SPAWN: DARK HORROR



Spawn: Dark Horror es un arco argumental de la serie Spawn, que comprende los números 276 al 283, publicados originalmente en USA entre 2017 y 2018, y recopilados por Planeta Cómic en castellano. Es un cambio de dinámica bastante radical del título, sumergiéndose, nunca mejor dicho, al 'horror más oscuro' posible. Con guión de Darragh SavageTodd McFarlane (creador de Spawn) y dibujos de Jason Shawn AlexanderSzymon Kudranski, nos adentramos en una trama repleta de misterios de origen oriental, dibujos de corte artístico y un sombrío halo de horror que marca un antes y un después en la enorme saga de Spawn.


¿La etapa más tenebrosa de la serie 'Spawn'?


Una serie nacida en 1992, dentro de una revolucionaria época para el cómic de superhéroes, para poder sobrevivir hasta la actualidad debe saber reinventarse, y eso ha hecho Spawn durante cada lustro, y, sin duda alguna, 'Spawn: Dark Horror' fue un nuevo camino para el antihéroe más conocido de Image Comics, creado por el particular y carismático Todd McFarlane. Si comparas los primeros cómics del personaje, a principios de los noventa, con los números 276 al 283, puedes comprobar la enorme evolución particular de la narrativa, el aspecto, los paisajes y el tono de Spawn. Pasamos de un pseudo superhéroe oscuro, más parecido a un estilo Batman sin redención, para ver más de dos décadas después un título que parece puro horror, más cerca de Creepy o Eerie que de cualquier título de corte heroico. Porque el título no es engañoso: 'Dark Horror', es decir, 'horror oscuro' no es una pantomima para engatusar y luego ofrecer otro producto. No, esta es, quizá, una de las etapas más tenebrosas del universo Spawn, sin lugar a dudas.


¿Qué ofrece 'Dark Horror' a la saga?


Bueno, la narración es brillante terror, puro lado oscuro del personaje, sin cortapisas, con situaciones de tortura, miedo profundo y horror proveniente del submundo. Con la excusa de situar la trama en el lejano oriente, en Japón, nos encontramos con los miedos canónicos de ese lugar del océano; con sus fantasmas, sus perversiones y sus particulares formas de mostrar el terror, algo que podemos apreciar desde las primeras páginas del primer capítulo (276) del tomo recopilatorio. Claro, ahí entra en escena un dibujante tremendamente especial: Jason Shawn Alexander.


J. Shawn Alexander es un prolífico dibujante de cómics e ilustrador especializado en el género terrorífico, como se demuestra en su etapa en Spawn. Obras del calibre de The Secret, Abe Sapien o Damnation, son prueba fehaciente de un arte gráfico en el que este pintor destaca por sus sombras, su estilo al óleo y un tono demasiado oscuro para corazones débiles.



Todo ello con una narración escrita por guionistas como Darragh Savage, conocido por su anterior colaboración con el propio Shawn Alexander en 'The Empty Zone', otra historia de corte oscura y tétrica. Sus diálogos son acertados, sin perder el tiempo en detalles sin importancia y llegando poco a poco al grano de la trama, con una velocidad perfecta de crucero durante cada nuevo capítulo, y con un estilo irreconocible si leíste el anterior volumen de la serie Spawn, 'Spawn: El Infierno en la Tierra'. Es mucho más terrorífico y para nada heroico, como si fue la etapa de Erik Larsen años anteriores.


Edición de Planeta Cómic


Planeta Cómic está apostando al 100% por Spawn, y prueba de ello es la publicación de varios volúmenes de la serie en rústica, de los eventos más recientes del personaje: Spawn: ResurrectionSatan Saga Wars, Spawn: El Infierno en la Tierra y, hasta el momento, Spawn: Dark Horror. Este volumen contiene:

  • Publicación original: Spawn #276-283, publicado por Image Comics entre julio de 2017 y febrero de 2018.
  • Guión: Darragh Savage, Todd McFarlane
  • Dibujo: Jason Shawn Alexander, Szymon Kudranski
  • Portada: Francesco Mattina
  • Género: Terror
  • Formato: Rústica
  • Páginas: A color, 184
  • Precio: 17,95 euros


En conclusión...


Spawn recorre una historia realmente oscura, mucho más que en anteriores años, explorando misterios del Japón actual, y los miedos orientales, siempre desde un punto de vista directo, sin cortapisas, y con un guión con una narración que no tiene que envidiar a ningún anterior escritor de la serie.






¡El terror se abre paso en Spawn como jamás habíamos visto anteriormente!


También te puede interesar:








      

1 comentario:

  1. Muy bakano que no hayan spoilers, pero se agradece si incluyen una pequeña synopsis

    ResponderEliminar