CONAN REY: El caudillo de Koth y otras historias (vol. 10)




'El caudillo de Koth y otras historias' es el 10º volumen de Conan Rey, recopilación de la serie 'Conan the King', números 46-50, publicados por Marvel Comics entre mayo de 1988 y enero de 1989. El tomo fue editado en los Estados Unidos por Dark Horse Comics, y Planeta Cómic lo publica en castellano. Los números 46-49 cuentan con el equipo creativo formado por Don Kraar como guionista y Mike Docherty como dibujante, mientras que el 50 supuso un cambio artístico, esta vez formado por James Owsley (conocido por su etapa en Conan the Barbarian) y Geof Isherwood a los lápices.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


La serie Conan Rey (King Conan / Conan the King) nos relata la historia de Conan cuando este era más mayor y se había convertido en Rey de Aquilonia. La vejez del personaje y su hastío por las consecuencias de la guerra, son el trasfondo de una trama repleta de violencia y guerras en las cuáles podemos ver no sólo el destino de Conan como rey sino también como padre, dándole unas responsabilidades que nunca tuvo cuando era un bárbaro, ladrón y aventurero en su juventud. Robert E. Howard escribió cinco relatos basados en Rey Conan mientras estaba vivo. Hay que recordar que creó a Conan en 1932 pero se suicidó en 1936, aunque a pesar de ello publicó numerosas historias del cimerio, y cinco de ellas fueron dedicadas a su vejez, y publicadas en la revista Weird Tales a principios de los años 30. Y de estas aventuras, Marvel consiguió extraer suficiente material narrativo como para darle el trasfondo necesario a una serie que tuvo una duración de nueve años (1980-1989), con 55 números publicados: King Conan #1-19, Conan the King #20-55 (la serie fue renombrada en el número 20). Debido a la espectacular etapa que tuvo Roy Thomas al frente de Conan the Barbarian durante diez año, desde 1970 hasta 1980, fue el elegido para comenzar a escribir esta nueva serie, pero pronto daría paso a varios guionistas no tan conocidos pero con ganas de mantener vivo el espíritu original del bárbaro. Entre ellos destacó Don Kraar, que escribió 20 números de la serie, desde el número 29 al 49, relatando con gran acierto y astucia, las guerras de conquistador de Conan, además del destino de dos de sus hijos, uno de los muy bien plasmados dramas vividos por el rey cimerio de Aquilonia.


Una etapa imprescindible de Conan


Puntuación:
Publicación en España: En febrero de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the King #46-50, por Marvel entre mayo de 1988 y enero de 1989. Recopilado por Dark Horse
Guión: Don Kraar
Dibujo: Mike Docherty, Geof Isherwood
Portada: Michael Kaluta
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Hay que recalcar que Conan no ha vivido nunca más drama que cuando fue Rey de Aquilonia y padre. Los incesantes problemas aparejados al cargo, además del continuo enfrentamiento por mantener su poder, supusieron un sinfín de problemas para el protagonista de la serie. La guerra causa bajas, pero cuando se trata de un vástago... la situación puede ser horrible. Y mientras era joven, y más fuerte, el cimerio no tenía de qué preocuparse... hasta que se hizo viejo, padre y rey. Y Don Kraar acierta a la hora de mostrar este lado dramático, sin perder un ápice de violencia, acción, magia y brujería. De hecho, hay muchísimas magia en la parte final de las aventuras de Conan Rey. El cénit de la batalla entre Cagliastros, el vil hechicero, y Conan Rey, llega a su final con una situación donde héroes y villanos tienen destinos funestos. Cagliastros se ha convertido en el gran némesis final del bárbaro. Por muchos motivos, ha causado estragos tanto a nivel militar, provocando traiciones de sus aliados, y familiares, atacándolos cuando estaban indefensos, haciendo un daño irreparable a un Conan que se encuentra al borde del abismo.

Por otro lado, el capítulo que da nombre al tomo 10, 'El caudillo de Koth', nos muestra el duelo y batalla frontal entre el caudillo de Koth, un guerrero traicionero y veterano, contra Conn, el primogénito de Conan, una batalla a espada que tendrá que presenciar el padre sin poder hacer nada para defender a su hijo...

Prácticamente la totalidad de números escritos por Don Kraar en esta serie fueron dibujados por otro veterano dibujante de Conan, Mike Docherty, que tiene un trazo elegante y destacable, al que no le guarda justicia la coloración de aquella época. Docherty dibujó los números 30-34, 40-49 de la serie, y realmente podemos decir que sus mejores dibujos fueron los de la etapa final, contenidos en este tomo. La figura de Conan, su palacio, las batallas, las armaduras, los caballos, los paisajes... un dibujo más que interesante, además de muchas portadas (32-34, 40-48), que resultan bastante representativas de esta serie. Fallecido el 19 de enero de 2016, Docherty fue un autor prolífico de Conan, destacando también su etapa en Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan.


Edición


Planeta Cómic publica en una edición cartoné preciosa toda la serie de Conan Rey, repartida en once tomos de la cual este es el número 10. Contiene los números 46 al 50 de la serie original, Conan the King, la etapa final del legado de Conan Rey.


En conclusión...


Conan Rey es pura Espada y Brujería, y nos muestra al Conan más visceral y humano jamás visto nunca. Fue una pena que Robert E. Howard no hubiera podido expandir más la idea original, pero el concepto evolucionó y se afianzó gracias a Marvel Comics. El guión de Don Kraar y los dibujos de Mike Docherty definen una época muy importante para el bárbaro, cuando fue Rey de Aquilonia.


Arte y portadas



 



También te puede interesar:





Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario