al Simmons en cuerpo y alma, sin ninguna censura.


Hay que recordar, por si la portada no es muestra de ello, que Spawn es un cómic dirigido a público adulto. Ha llovido mucho desde los años 90, y McFarlane, con los años, decidió que su personaje se colocaría desde un espectro ideológico puramente maduro, y aunque sus aventuras pudieran ser más sencillas o simples en años anteriores, actualmente es puro pulp, donde el gore se deja entrever en ocasiones, haciendo honor al cine de serie B de terror, entre otras cosas. Por cierto... ¡aparece Donald Trump!


Edición de Planeta Cómic


En los últimos años, la editorial Planeta Cómic ha apretado el acelerador de la serie Spawn, y desde Spawn Resurrection, ha publicado casi todos los tomos de edición rústica posteriores, colocando la serie muy cerca de la publicación original USA. Hacía tiempo que no podíamos disfrutar de tal regularidad de este título, algo que los fans más acérrimos de este antihéroe oscuro no podemos dejar de agradecer. Este volumen contiene:

  • Publicación original: Spawn #284-290, publicado por Image Comics entre abril y octubre de 2018.
  • Guión: Todd McFarlane
  • Dibujo: Jason Shawn Alexander
  • Portada: Francesco Mattina
  • Género: Terror
  • Formato: Rústica
  • Páginas: A color, 184
  • Precio: 17,95 euros


Orden de lectura Spawn en Planeta Cómic


A continuación, reflejamos cómo deberías leer Spawn en la editorial Planeta Cómic:


En conclusión...


Qué divertido es Spawn. Que maduro se ha vuelto con los años, con tramas con mucho sentido, con muchísima intriga y un fono realmente aterrador. Este volumen es especialmente emocionante, con el regreso de viejas glorias del pasado de la serie, continuando además con el espléndido dibujo de Jason Shawn Alexander.








También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario