31/12/12

SANDMAN, de Neil Gaiman: ¿La mejor serie de cómics de la historia?



''Pero, ¿dónde se encuentra la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la compresión? El hombre no conoce su precio, ni se encuentra en la Tierra de los vivos... El precio de la sabiduría está por encima de los rubíes...''

The Sandman (o Sandman simplemente) es una serie de cómics publicada por el sello Vertigo (DC) desde 1989 hasta 1996, con guión de Neil Gaiman y dibujo de varios artistas (Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, etc.). Está considerada por muchos como una de las mejores series de cómics de la historia, siendo galardonada con hasta 13 Premios Eisners en diferentes categorías, y sus artistas han ganado gracias a su trabajo en esta serie un total de 17 Eisners (Neil Gaiman ganó 4 Eisners a Mejor Guionista consecutivos, entre 1991 y 1994).



Estamos ante el título más preciosista y ambicioso que se ha realizado nunca en el extenso mundo del cómic, el noveno arte. Un cómic profundo, filosófico y metafísico que convierte los sueños en realidad. En esta obra, el mundo de los sueños es algo físico, con reyes y seres fantásticos bailando por doquier, en una trama que te desgarra cada página y que supone un desafío, tanto a la inteligencia como a la pasión del lector.



Sandman te hace viajar sin imposiciones, que no se limita sólo al ámbito de los sueños sino que se mezcla con todas las religiones, creencias y leyendas que existen. Todo cabe en un cómic de Sandman y todo está hilado... Nada sucede por casualidad y cada detalle puede tener consecuencias diez o veinte capítulos adelante.



La maestría de Neil Gaiman en el guión se ve también con la increíble facilidad que tiene de presentarnos continuamente nuevos personajes que engrandecen la historia, todos girando en torno a The Sandman, el rey del sueño. Los Eternos, Deseo, Sueño, Lucifer, Dios, Ra, Thor, fantasmas... todo cabe en el cómic más profundo, filosófico y terrorífico que leerán nunca.

La Cosa del Pantano
Leyendo La cosa del Pantano de Alan Moore, pensé que no podría llegar a leer una obra de tanta belleza y calidad, pero al llegar a The Sandman, descubrí, con muchísimo asombro, que Neil Gaiman llega a rivalizar en belleza con el cómic de Moore. La diferencia que tienen ambas obras es que La cosa del Pantano es perfecta en su género y estilo (el terror y el ecologismo) y The Sandman es una perfección absoluta en todos los géneros que toca, que son muchos más: además de Terror, hay Fantasía, Mitología, Mística y Filosofía.

Predicador
No es un cómic superheroico, e intenta alejarse totalmente de ese estilo...
Un cómic con el que comparte el tratar temas religiosos es Preacher (Predicador) de Garth Ennis... Aunque el estilo de historia, la forma de contarlo, no tiene nada que ver. Predicador es mucho más brutal, y Sandman se acerca al tema de forma más poética. Aunque ambas obras son de los mejor que ha sacado nunca Vertigo, el sello adulto de DC Comics.

Otro título que trata temas religiosos, místicos y oscuros es Hellblazer, donde John Constantine debe resolver casos donde están metidos ángeles y demonios, y toda clase de brujería.



Sinceramente, si sólo fuera el guión... pero es que el apartado gráfico también es maravilloso, una belleza sin igual, desde los primeros números, transportándonos a lugares imposibles... Leer un cómic de Sandman te sugestiona, gracias a todo el misterio que rodea cada capítulo.
Además se aprende, de historia y religión, y nos plantea constantemente dilemas morales.

Algunas de las portadas de The Sandman:


TRAMA

La mejor manera de acercarse a la lectura de The Sandman es sin saber nada de antemano. Ya que de por si, el primer arco argumental es bastante intrigante, y trata de ir descubriendo poco a poco quiénes son los personajes. Por lo tanto, no haremos ningún spoiler y no contaremos nada, para que nadie se pierda las sorpresas iniciales.

La trama se puede dividir en varios relatos, que fueron divididos por tomos en la publicación en castellano. Cada relato puede durar 4 o 5 números, y están separados unos de otros por historias autoconclusivas.
Es decir: El primer arco argumental va desde el número 1 al 7 del cómic americano, después hay uno o dos números que son autoconclusivos, para después ir a otro relato que dura varios números también.

Quizás de los mejores relatos está el cuarto, 'Estación de Nieblas', una obra única dentro de la serie... Aunque lo misterioso que resulta el primer arco argumental, 'Preludios y Nocturnos', es inigualable.

Los Eternos:


EQUIPO CREATIVO

La serie fue publicada por Vertigo (sello adulto de DC Comics) desde 1989 hasta 1996, contando con sólo 75 números.
Además de la serie principal, hay varios especiales.
Está incluída en una clasificación de New York Times Best Seller List, compitiendo con todo tipo de novelas... También, en la revista Empire, el personaje principal de la serie ha sido considerado el sexto mejor personaje de cómic de la historia...

- Guión: Neil Gaiman, con esta obra se ha convertido en uno de los grandes guionistas de la historia. Ha realizado más trabajos para DC o para Marvel, pero esta es su obra cumbre. Escribió una novela que pasó al cine de animación: Coraline (la película se llamó 'Los Mundos de Coraline').
Para Marvel escribió 1602, una obra genial.

- Dibujo: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Kelley Jones, Jill Thompson, Chris Bachalo, y muchos más artistas imprimieron su oscuro sello en esta serie. Kelley Jones es conocido por haber hecho la mayoría de las portadas del evento más bestia de Batman: La Caída del Murciélago.

- Portadas: Dave Mckean es el artista que se encargó de todas las portadas. Son mezcla de fotografías, collage, escultura, lápiz, pintura, arte digital... Todo bien mezclado dieron lugar a cada extrañísima y original portada que vemos en la serie.


INTERIORES

Arte de Kelley Jones:



PORTADAS


Portadas de Dave Mckean:


''Leerse Sandman de Neil Gaiman es hacerse adulto en el mundo del cómic... Una vez leído esta obra, nunca verás a los personajes de cómic igual''



Síguenos en:

   

4 comentarios:

  1. quiero leer todos los comics de este personaje, donde los consigo?

    ResponderEliminar
  2. mas informacion de los eternos

    ResponderEliminar
  3. esto comparte universo co americans gods no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No benjamin! Son universos separados. Uno es en el cómic (Sandman), DC/Vertigo. American Gods es una novela, y va a ser adaptada a cómic por Dark Horse Comics (no por DC o Vertigo)

      Eliminar

También te puede interesar: