FROM HELL de Alan Moore y Eddie Campbell - Edición a color



¡La sangre de From Hell se vuelve roja! ¡Llega el color al cómic de Alan Moore y Eddie Campbell!


From Hell: Edición a color (From Hell: Master Edition) es la nueva reedición de la obra de mismo nombre escrita por Alan Moore y dibujada por Eddie Campbell, publicada originalmente entre 1989 y 1998 por la editorial Top Shelf Productions. Ahora, Planeta Cómic presenta esta edición a todo color, realizada por el mismísimo Eddie Campbell, que nos dará una perspectiva coloreada de la célebre obra que originalmente fue publicada en blanco y negro.


La primera vez que leí From Hell, me cambió totalmente la forma de ver el mundo de la novela gráfica. Jamás había leído una obra tan densa, tan tenebrosa, tan adulta y tan magistralmente narrada y dibujada como esta obra, Desde el Infierno en su transcripción literal. From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell es un título que se fragua a fuego lento, que narra hechos de carácter histórico en un lugar concreto de la historia de la humanidad: la Inglaterra victoriana, con sus muchas virtudes y sus muchos horrores ocultos. La historia de Jack el destripador. Pero lo que no se habían atrevido otros autores era el de tratar la génesis del mal desde sus inicios, poniendo en una perspectiva única al lector, que durante incontables páginas, pasea por las calles de aquella época, se ve inmerso en los pubs de Londres, en las intrigas de las prostitutas, en el modus operandi de la realeza. Es decir, Alan Moore nos lo muestra todo, desde muchos ángulos, con varias subtramas, para comprender no sólo la psique del asesino sino además entender sus motivaciones, lo que le empujó a hacer lo que hizo... y conocer a sus víctimas y todos los daños colaterales que rodeó la serie de asesinatos que hizo célebre la leyenda de Jack.


Ocurre que uno de los factores más importantes de aquella novela gráfica era el hecho de que estaba dibujada en blanco y negro. El dibujo difuso y desgarrador de Eddie Campbell en este tono era primordial, porque no daba pie a ningún punto de color. La historia era cruel, oscura, tétrica e inquietante, y el factor de que fuera bitonal era clave, porque nada más pasar las páginas sabías que no podía esperar nada alentador de la obra. Así que, cuando los editores de la obra decidieron publicarla en una edición a color, no pude más que sospechar que iban a fastidiar el tono primigenio de la historia de Moore y Campbell. Que iban a echar tierra sobre una de las obras más fascinantes y punteras del mundo de la novela gráfica... ¡qué equivocado estaba!


Para empezar un dato: el color lo puso el propio Eddie Campbell. Es decir, el creador gráfico de este título referencial decidió darle color a su propia trama, lo que significa que, por lo menos, íbamos a presenciar la obra desde el tono que le daría su propio cocreador. Esto es muy significativo porque, en cómics de otras editoriales, cuando se ha recoloreado títulos y series antiguas, los encargados de dichas recoloraciones no eran sus propios autores, lo que hacía que irremediablemente perdieran parte de sus identidades. En cambio, en From Hell no perdemos ni una pizca de la identidad de su autor. Podemos estar más o menos de acuerdo en que los colores peguen... pero son de su cocreador original.


¿Y queda bien el color en From Hell?


Pues la tremenda sorpresa es que sí. Eddie Campbell utiliza una paleta de colores impresionistas, con el uso de colores primarios, pero introducidos de forma tenue y apagada. El color general es pálido, salvo colores como el rojo/granate de la sangre. Así, el color resulta nerviosamente amable, aunque en un tono global lúgubre e inquietante. Claro, pega totalmente con la lentitud de la narrativa. Y está tan bien montado, que cuando relees la obra (o la lees por primera vez), te quedas con la sensación de que el color siempre estuvo ahí... que este título jamás había sido publicado en blanco y negro, lo que da cuenta de la extraordinaria faceta artística de Campbell, capaz de sacar lo mejor de su trabajo de nuevo, más de tres décadas después de su publicación original.


Además, Eddie Campbell ha revisado también el dibujo de la obra original, repasando su trazo y dejando un resultado más limpio con respecto a la publicación de los años 80 y 90.


Un genio llamado Alan Moore


Quien no haya leído una obra de Alan Moore se pierde a una de las quintaesencias del mundo del cómic y de la literatura en general. Una leyenda que cambió el medio del cómic para siempre. Sus obras más reconocidas son La Liga de los Hombres Extraordinarios, Watchmen, La Cosa del Pantano, Tom Strong, V de Vendetta, Promethea o Miracleman; todas ellas de diferentes ramas y géneros, desde el superheroico hasta el terror, pasando por la fantasía y la ciencia ficción; Moore siempre tuvo claro que sus obras debían de tener fondo, un tono maduro y reflexivo, y cambiar de algún modo la narrativa del cómic. Pero entre todas sus maravillas, fue From Hell la más siniestra y ahogante de todas. Una biblia del cómic de terror e histórico, con una forma de plantear las situaciones y a sus personajes única.



Edición de Planeta Cómic


Este espectacular tomo que presenta Planeta Cómic contiene:

  • From Hell: Master Edition publicado por Top Shelf Productions en 2020, basado en From Hell, publicado originalmente entre 1989 y 1998
  • Editorial original: Top Shelf Productions
  • Editorial castellano: Planeta Cómic
  • Guionista: Alan Moore
  • Dibujante: Eddie Campbell
  • Color: Eddie Campbell
  • Portada: Eddie Campbell
  • Género: Terror, histórico
  • Formato: 16,8 x 25,7 cm, tapa dura (cartoné)
  • Páginas: 584, a color
  • Precio: 50,00 euros


En conclusión...


From Hell es una de las obras maestras del cómic para adultos. Puro terror, con una impronta realista e histórica, que nos hace pasear por las calles de Londres de la era victoriana, conocer sus pubs, sus iglesias, sus prostitutas y su historias; mientras la sangre y la barbarie nos golpea como aguijones de avispa. From Hell duele y emociona, y nos deja inevitablemente un largo poso en nuestro interior. Y el color no estropea absolutamente nada el tono primigenio de la narrativa de Alan Moore y Eddie Campbell.


Una obra maestra. Sin discusión.


También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario