¡Una etapa inolvidable de Conan en Dark Horse, con dibujantes de la talla de Joe Kubert, Richard Corben y Tomás Giorello!
Conan the Cimmerian (Conan el Cimmerio) fue una serie de Conan publicada por Dark Horse Comics entre 2008 y 2010, escrita por Timothy Truman. Destacó por encima de otras gracias a la enorme fidelidad con respecto a los relatos originales del creador del personaje, Robert E. Howard. Ahora, Planeta Cómic ha publicado un enorme volumen integral que hace honor al material original.
Las etapas de Conan en Dark Horse Comics
Resulta que Conan tuvo dos etapas muy interesantes dentro de la editorial Dark Horse, entre los años 2003 y 2018. Una escrita por Kurt Busiek, donde incluso su primer número consiguió ser galardonado con un Premio Eisner; y otra de Timothy Truman, escritor (y dibujante) que tuvo la difícil tarea de mantener el tipo tras el paso de Busiek, pero que consiguió no sólo estar a la altura sino llevar a cabo una auténtica odisea durante varios años en las diferentes series del antihéroe pulp. He aquí, en Conan el Cimmerio, gran parte de su etapa gloriosa al frente del bárbaro más famoso del cómic (y el cine).
El volumen integral Conan el Cimmerio contiene los números 0 al 14 y 16 al 25 de 'Conan the Cimmerian', la segunda serie regular basada en el personaje, tras 'Conan' (que había sido escrita casi totalmente por Kurt Busiek, salvo algunos números obra del propio Timothy Truman). En Conan the Cimmerian, Timothy Truman desarrolló todo su talento narrativo para con el personaje, sin más ataduras que las impuestas por el tremendo legado anterior a él, y adaptando varias obras escritas originalmente por Robert E. Howard, creador del personaje en las novelas pulp entre los años 1932 y 1936 (año en el que se suicidó). Entre junio de 2008 y noviembre de 2010, Truman creó historias propias y adaptó los relatos originales de 'Cimmeria', 'Coloso negro' (Black Colossus) y 'Sombras a la luz de la Luna' (Shadows in Moonlight), y rápidamente destacó gracias a su enorme fidelidad a la obra original. Su propia narrativa se entremezclaba con la de Robert E. Howard, haciendo que para el lector resultara imposible diferenciar a uno de otro. Hizo suyo el tono pulp original y tuvo la enorme suerte de poder contar con tres dibujantes de tal magnitud, que convirtieron esta etapa en legendaria, prácticamente imposible de volver a ser reflejada de forma similar por otros autores. Los dibujantes que acompañaron a Truman en esta etapa fueron Richard Corben, Joe Kubert y el glorioso Tomás Giorello, que no era tan conocido como las dos anteriores leyendas (Corben y Kubert, ya fallecidos, son dos de los nombres más importantes y rutilantes de la historia de la industria de los cómics).
Tomás Giorello
Tomás Giorello hizo suyo a Conan. Su fusión con Truman fue total y ahora mismo, cuando muchos lectores piensan en el Conan de Dark Horse, ven reflejado en su imaginación el arte gráfico de Giorello, un dibujante que utiliza el lápiz y los sombreados con un talento descomunal, fusionando el lápiz con el color, confiriendo sus dibujos de gran profundidad. Sus proporciones, sus paisajes... todo funciona con su arte a las mil maravillas. Después de su etapa en Conan the Cimmerian, el caché de Tomás Giorello subió como la espuma.
Richard Corben y Joe Kubert, leyendas del medio
Por otro lado, Richard Corben formó parte de la subtrama creada por Tomás Giorello en la que relataba las andanzas del abuelo de Conan, Connacht, un hombre que influenció profundamente a su nieto. A modo de relato, un viajero cuenta la leyenda de su abuelo a Conan, narrando sus especial ímpetu por viajar y conocer otras tierras alejadas de la fría y yerma Cimmeria. Esta trama original ideada por Truman funcionó para dar un pasado y una motivación al personaje... y la aportación gráfica de Corben fue muy interesante, siendo uno de los últimos trabajos realizados por el dibujante fuera del género de terror, su género fetiche.
¿Y cómo no podemos destacar la aportación de Joe Kubert para uno de los capítulos de esta serie?; "Los compañeros libres", una historia corta en la que el veterano dibujante (en aquellos años superaba las ocho décadas de edad) alternaba su arte con la del propio Timothy Truman (que también es dibujante). Resulta curioso que era la primera (y única) vez que dibujaba al cimmerio, y sirvió para que se quitara una espina que tenía clavada desde hacía muchos años, y es que Kubert sí que había dibujado en anteriores ocasiones a personajes de corte similar, como Tor o Tarzán, pero jamás al precursor de los bárbaros del género pulp... ¡y es un enorme regalo para los fans del cómic clásico!
Este volumen nos trae al Conan más serio, pulp y fiel al original posible. Vemos como se adapta a diferentes situaciones, formando parte de ejércitos de diferentes reinos, y cómo consigue sobrevivir a todo tipo de males, monstruos y enemigos; y además cuenta con dos arcos argumentales extraídos de las propias novelas originales de Howard, como son 'Coloso negro' y 'Sombras a luz de la Luna'.
Edición de Planeta Cómic
Planeta Cómic, después de que los derechos de Conan hubieran pasado de Dark Horse Comics a Marvel entre 2018 y 2019, ha publicado en tiempo récord todo el material que tenía pendiente de publicar del personaje en la primera de estas editoriales. Así, podemos encontrar todo Conan el Bárbaro en una edición de lujo, Conan Rey, Conan, el asesino, Conan de Brian Wood... y ahora Conan el Cimmerio. Este volumen integral contiene:
- Conan the Cimmerian #0-14, 16-25, publicado por Dark Horse Comics entre 2008 y 2010.
- Editorial original: Dark Horse
- Editorial en castellano: Planeta Cómic
- Guión: Timothy Truman
- Dibujo: Truman, Tomás Giorello, Joe Kubert, Richard Corben
- Género: Fantasía
- Formato: Cartoné
- Páginas: 648, a color
- Precio: 40,00 euros
Otros volúmenes imprescindibles de Conan en Planeta
En conclusión...
Conan el Cimmerio reúne una de las etapas más fascinantes del personaje en el cómic, con un tono maduro e inteligente, y adaptando de forma fiel varios relatos originales de las novelas de Robert E. Howard. Esto es puro pulp y pura fantasía heroica.
Estamos ante un clásico de Conan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario