¡Ganadora del Premio Eisner a Mejor novela gráfica basada en hechos reales en 2020, además de los premios Wayne McDuffie a la diversidad y American Book, entre otros!
Éramos el enemigo (They Called Us Enemy) es una novela gráfica coescrita entre George Takei, Justin Eisinger y Steven Scott, y dibujada por Harmony Becker, publicada originalmente por Top Shelf Productions (From Hell, La liga de los hombres extraordinarios) en 2019, editada en USA por IDW Publishing, para después ser publicada en castellano por Planeta Cómic. Está basada en la propia vida de George Takei, que cuando era niño fue recluido junto a su familia y toda la población japonesa estadounidense en diferentes lugares de internamiento, debido al inicio del conflicto entre los Estados Unidos y el Imperio japonés en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Multipremiada y aclamada por la crítica, estamos ante una joya del cómic documental, que refleja con crudeza y cierta ternura uno de los momentos más controvertidos socialmente de la historia americana.
El cómic de carácter documental es uno de los grandes motores del género histórico dentro del noveno arte. Obras como la bibliografía de Joe Sacco (Notas al pie de Gazza, Palestina: En la franja de Gazza) o Guy Delisle (Pyongyang, Crónicas birmanas), son altamente reconocidas dentro de la comunidad, y resulta complicado que aparezca alguien, sobre todo fuera del sector, capaz de igualar en calidad a estos grandes del cómic documental y autobiográfico... pero he aquí George Takei y su 'Éramos el enemigo'.
"Nuestra historia está llena de un ciclo interminable de injusticia, crueldad y violencia hacia las minorías desde el comienzo de nuestra nación." - George Takei, entrevista a SyFy
Esta obra se centra en un hecho histórico que a la postre se convertiría en una de las grandes vergüenzas de la nación norteamericana: En los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos de América comenzaron su batalla contra el Imperio de Japón, el congreso (ratificado por el senado) estadounidense decidió que todo ciudadano de ascendencia japonesa fuera recluido en diferentes lugares repartidos por toda la nación. De esta forma, familias enteras con ancianos, adultos y niños, fueron sacados de sus casas y llevados a lugares para ser controlados, debido a que el país sospechaba de esta comunidad estadounidense japonesa. Fue realmente dramático como se puede comprobar en la obra, relatada de primera persona por George Takei, que era un niño pequeño cuando ocurrió todo esto, aunque desde su perspectiva infantil en aquellos años, nos intenta dar una visión más global, con los pros y contras de esta desdichada suerte que les tocó vivir a sus congéneres, todos ellos ciudadanos estadounidenses a pesar de sus rasgos orientales y familia japonesa. Sólo imaginar el horror y la dicotomía étnica y social que debieron haber sentido los adultos recluidos en aquella época habla de por sí de la incómoda y especial situación que vivieron.
De todos modos, a pesar de lo duro a nivel social que fue para aquella comunidad, Takei no olvida en ningún momento que era un niño. Evidentemente, algunos hechos resultaron chocantes y hasta traumáticos para él, que no conseguía entenderlo todo realmente, pero también tuvo momentos de ternura, amistades y situaciones que hicieron que se enorgulleciese de su origen y familia nipona.
"Soy la última generación que experimentó y recuerda el internamiento; sin embargo, mis recuerdos son dulces recuerdos de [ser] un niño aventurero."
En toda la obra, la presencia de su padre es clave. Fue su perspectiva adulta... es más, fue su fuente a la hora de entender varios conflictos que no podía entender cuando era niño, pero que fueron explicados cuando tenía edad de entender.
"Él fue quien más en nuestra familia soportó el dolor, la angustia, la rabia y la desesperación de ese injusto encarcelamiento y sin embargo, pudo decir que nuestra democracia es la democracia del pueblo y el pueblo tiene la capacidad de hacer grandes cosas."
Y su madre. Dentro de la historia relatada por George Takei, con una humanidad extraordinaria y una sencillez admirable, nos muestra una de cal y otra de arena de sus progenitores. Cómo consiguieron que sus infantes no sufrieran las consecuencias; cómo sobrellevaron sus vidas tras perderlo todo por culpa de esta situación; y, cómo no, sus enormes dilemas con respecto a la patria, que los trataban directamente como los enemigos del estado.
"No querían infligir su dolor a quienes escuchaban la historia, o revivir su dolor contándoles a sus hijos."
George Takei, actor y productor de éxito dentro de la comunidad japonesa estadounidense
Takei es una de las máximas referencias artísticas de su comunidad, siendo una de las caras más reconocibles de los últimos cincuenta años, gracias sobre todo a su participación en varias series y películas que le encumbraron. Sobre todo, Star Trek y Misión Imposible (serie original), donde su papel asiático le dio cara a todos los orientales de su nación.
George Takei en Star Trek |
Él no es guionista de cómics, ni dibujante, por lo que para realizar esta obra, basada en su vida y escrita por él, fue secundado por editores y guionistas: Justin Eisinger y Steven Scott ayudaron a cerrar el guión y conferir de narrativa estilo novela gráfica a la historia y argumentación de George Takei. Mientras que del apartado gráfico se encargó Harmony Becker.
Edición
Planeta Cómic se encargó de la publicación de la obra en castellano, que contiene lo siguiente:
- The Called Us Enemy, publicado originalmente por Top Shelf Productions e IDW Publishing en 2019
- Extras: El volumen contiene varios extras interesantes: Una carta de George Takei, fotos de sus padres, su hermano y él, cuando eran pequeños, documentos originales, fotos de Takei con los cocreadores de la obra, en la Comic Con y una ficha sobre los autores
- Guión: Justin Eisinger, Steven Scott, George Takei
- Dibujo: Harmony Becker
- Género: Histórico, documental, autobiográfico, novela gráfica
- Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
- Formato: Cartoné, 18,3 x 25,5 cm
- Páginas: 232, blanco y negro
- Precio: 25 euros
En conclusión...
Es normal que la historia ganara el Premio Eisner. Es arrebatadora, amable pero desgarradora, reflexiva, filosófica y profundamente social. Es una oda al cómic documental, con una narración sencilla pero que golpea como rayos chocando contra el suelo en una tormenta de verano. Obra maestra.
Una obra bella, amable y desgarradora. Sin grandilocuencia ni fuegos artificiales, George Takei refleja con tremenda humanidad uno de los hechos más avergonzantes de la historia reciente de los Estados Unidos, una nación que siempre ha tenido problemas con las minorías étnicas de cualquier tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario