BATMAN Y ROBIN: ROBIN RESURGE




Batman y Robin: Robin resurge (Batman and Robin: Robin Rises) es el séptimo tomo recopilatorio de la serie Batman and Robin, y contiene los números 35-40 de la serie además de Robin Rises: Alpha, Secret Origins #4 y Batman and Robin Annual #3, publicados entre 2004 y 2005. El guión es obra de Peter J. Tomasi y el dibujo, casi en su mayoría, obra de Patrick Gleason. Otros dibujantes que podemos disfrutar en el recopilatorio son Andy Kubert, Juan José Ryp e Ian Bertram.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman



Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, noviembre 2018
Publicación original: Batman and Robin #35-40, Batman and Robin Annual #3, Robin Rises: Alpha #1, Secret Origins #4,  por DC Comics entre 2004 y 2005
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason, Andy Kubert, Juan José Ryp, Ian Bertram
Portada: Patrick Gleason
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 256 páginas, Color
Precio: 25,00 euros



La relación entre Robin y Batman siempre ha dado para bastante material, historias y enfrentamientos, pero después de la aparición de Damian Wayne, el hijo de Batman, todo cambiaría para siempre. Damian era iracundo, rebelde y mucho más hábil que sus predecesores, tanto táctica como físicamente. El hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul había sido entrenado por la Liga de las Sombras y el resultado fue un niño prodigio, capaz de asesinar sin piedad y luchar con honor contra cualquier rival. Su concepción como personaje llegaría en el arco argumental 'El hijo de Batman', escrito por Grant Morrison, en el comienzo de una floreciente etapa donde el mito del Caballero Oscuro cambiaría para siempre, sobre todo gracias al aterrizaje de Damian, un personaje que ha resultado crucial para concebir la nueva Bat-familia a partir de entonces, con relaciones dicotómicas con la mayoría de Robins anteriores y el resto de aliados del Señor de la Noche. De todos modos, cuando estaba finalizando su etapa, Morrison decidió matar a este Robin, en su serie Batman INC. En 'Robin RIP' Damian Wayne moría ensartado por la espada de otro villano, también creado por Talia Al Ghul como una especie de clon de su hijo, pero sin sentimientos y con ansias de muerte. Una especie de Bane pero clonado de Damian. Aquel hecho fue una tragedia más que añadir al legado de Batman... pero no duraría para siempre.

"... No...
... Para...
¡No me hagas elegir!"

Un personaje como Damian tenía que regresar. Era, de largo y para muchos, el mejor Robin que se había creado desde Dick Grayson. Su fuerte carácter, que le hacía discutir con todo el mundo, daba paso a unas habilidades de combate temibles, de ninja y asesino. Para el propio Batman se había convertido en un nuevo, intrigante y estimulante desafío... ¿podría ser padre y antihéroe? ¿podría cambiarlo y volverlo bueno? Muchas preguntas se adentraban en la nueva cultura del hombre murciélago, mientras su nuevo pichón parecía volar sólo, y su repentina - y poco deseada - muerte en Batman INC. no podía detener la 'damianmanía' que se había apoderado de gran parte de los lectores de las diferentes series de Batman.

"No tengo intención de irme a ningún otro lado."


Batman vs Darkseid... ¿quién ganará?


Y aquí, desde la tragedia de Bruce Wayne y Batman como padre, comenzó a concebirse el regreso de Damian Wayne: Kalibak, el hijo de Darkseid, secuestró el cuerpo inerte del fallecido Damian Wayne para crear un arma de destrucción masiva, algo que enfurece a Batman de forma totalmente desmedida, llevándolo hasta un punto en el que pocas veces lo hemos visto. Repleto de ira se infunde la armadura más poderosa que posee, la 'Hellbat' (Murciélago-infierno), y se va a Apokolips, el planeta infernal que domina Darkseid. Apokolips está repleto de villanos, soldados y seres horripilantes, pero la Hellbat es imparable y destroza a cada individuo que se le presenta como si fueran de papel, aunque, de todos modos, a pesar de esta espectacular potencia de fuego, la armadura tiene una rara simbiosis con Bruce Wayne que le puede acabar matando... La pregunta es, ¿cuándo aparece Darkseid, es Batman capaz de derrotarlo?

RELACIONADO: Origen y poderes de Darkseid


¿Y quién dibuja esta maravilla? Los números 35-40 de la serie Batman and Robin son dibujados por Patrick Gleason, autor conocido por su reconocido trabajo en títulos bastante importantes de DC Comics, Marvel e Image Comics. En DC ha destacado su labor en Green Lantern Corps, Aquaman, Superman (vol. 4) y Robin, siempre con un estilo gráfico en el que predominan las formas muy bien definidas, cuerpos esbeltos y musculosos (aunque sin sobrepasarse) y una proporcionalidad absoluta. Es elegante, imprimiendo mucho movimiento y vitalidad en cada viñeta.


El tomo recopilatorio 'Robin resurge' se completa con varias historias añadidas. Una de ellas es Robin Rises: Alpha, con el regreso de Damian Wayne dibujado por Andy Kubert, cocreador del personaje en 2006 junto a Morrison. Evidentemente, cuando Kubert realiza un cómic destaca de inmediato, y en este caso resulta mágico ver al cocreador mostrando a un resucitado Robin con varias sorpresas añadidas...


Por último, las otras dos historias contenidas en el tomo son el 'Annual #3', dibujado por el extraordinario y detallista Juan José Ryp, en una misión que lleva al dúo dinámico a... ¿la Luna? ¿con extraterrestres?, y 'Secret Origins #4', plasmado por Ian Bertram.


Edición


'Robin resurge' es el séptimo volumen recopilatorio de la serie Batman and Robin, que comenzó desde la etapa de los Nuevos 52 en adelante. Cartoné y con diseño realmente bello de portada y páginas de una calidad excepcional.


En conclusión...


Uno de los arcos argumentales más estimulantes y atractivos de Batman en este siglo XXI. Pocas veces hemos visto a un Batman tan poderoso e iracundo, y no podríamos estar ante un regreso de Robin más espectacular.









El combate entre Darkseid y Batman es realmente épico y apabullante. Un tomo muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario