15/7/15

TYLER CROSS. RÍO BRAVO




Tyler Cross. Río Bravo es una novela gráfica francesa escrita por Fabien Nury y dibujada por Brüno. Nos encontramos ante una historia con dos géneros bien definidos y alineados: el género negro y el western, en todo momento secundados por multitud de referencias a novelas y películas de ambas categorías, como por ejemplo: La Dalia Negra, La gran estafa, American Tabloid, Conspiración de silencio, Sábado trágico, y muchas más. Pero, por encima de todo, el carácter de esta novela gráfica está profundamente influido por cinco directores de cine: Sam Peckinpah (Grupo Salvaje, Perros de paja), Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares), los hermanos Coen (Valor de ley, No es país para viejos) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Django desencadenado), ya que presenta multitud de guiños a muchas de las obras de estos maestros, con una fuerza y vigor que te seducen al principio y te sostiene el interés durante todo el relato...


Esta obra es imprescindible para dos tipos de lectores: en primer lugar para los seguidores del género negro y en segundo para los aficionados a los directores de cine que hemos nombrado, debido a que las diversas referencias que inundan cada página son un deleite y obsequio para los fans. Pero cabe destacar que este cómic es una experiencia formidable para adentrarse por primera vez en el misterioso y adictivo mundo del género negro, ya que cuenta con todos sus ingredientes que lo hacen atractivo y un fenómeno de masas en todo el mundo.

Publicado originalmente en Francia por Dargaud, con unas ventas que han superado la tirada de 35000 copias en sus primeros seis meses, la editorial Dibbuks la ha adaptado al castellano, en una completa edición, con algunos extras muy interesantes sobre el proceso de su creación.

Portada de Tyler Cross. Río Bravo (edición de Dibbuks):

TRAMA

Años 50. El gángster Tyler Cross es un asesino frío y refinado, que normalmente es contratado para realizar robos y asesinatos. Pero, por un cúmulo de desgracias y circunstancias desastrosas termina vagando por el desierto, en el estado de Texas, junto a la frontera con México. El problema es que transporta 17 kilos de heroína que valen un millón de reventa en la calle, pero no tiene ni donde venderlo ni dinero para vivir más de dos días... ¿conseguirá salir de ésta?



CRÍTICA

El éxito de esta obra es la integración perfecta de las referencias cinematográficas con el desarrollo de la trama general. Cada frase, cada comentario y cada giro de guión están colocados en el momento oportuno. La lectura es fresca, entretenida y no encuentras ninguna dificultad, y esto no quiere decir que sea simple, ya que en las 89 páginas que completan la historia se nos presentan muchos personajes importantes y relevantes, definiéndolos bien y profundizando en sus historias personales.

También, como buen título Noir, tiene crítica social referida sobre todo a aspectos recurrentes en el género, como el rol de la mujer, el abuso del poder, la ambigüedad moral, etc. Lo que aporta el estilo western lo encontramos en algunos momentos de enfrentamientos y el contexto donde se desarrolla la historia, ya que Tyler acaba en lo más profundo de Norteamérica, en Texas.

En el apartado artístico somos espectadores de una de las grandes sorpresas que nos encontraremos en este título. Aunque en el inicio de la lectura puede parecer que el estilo de dibujo es infantil, poco a poco nos vamos dando cuenta que es el ideal para contar la historia, donde la gama de colores utilizada por el colorista Laurence Croix consigue explicar mejor las emociones de cada momento de la trama y sus personajes.



En conclusión, Tyler Cross. Río Bravo resulta ser una experiencia fascinante para cualquier lector de cómics o amante del cine, y una oportunidad para nuevos lectores para descubrir un género muy adictivo, con grandes dosis de violencia, crítica social y acción.


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

La novela gráfica fue publicada originalmente en Francia por Dargaud, en 2013, con título: Tyler Cross #1.

En España fue publicada por Dibbuks en 2014.

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí


- Guión: Fabien Nury. Es un autor conocido por sus grandes novelas gráficas. Comenzó su carrera en el año 2000 y ha destacado su labor en la serie W.E.S.T., Yo soy Legión (con John Cassaday, también dibujante de Planetary) y Érase una vez Francia (con Brüno).

- Dibujo: Brüno. Dibujante conocido por títulos como Atar Gull (junto a Fabien Nury) o Commando Colonial.

- Color: Laurence Croix. Realiza un trabajo excepcional.


Pon mucho de género negro, con matices de Western. Añádele un gran dibujo y el color en su punto. Para finalizar añade un guión inmejorable y mézclalo todo. Recuerda aderezarlo todo con muchas referencias a película de Sergio Leone y Quentin Tarantino. Y listo... ¡ya tenemos Tyler Cross!


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: