CONAN REY: La sangre de la serpiente y otras historias (vol. 9)




Noveno volumen (de once) recopilatorio de las crónicas de Conan Rey, que contiene los números 41-45 de la serie original Conan the King, de Marvel, publicados entre 1987 y 1988, y recopilados posteriormente por Dark Horse Comics. Planeta Cómic presenta la edición en castellano con la máxima calidad posible.

RELACIONADO: Conan regresa a Marvel en 2018


Este volumen contiene una de las sagas más emocionantes de King Conan (serie renombrada como Conan the King después de varios números), la conquista de la ciudad real de Cordava, de Zingara, que estaba en manos de Xantaus y Leora, dos viles monarcas que pretendían destruir a Conan y sus aliados. Pero el incontestable ejército del rey Conan, formado por diferentes facciones de otras naciones, es prácticamente invencible. Es imposible detener su avance y ya rondan las fronteras de Cordava, ¡aunque deben de tener cuidado! Uno de los aliados de Xantaus y Leora es el vil mago Crassus, que parece haber invocado un antiguo y peligroso hechizo que le está convirtiendo en un ser salido del averno...


Magia y guerra


Puntuación:
Publicación en España: En agosto de 2018 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the King #41-45, por Marvel entre 1987 y 1988. Recopilado por Dark Horse
Guión: Don Kraar
Dibujo: Mike Docherty
Portada: Mike Docherty
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Esto es pura Espada y Brujería, subgénero de la fantasía en el que Conan es el auténtico 'rey', valga la redundancia, con un enemigo, Crassus, que por fin muestra su lado más grotesco y poderoso. Su transformación es sublime y rompe con el tono de batallas y guerras de estilo medieval que habíamos podido observar y disfrutar en anteriores capítulos, para devolvernos a lo que significa este cómic: fantasía, y de la buena. Crassus es el arquetipo de mago poderoso y malévolo que le hace la vida imposible al bárbaro. Además, resulta tan despreciable para los héroes como para los villanos, y cuando éste sale del 'terreno de juego', aparece otro hechicero que resulta más aterrador si cabe que el propio Crassus. Se trata de Caliastros, más poderoso que Crassus y más temible por ello. No duda en utilizar constantemente su poder para divertirse y entre lo que más le entretiene está la acción de abrasar a sus súbditos en un mar de fuego. Ambos hechiceros y magos, Crassus y Caliastros, nos recuerdan dónde nos encontramos realmente cuando leemos Conan Rey (Conan the King).


Conn, el hijo de Conan


Por otro lado, la importancia del hijo de Conan, Conn, evoluciona como nunca. Hay que tener en cuenta que las aventuras de Conan Rey nos traen una versión bastante madura del bárbaro cimerio, y de ello somos testigos no sólo porque se ha convertido en el rey de un imperio sino porque tiene hijos de edad madura. De hecho, su hija le va a hacer abuelo, puesto que está embarazada, y además, Conn es bastante maduro, capaz de liderar batallones a la guerra y practicar incursiones en campo enemigo sin que le tutele su padre. Y allí es donde Conn se meterá en auténticos problemas, cuando se da de bruces con Crassus, en su transformación definitiva en... ¡(spoiler)! Momento culmen de la serie, donde la batalla entre monstruo y bárbaro es vista por todos lo contendientes y muchos de ellos, sin saber que son el propio Conn y Crassus, creen que es un mal augurio para la guerra. Sublime, pura Espada y Brujería, una auténtico canto de sirena para el género de la fantasía.


Mike Docherty, dibujante clásico de Conan


Y se nota que estamos ante una saga que tiene continuidad, algo que gana más enteros gracias a la continuidad del trabajo de Mike Docherty en el apartado gráfico, que dibuja todos los capítulos de este noveno volumen recopilatorio de las crónicas del rey Conan. Docherty, nacido en 1955, falleció a los 60 años de edad en 2016. Se fue muy pronto... un autor que hizo de su trabajo en Conan un ejemplo de amor por el noveno arte. Acompañó al cimerio en varias series; Conan the Barbarian, Savage Sword of Conan, Conan: the Horn of Azoth (novela gráfica) y, como no, en Conan the King, donde dibujó los números 30 al 34, y desde el 40 hasta el 49. Su estilo era elegante, muy proporcionado y nos regalaba algunos splash pages memorables, como el momento en el que Conn y el dragón salen del castillo, u otros momentos de combate realmente épicos. Y las portadas son... ¡espectaculares!


Edición


Planeta Cómic está publicando Conan Rey en once tomos recopilatorios correspondientes a la edición de 'The Chronicles of King Conan', de Dark Horse Comics. Este tomo corresponde al 'Volume 9: The Blood of the serpent and other stories', que contiene los números 41 al 45 de la serie original, publicados entre julio de 1987 y marzo de 1988 (tenían cadencia bimensual). El aspecto del tomo es bellísimo, y respeta el color original de los cómics de los años 80, con sus errores de coloración y todo, aunque con un aspecto nítido y preciosista. Es preferible el color original que un recoloreado que muchas veces no acompaña bien al dibujo, por el estilo de años anteriores. Cada capítulo tiene su portada original con la fecha de publicación original y con la ficha de los autores de cada uno de ellos: guionista, dibujante, colorista, tinta, portadista.



En conclusión...


En muchos sentidos, Conan Rey fue en realidad la historia del Conan más conquistador. El más guerrero, el líder, pero también el familiar. Es padre, marido y... ¡abuelo!, y comienza a padecer preocupaciones que en su época de juventud desconocía. Es por ello que quizá estemos ante su etapa más humana. Este volumen en particular se adentra en la parte más mística y fantástica, dando un paso al frente en la Espada y Brujería.


Portadas e interiores de Mike Docherty











También te puede interesar:





Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario