Liga de la Justicia: Héroes eternos




El Sindicato del Crimen ha invadido el planeta y han derrotado a la Liga de la Justicia y a todos los héroes que se han atrevido a enfrentarse a ellos. Esta es la premisa de Héroes eternos, en el que podremos ver el origen de este Sindicato del Crimen además del transcurso de Cyborg en su recuperación y contraataque a estos villanos. ¿Podrá la Liga de la Justicia volver a vencer a los villanos o caerán en manos de esta versión malvada de la Liga? A continuación te desgranamos lo mejor de este magnífico tomo y la importancia que tiene dentro de la saga Maldad Eterna, que cambió los cimientos de DC.

RELACIONADO: Origen del Sindicato del Crimen


Trama


El Sindicato del Crimen ha invadido la Tierra y estas versiones terroríficas tienen un pasado que podremos ver a través de diferentes flashbacks. Mientras tanto, Cyborg está recuperándose para volver a formar un grupo y derrotar a su contrapartida, Grid, que lo ha expulsado de su parte mecánica. La batalla final se acerca y los héroes están perdiendo, pero a lo mejor algo hace que todo cambie. Pero para ello, Cyborg tiene que vencer a Grid sí o sí.


Maldad eterna


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en agosto de 2017
Publicación original: Justice League vol. 2 #24-29, publicado entre 2013 y 2014 por DC
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis
Portada: Ivan Reis
Formato: Cartoné
Páginas: 168 páginas, Color
Precio: 17,95 euros

No se puede entender este tomo sin conocer el crossover Maldad Eterna, que lo significa todo para entender de alguna manera los sucesos ocurridos aquí. Y es fundamental leer Héroes eternos, porque es clave en varias de las fases de la batalla entre héroes y villanos, y sobre todo la parte de Grid, que se entiende a la perfección tras leer este arco.

Con el nombre original de Forever Evil, este crossover duró muchos meses y significó un giro total en la jerarquía de poder del universo DC, dando protagonismo absoluto a los villanos durante esta etapa. Muchos secundarios se unieron a la trama y llevó al límite a los superhéroes de la Tierra. El Sindicato del Crimen, los invasores de la Tierra 3, llegan tras los sucesos acaecidos en La Guerra de la Trinidad, donde abren una brecha hasta el planeta Tierra por el que pasan y atacan. Este evento fue muy diferente a los otros, porque los villanos se convirtieron en los personajes principales donde giraba la trama.


¿Quienes son el Sindicato del Crimen?


Creados en 1964, en las páginas de Justice League of America #29, por Gardner Fox Mike Sekowsky, esta conformación de villanos fue formada inicialmente por Ultraman, Owlman, Power Ring, Superwoman y Johnny Quick. Aunque en futuras versiones los personajes serían remodelados, el equipo se mantendría intacto. Así, la versión de Grant Morrison y Frank Quitely se convirtió en 1999 en una versión fresca del grupo, con un trasfondo algo diferente pero contundente, mostrando lo mejor de estos villanos en contraposición a la Liga de la Justicia original.


Impresiones de Héroes eternos


Héroes eternos es un arco argumental diferente a los vistos anteriormente. Se puede dividir en dos apartados, el primero es el que engloba los flashbacks que nos rememoran el origen del Sindicato del Crimen. La segunda parte es la que protagoniza Cyborg en su búsqueda de la clave para destruir a Grid. Y ambas son igual de importantes porque nos permite entender en conjunto la saga Maldad Eterna, que fue clave para entender lo frágil que podían ser los superhéroes si eran atacados coordinadamente. 


En primer lugar, el origen del Sindicato del Crimen está narrado de manera excepcional. Nos permite visualizar el pasado de estos villanos y entender, por decirlo de alguna manera, sus motivaciones, además de su evolución como villanos. Por otro lado, está el protagonismo de Grid, que es fundamental para esta victoria del Sindicato, siendo el claro protagonista de varios de los cómics, pudiendo entender sus pensamientos y la motivación final que tiene dentro del grupo. Esta parte es muy interesante y es de las mejores del tomo sin duda alguna.


En segundo lugar tenemos la evolución de Cyborg. Al comienzo de Maldad Eterna es casi destruido por su contrapartida mecánica, Grid, pero consigue sobrevivir, aunque sin cuerpo y a un nivel muy deteriorado. Esta parte es muy interesante ya que, en ausencia de la Liga de la Justicia, Cyborg tendrá que formar su propio grupo, entrando aquí unos nuevos héroes que son magníficos y que revitalizan mucho la parrilla superheroica de DC durante los Nuevos 52.

Para finalizar, el conjunto es excepcional, divertido y necesario. Necesario es la palabra para definir este arco, este tomo, porque nos permite entender realmente el crossover Maldad Eterna, que quedaría cojo si no se explicara el origen y las motivaciones individuales del Sindicato del Crimen. Por ello fue un placer su lectura y su análisis, además que el tiempo mientras se leía se hizo muy rápido, lo que habla a las claras de lo entretenido de la obra.


Autores


Geoff Johns es, sin lugar a dudas, el guionista de DC más influyente de este siglo. Con permiso de Grant Morrison y Scott Snyder, Johns se ha convertido en una referencia más allá de su gran etapa en Green Lantern y Flash, donde reconvirtió a ambos personajes y los modernizó de una forma nunca vista, pero es que además se convirtió durante los Nuevos 52 en el timón de mando de la editorial, escribiendo la serie insignia de DC Comics. La Liga de la Justicia se encontró más renovada que nunca gracias a su talento.

Ivan Reis y Doug Mahnke se encargaron del arte de estos números. Ambos fueron también autores destacados en la etapa de Johns al frente de Green Lantern, cada uno con su estilo, aunque ambos con gran detallismo, grandes paisajes y espectaculares viñetas de acción en movimiento.


Edición


Son varias las ediciones que publica ECC Ediciones de la Liga de la Justicia; grapa, rústica y cartoné. Esta última es la mejor y es donde demuestran que no son una editorial más sino quizá la que más empeño pone en presentar una edición preciosista de la máxima calidad. Son inigualables. Este volumen recopila los números 24 al 29 de Justice League (vol. 2).



En conclusión...


Un tomo necesario y divertido que se enmarca dentro de la saga Maldad Eterna. Nos explica detalles muy entretenidos sobre los miembros del Sindicato del Crimen, con gran sentido del humor negro, y con grandes dosis de acción.


Geoff Johns revitalizó la Liga de la Justicia de una forma espléndida, con grandes arcos argumentales que permitían descubrir, uno a uno, a cada uno de los miembros de la Liga, mientras iban paseándose de forma rutilante, lo mejor de la editorial.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario