9/4/16

HANZÔ, EL CAMINO DEL ASESINO




'Hanzô, el camino del asesino' fue la tercera colaboración entre el guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima, un equipo creativo legendario que se especializó en el manga histórico adulto (seinen), y que destacó varias durante décadas por la publicación de obras tan míticas como 'El lobo solitario y su cachorro', 'Kei, crónica de una juventud' y 'El hombre sediento'.

ECC Ediciones continúa llevando a cabo la publicación de todas las obras de este magnífico tándem creativo que estaban inéditas en castellano, y este mes de abril publicó el décimo y último volumen de 'Hanzo, el camino del asesino', sin duda alguna, uno de los mejores trabajos que realizó nunca este dúo de mangakas. La serie fue publicada originalmente en Japón entre los años 1978 y 1984.


Tokugawa Ieyasu
La historia de este desgarrador y brutal manga nos transporta al Período Azuchi-Momoyama (1568-1603), una época convulsa del Japón Feudal en la que se libraron diferentes batallas por el poder entre los daymios (señores territoriales) más poderosos del país. Al principio de este período entran en juego dos de los grandes protagonistas de este manga, que mezcla ficción e historia a partes iguales. Dichos protagonistas son Hattori Hanzô, uno de los ninjas más importantes e influyentes de la historia, que está a las órdenes de su amigo y señor (daymio), Tokugawa Ieyasu, el otro gran protagonista y uno de los hombres más importantes de la historia de Japón, que dio nombre a todo un Período (El Período Tokugawa, aunque también era conocido como el Período Edo, que duró desde 1600 hasta 1868). Ambos amigos y colaboradores, señor y vasallo, líder y confidente, llevan a cabo durante toda esta magnánima obra un sinfín de misiones para ir poco a poco ganando el control del shogunato y, en definitiva, de Japón. La curiosa relación entre estos dos personajes se une a un trasfondo profundamente realista y dramático, en donde el honor y el código del bushido de los samuráis se ven en contraposición a las técnicas y métodos ninja de Hanzô, un hábil manipulador y estratega que poco a poco va desestabilizando a los enemigos de su daymio. Este es uno de los puntos claves de la obra: el honor de los ninja y sus métodos son muy bien reflejados por los autores y muestran un punto de inflexión con respecto a otras obras que habían creado juntos, como El lobo solitario y su cachorro o Kei, crónica de una juventud, donde los protagonistas eran samuráis. Las normas de samuráis y ninjas son bastante diferentes y sus técnicas de combate también, y este manga sirve como fiel reflejo de esas irreconciliables diferencias.

Además de las artes marciales, en las obras de Kazuo Koike y Goseki Kojima, se hace un repaso histórico bastante notable sobre las diferentes tradiciones culturales de cada época. Cuando lees sus mangas te transportan de lleno en sus costumbres, sus profesiones y sus formas de vivir, pudiendo palpar las diferencias que hay de una época a otra en la extensa historia japonesa. Cronológicamente, Hanzô, el camino del asesino, es el manga que se sitúa más lejos en la historia (años 1568-1600), y le siguen El hombre sediento (alrededor de 1716), El lobo solitario y su cachorro (alrededor de 1770) y Kei, crónica de una juventud (alrededor de 1850). Al final, Koike y Kojima consiguen dar a conocer una época brutal de Japón, con un método riguroso y preciosista, intentando transmitir todo el honor de los japoneses y los detalles más recónditos de su personalidad. Y el tono poético de la narración de Koike provoca que cada momento sea bello, a pesar de la inevitable dureza de la muerte o de la traición, y los dibujos de Kojima, que se alejan muchísimo del patrón del manga convencional (pareciendo un dibujo más bien occidental...), nos engalana con paisajes y movimientos que hacen aún más realista si cabe cada momento de la historia. Belleza, honor y pasión, Hanzô, el camino del asesino es un camino hacia los detalles olvidados de la historia más bestial que ha existido nunca.



Edición

Hattori Hanzo
Cuando ECC Ediciones tomó la decisión de publicar todos los mangas inéditos en castellano del dúo Koike-Kojima, se encontraron con que uno de ellos había sido publicado parcialmente. Se trataba de esta historia, 'Hanzo, el camino del asesino', del que Planeta DeAgostini había puesto a la venta un total de cinco tomos. Fue entonces cuando ECC decidió comenzar la publicación desde el punto de partida que había dejado Planeta, es decir, a partir del último número publicado por estos: el quinto. Aunque ECC comenzó a publicar la nueva edición a partir del supuesto número 6, reinició la numeración, poniéndole el número 1. La colección completa serían entonces 15 tomos (5 primeros de Planeta y los 10 siguientes, con enumeración desde el número 1, de ECC).

La edición nueva de ECC respeta la original, aunque en Japón la historia había sido publicada en 19 tomos. El aspecto de las portadas es alucinante y muy elegante, y el papel es de muy buena calidad. La traducción es impecable y las notas a pie de página son imprescindibles para entender muchos momentos de la trama.

ECC también ha publicado (o va a publicar) las siguientes historias del dúo Koike-Kojima:






En conclusión...

Este fue uno de los mejores mangas que forjaron Kazuo Koike y Goseki Kojima. Leer alguna de las imponentes obras de este tándem significa adentrarse de forma poética, desgarradora y rigurosa, en una de las épocas más apasionantes de la historia de Japón. Hanzô, el camino del asesino es una historia de honor, traición, política, amor y pasión, que te pone los pelos de punta y te provoca una activación fisiológica y adrenalínica que pocos cómics son capaces de conseguir o transmitir. Una obra maestra.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Hanzou no Mon' (en japonés: 半蔵の門) fue publicado originalmente en Japón desde 1978 hasta 1984, en un total de 19 tomos. Fue también publicado en los Estados Unidos por la editorial Dark Horse Comics bajo el nombre 'Path of the Assassin' entre los años 2006 y 2009.

Publicación en castellano: ECC Ediciones comenzó a publicar 'Hanzo, el camino del asesino' a partir de octubre de 2014 y finalizó su publicación en abril de 2016, completando un total de 10 tomos con un gran número de páginas (entre 424 y 472 páginas)

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- 424-472 páginas (dependiendo del tomo)
- Colección completa: 10 tomos
- Formato: 12,8 x 18 cm.
- ISBN: 9788416581887 (noveno tomo)
- Precio: 14,95 euros




- Guión: Kazuo Koike

- Dibujo: Goseki Kojima


PÁGINAS INTERIORES






Intrigas políticas, grandes guerras, misiones ninjas, combates entre samuráis, suplantaciones, espionaje... 'Hanzô, el camino del asesino' es en realidad un excitante paseo por lo más brutal del Japón Feudal y una obra imprescindible para entender un poco más toda esa época...


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Entonces para tener la obra completa no basta con los tomos de ECC??

    ResponderEliminar

También te puede interesar: