Mundo del CÓMIC en 2011

REPASO DEL AÑO 2011 y CURIOSIDADES



2011 ha sido un año de cambio total en las principales franquicias del cómic americano: DC y Marvel. La primera ha reiniciado todas sus colecciones desde el número 1 y Marvel ha perdido a dos personajes míticos: La Antorcha Humana, de los 4 Fantásticos y Ultimate Spiderman, y por ello las colecciones de ambos personajes ha sufrido bastantes cambios y se han renovado muchísimo. En el mundo del videojuego ha llegado Batman Arkham Asylum, una obra de arte donde manejamos a Batman luchando contra sus peores enemigos...
Y en el cine ha habido cierta decepción con el resultado de Capitán América y Linterna Verde... Se esperaba más calidad, y en cambio sorprendió mucho la nueva de X-Men: Primera Generación.


- CÓMIC 2011 -
DC
Lo más importante ha ocurrido en DC Comics con sus nuevos 52, donde todas las colecciones de la editorial empiezan desde el número 1. Esto nunca había ocurrido y colecciones como Action Comics, que iba por más de 900 números ven de esta forma que se reinician con un personaje más joven. En España en 2012 podremos ver todas estas colecciones: Superman, Batman, Wonder Woman, Superboy, Batgirl, Batwing, Batwoman, La cosa del pantano, La liga de la justicia, Demon, Deathstroke, Hawk and Dove o Frankestein, agente de SHADE.
Jim Lee y Rob Liefeld, viejos roqueros vuelven a dar lo mejor que tienen junto a David Finch, Greg Capullo, Grant Morrison y muchos más. Aquí tiene la crítica de este evento, con enlaces a algunos de los cómic nuevos:

http://comicritico.blogspot.com/2011/10/los-nuevos-52-de-dc.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/la-liga-de-la-justicia-2011.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/nuevo-batman.html


Es interesante apuntar que en Estados Unidos se llegó al número 700 de Batman (En España es el número 50), donde vemos a Batmans de diferentes tiempos resolviendo un complicado crimen... Una obra de arte con la importante participación en el dibujo de Quitely, Andy Kubert y David Finch. Guioniza Grant Morrison y Tony Daniel: http://comicritico.blogspot.com/2011/10/batman-700.html

- El Cómic más caro de la historia: También hay que destacar que se ha hecho la venta más cara de la historia de un cómic. Hablamos de Action Comics 1 (primero donde aparece Superman), subastado por Nicolas Cage, de su colección personal y que consiguió venderlo por ¡2 millones de dólares!


MARVEL
También en Marvel hubo una revolución y es que decidieron cargarse a dos de los más míticos personajes de la franquicia: Spiderman y La Antorcha Humana... No se asusten, que al Spiderman que nos referimos es a Ultimate Spiderman, guionizado desde siempre por el genio Brian Michael Bendis (M.K. Daredevil, Nuevos Vengadores, Vengadores...), y de esta forma renueva a un personaje muy importante de Marvel, que ha dado una visión diferente al Spiderman de siempre, una visión más contemporánea y tecnológica para los tiempos que corren... Pero esta muerte ha supuesto la aparición de un nuevo Spiderman, con un traje nuevo y con mucho misterio.


Los 4 Fantásticos perdieron a uno de los personajes más anti-carismáticos de la historia del cómic: Johnnie Storm siempre fue rebelde, juerguista y un ligón y al final delante de sus otros compañeros no era tan importante, pero eso no quiere decir que su muerte fuera poco interesante, puesto que ha relanzado la colección, ya que ocupará su lugar en el grupo el mismísimo Spiderman, con cambio de look y todo. El guión de Jonathan Hickman ha hecho posible esta trágica pero importante renovación, dando lugar a un nuevo título: Future Fundation. Aquí va la crítica del nuevo Spiderman unido a Reed Richards, Sue Storm y Ben Grimm:

http://comicritico.blogspot.com/2011/11/nuevo-spiderman.html



NÉMESIS, NUEVA COLECCIÓN
Y una nueva colección que ha creado mucho revuelo es Némesis, creado por el mismo equipo creativo de CIVIL WAR o 'Lobezno: El Viejo Logan': Mark Millar y Steve McNiven, con la siguiente premisa o cuestión: ¿Qué pasaría si Batman fuese el Joker?, es decir, ¿Qué pasaría si el protagonista de la obra fuera un supervillano?... Un buenísimo cómic, lleno de humor negro y sátira con respecto al mundo superheroico. En España llegó en 2011, pero había empezado en 2010 en USA.



CREADORE
S
Como nota negativa hay que destacar el fallecimiento de dos grandes creadores:
- El co-creador del Capitán América: Joe Simon falleció a los 98 años, pero su creación se ha convertido en una leyenda, un símbolo del cómic americano. Este personaje fue creado en 1941.
- Y también falleció Jerry Robinson con 89 años, creador del Joker, archienemigo de Batman. Apareció por primera vez en Batman Nº1, en 1940. Él no fue ni el guionista (Bob Kane) ni el dibujante (Bill Finger), él creó el concepto, ¡tuvo la idea del personaje!.





- CINE de CÓMIC 2011 -
En el mundo del cine ha habido muchos estrenos de películas basadas en cómics, donde destacaron el estreno de Thor, Green Lantern, El Capitán América y X-Men: Primera Generación.
Conan El Bárbaro, con Jason Momoa, The Green Hornet y Cowboys & Aliens, con Harrison Ford y Daniel Craig, llenaron la cartelera de este género, pero fueron de muy baja calidad, o por lo menos se esperaba mucho más de ellas... En el caso de Conan hasta sufrió perdidas económicas. Quizás la única que de verdad sorprendió por su calidad fue X-Men: First Class y Thor no decepcionó nada. En España se etrenó la esperada: 'El Capitán Trueno y el santo Grial', dejando todo tipo de opiniones negativas y positivas, pero siguiendo la línea de adaptaciones del tebeo español que empezó con Mortadelo y Filemón.
De animación hicieron dos grandísimas películas adaptadas del cómic: All Star Superman y Batman Año Uno, ¡y simplemente son obras de arte!

Crítica de Conan: http://miblogcine.blogspot.com/2011/08/conan.html
Capitán América: http://miblogcine.blogspot.com/2011/08/profunda-decepcion.html

En cuanto a series, aparece la segunda temporada de la exitosa 'Walking Dead', basada en el cómic de Robert Kirkman (Haunt). También hay que destacar la nueva serie animada de Green Lantern: http://comicritico.blogspot.com/2011/11/green-lantern-animated-series.html




- VIDEOJUEGOS 2011 -
Hay tres títulos impresionantes y muy interesantes basados en cómic de Marvel y de DC:
Batman Arkham City, secuela de Batman Arkham Asylum y que nos trae de nuevo al más duro de los Batmans, con muchos trajes nuevos y una increíble historia, que rivaliza con los mejores cómics o películas del personaje.
También muy interesante es el título Spiderman: Edge of Time, continuación de Spiderman: The Shattered Dimensions, donde vemos vemos el mundo de Spiderman 2099, con Anti-Venom, Gata Negra 2099 y muchos más personajes, tanto del mundo normal de Spiderman como del futuro año 2099. Visualmente es una maravilla.
Y por último cabe destacar la salida a venta de la tercera parte del ya clásico Marvel VS Capcom 3, donde vemos a los héroes de Marvel luchar a muerte contra los héroes de Street Fighter, entre otros, pertenecientes a Capcom.
Hay que hacer una mención especial a DC UNIVERSE ONLINE, juego maravilloso con el que puedes crear tu propio personaje y todo... El vídeo del comienzo de juego es increíble.






- CRÍTICAS 2011 -
Aquí pueden ver las críticas más completas que se han hecho este año. El blog lleva en activo unos 5 meses y se han hecho más de 120 críticas hasta el momento, con la importante participación de Karamoto Rider y Airam_pl, y también del Sr Arcas y Apolo Energy.
Hay una gran variedad de personajes y colecciones criticadas y aquí verán las 11 mejores críticas de 2011:

http://comicritico.blogspot.com/2011/12/kick-ass.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/supreme.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/12/green-lantern-1-13.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/10/annihilation.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/grendel-war-child.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/promethea-si-no-existiera-habria-que.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/08/preacher-predicador.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/12/all-star-batman-robin.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/11/planetary.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/09/el-mercenario-bocazas-capitulo-1.html
http://comicritico.blogspot.com/2011/09/quien-es-el-dios-del-futbol-quizas.html





'Es curioso, pero no hemos parado de ver referencias al mundo del cómic en 2011, y es que en las noticias salía todo el tiempo gente con máscaras de V de Vendetta, representando a anonymus y el 15M, queriendo denunciar y protestar contra el sistema político que tenemos actualmente en el mundo y en España... A veces parecía que estábamos metidos en la obra de Alan Moore de los 80...

Espero que en el 2012 salgan tan buenos cómics como en 2011, y que los grandes creadores: Alan Moore, Frank Miller, Mark Millar o Warren Ellis nos encandilen con nuevas obras!'


 Síguenos en:

y


2 comentarios:

  1. Muy, pero que muy buena entrada. Te felicito. Seguiremos en 2012 dándolo todo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Espero que veamos cosas interesantes del mundo del cómic este año!

    ResponderEliminar