ACTION COMICS Nº1: El primer cómic de Superman




"¡El campeón de los oprimidos, la maravilla que ha jurado dedicar su existencia a ayudar a quienes los necesitan!"

Action Comics nº1 fue publicado por National Publications (antigua DC) en abril de 1938 (la fecha de portada es de junio. Antiguamente se adelantaba porque la distribución de los cómics era irregular en todo el país.) y se convirtió en el primer cómic de superhéroes de la historia. Después de este primer cómic, donde aparece Superman por primera vez, comenzó la Edad de Oro del cómic, donde surgieron numerosos superhéroes y vigilantes que inundaron las historias de los cómics. Le siguieron Batman, Capitán Marvel, Capitán América, Espectro, Green Lantern, Wonder Woman y muchísimos más, muchos de ellos muy parecidos al propio Superman.

Aunque en sus tiempos el cómic costaba 10 centavos de dólar, en este año 2014 se ha subastado un ejemplar por el precio de 3'2 millones de dólares, siendo el cómic más caro de la historia.

Conozcamos las curiosidades y la crítica de este primer número de Action Comics:



ANTOLOGÍA

Action Comics #1 es una antología, es decir, contiene varios cómics / historias de personajes diferentes. En sus 64 páginas, vemos 10 historias diferentes, donde la de Superman sólo cuenta con las 13 páginas iniciales.


Las historias son:

- Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster
- Chuck Dawson de H. Fleming
- Zatara, Master Magician de Frank Guardineer
- South Sea Strategy de Frank Thomas
- Sticky-Mitt Stimson de Alger
- The Adventures of Marco Polo de Sven Elven
- Pep Morgan de Fred Guardineer
- Scoop Scanlon Five Star Reporter de Will Ely
- Tex Thompson de Bernard Baily
- Stardust de Star-Gazer




SUPERMAN DE JERRY SIEGEL Y JOE SHUSTER

En el año 1933, Jerry Siegel creó una historia corta llamada 'El Reino de Superman' (The Reign of Superman), que fue publicada por la revista científica 'Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization', en el número 3:



'El Reino de Superman' es una historia futurista oscura, donde un científico loco El Profesor Ernest Smalley decide reclutar a un vagabundo para que participe en un experimento. El vagabundo, llamado Bill Dunn, se toma una sustancia creada por el profesor, que le da poderes telepáticos. Estos poderes vuelven loco a Dunn, que acaba con la vida del profesor e intenta gobernar a la humanidad. Pero sus poderes son temporales y desaparece, volviendo a convertirse en un vagabundo...

Esta historia no tiene nada que ver con el futuro Superman, pero ese mismo año, Jerry Siegel y Joe Shuster crean un cómic titulado 'Superman', que enseñan a un editor en Chicago. Pero al no recibir ninguna oferta por él, Jerry se vuelve loco y destroza el cómic entero menos la portada (sí, la mítica portada de la futura Action Comics #1).

Jerry Siegel y Joe Shuster no abandonaron nunca el proyecto de 'Superman'. Estaban convencidos de que acabarían triunfando, hasta que ofrecieron el producto a 'National Publications' (antigua DC). El editor se interesó por 'Superman', pero debía haber cambios. Jerry y Joe ofrecían al personaje en formato de tira cómica, pero en National querían un cómic book, por lo que los autores debieron recortar la tira y después unir las partes en forma de comic. Por eso, la primera página de Action Comics #1, publicada en 1938, es un poco rara y directa, ¡está hecha de recortes!.

Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron el copyright de Superman a National Publications por 130 dólares. Por culpa de ello, ambos autores estuvieron muchos años de lucha legal, puesto que es una cantidad paupérrima por un personaje que ha dado beneficios extraordinarios a la industria del cómic.

El cheque por el que Siegel y Shuster vendieron los derechos de Superman:


Pero vayamos al interior del cómic:

¿De qué trata la primera historia de Superman?

En el inicio del cómic vemos una presentación del personaje y de sus superpoderes.
En sólo una página nos explican el origen y poderes de Superman, incluso comparando sus poderes con método científico, comparándole con la fuerza de las hormigas y los saltos de los saltamontes.

''Cuando llegó a adulto descubrió que fácilmente podía:
Saltar más de 200 metros, más que un edificio de 20 pisos...
... levantar unos pesos tremendos...
... correr más rápido que un expreso...
... ¡y que su piel no podía ser penetrada ni por la bala más potente!''


Los poderes iniciales del personaje son mucho más simples que los que tiene actualmente en su versión de los Nuevos 52.
Actualmente, Superman puede volar, puede correr a la velocidad de la luz y su piel es invulnerable. Ni varias bombas atómicas podrían hacerle mucho daño.



¡"Duro" se queda corto para lo que te espera!¡Ahora no estás luchando con una mujer! - Superman a un maltratador

Una de las curiosidades que suscita este cómic es que se nota que fue escrito hace casi más de 75 años. Hay un machismo implícito, por la sociedad en la que estábamos. Lois es una secretaria, que a regañadientes sale con Clark Kent, y algunas frases o las actitudes de los hombres hacia las mujeres se nota que son de otra época...



En el primer número, además de ver el origen del personaje (en una sóla página), vemos a Superman en tres actos, por así decirlo, le vemos entregando a una culpable de asesinato, persiguiendo a unos matones que habían secuestrado a Lois y él acabó destrozando el coche de éstos (portada) y luego destapando una conspiración política que iba a provocar la guerra entre los Estados Unidos y Europa.


HOMENAJES A LA PORTADA DE ACTION COMICS #1



La portada de Action Comics #1 es una de las más homenajeadas (o copiadas) de la historia del cómic. Lo curioso es que muchos cómics de la competencia han hecho homenaje.
Veamos algunos de los homenajes:












Arte de Alex Ross:



''Fue el primer cómic de superhéroes de la historia, y se nota. Creó los cimientos del que salieron todos los demás y siempre es un placer releerlo de nuevo, viendo las diferencias del cómic actual con los de hace 75 años.''


También te va a interesar:

- Todo de Superman

- El Increíble Hulk nº1: ¿El origen del Monstruo Gamma?

- Amazing Fantasy nº15: ¿En qué personajes se basaron para crear a Spiderman?

- Fantastic Four nº1: ¿Quién creó en realidad a los 4 Fantásticos?

- Capitán Marvel nº1: ¿Quién es Mar-Vell?


Síguenos en:

   

1 comentario: