SHIPWRECK de Warren Ellis y Phil Hester




Shipwreck es una serie limitada de la editorial AfterShock, nuevo fenómeno en los Estados Unidos que reúne a varios de los autores más importantes de la industria del cómic. Este título cuenta con Warren Ellis como guionista y a Phil Hester como dibujante.

RELACIONADO: Sombras en la tumba, de Richard Corben


Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en abril de 2019
Publicación original: Shipwreck #1-6, entre octubre de 2016 y junio de 2018 por AfterShock Comics
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Phil Hester
Portada: Phil Hester
Género: Distopía, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

Warren Ellis es un nombre muy importante para la industria del cómic de ciencia ficción estadounidense. Lo es gracias a todas las características inherentes de sus cómics, donde las tramas se introducen en complejos mundos repletos de elementos de la ciencia ficción más cyberpunk, distópica o hard, mostrando siempre un tono adulto, sincero y bastante intrigante, y, quizá, estamos en Shipwreck ante una de sus obras más especiales y diferentes.

Shipwreck es durante casi toda la obra una incógnita total, porque así lo ha querido un autor que nos coloca como espectadores de situaciones realmente alocadas y grotescas, mientras su protagonista, el doctor Jonathan Shipwreck, va saltando de escena a escena sin que sepamos realmente qué busca o quién es en realidad, algo que se va desvelando muy poco a poco pero que al final lo explica todo. El mundo que se nos presenta está repleto de locuras y situaciones ambiguas, pero no por ello dejar de existir una explicación coherente que cuando da forma nos pone los pelos de punta, literalmente. Lo importante de esta fabulosa serie limitada convertida en novela gráfica no es cada pieza del puzzle sino todo su conjunto, de principio a fin y lo que al comienzo nos puede parecer completamente incoherente acaba por ser irremediablemente importante para el conjunto de la trama.

Warren Ellis nació en Essex, Inglaterra, en el año 1968, pero su nombre artístico creció en los Estados Unidos, con una serie de títulos que se convirtieron en referencia y en obras de culto después de unos años. Su obra maestra o por lo menos la que más nombre le dio a mediados de los años 90, fue Transmetropolitan, una serie que en sus 60 números introducía al lector en una fabulosa epopeya cyberpunk galardonada con varios premios de la industria. Otros grandes títulos son Planetary, The Authority o Global Frequency, y casi todos ellos tienen algo en común: la ciencia ficción. Warren Ellis es un maestro de este género, que ha amado toda la vida. Pero no hay que confundir su amor con pasión desmedida. Ellis sabe cómo contar una historia, como narrarla de forma que mantenga al lector adicto pidiendo más y más capítulos, sin descanso ni dilación, y con Shipwreck vuelve a mantener al lector totalmente perdido, igual que su protagonista, náufrago de un mundo extraño y complejo, un lugar inhóspito en el que todo puede resultar ser un peligro, algo que también pone en peligro al lector, que siente en todo momento lo mismo que el protagonista. Y esta habilidad de narrar historias no es fácil.


Pero sí que resulta más sencillo si te asocias a Phil Hester. Hester y Ellis... ¡vaya tandem! Phil Hester lleva más de 30 años en la industria y ha dibujado de todo, aunque podemos destacar su etapa en La cosa del pantano, dibujando la serie y colaborando con Grant Morrison y Mark Millar. También su trabajo como guionista en Wonder Woman ya que Hester se ha desarrollado en los dos lados creativos del cómic, con bastante talento por cierto.


Y el resultado no podría ser más enigmático, apasionante, extraño y, al final, totalmente único. Una obra que no deja indiferente a ningún lector.


Edición


Planeta Cómic está decidida ha publicar los mejores títulos de la editorial AfterShock en castellano. La edición es cartoné y contiene los seis números de la serie, originalmente publicados entre octubre de 2016 y junio de 2018.


En conclusión...


Extraño, confuso pero de una intriga total. Todo se resuelve al final, como un puzzle al que se le colocan todas las piezas, con contenidos de ciencia ficción y mucha imaginación.







También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario